El próximo 17 de noviembre se estrenará en cines la película “Lasa y Zabala”, dirigida por el donostiarra Pablo Malo, ganador de un Goya por ‘Frío sol de invierno’ y autor también de ‘La huella de nadie’ y ‘Las sombras del agua’. También se espera que la cinta se pueda presentar en el Festival de San Sebastián.
La película se rueda en estos momentos en distintas localizaciones del País Vasco y narra el secuestro 1983 de Joxean Lasa y Joxi Zabala, presuntos miembros de ETA asesinados y enterrados en cal viva para hacerlos desaparecer a manos del GAL.
Según su director, será como un thriller político desde un punto de vista humano, con el que no piensa hacer “pornografía de la violencia”.
“Esto es un capítulo de todo lo que ha ocurrido en este país durante muchísimos años. Estaría encantado contando una historia absolutamente distinta o desde el otro lado incluso, pero en este caso sí tengo muy claro de qué lado estoy, sí me posiciono, y eso fue una barbaridad”, afirma.
Además, las familias de los presuntos etarras asesinados han dado su beneplácito personal al director, aunque han afirmado que no verán la película.
Protagonizará Unax Ugalde en el papel del letrado Iñigo Iruin, junto a Jon Anza (Lasa) y Christian Merchan (Zabala).
Sin duda será una de las cintas más polémicas de este año. El propio director ha lamentado las dificultades que encontró durante la preproducción ante la negativa de colaborar por parte de las instituciones. También ha mencionado la negativa que ha recibido para poder filmar en el Palacio de La Cumbre, residencia del subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, donde Lasa y Zabala fueron trasladados tras su secuestro en Bayona (Francia) y donde fueron torturados.
buffff, tema espinoso, y declaraciones polémicas también. A ver que tal sale esto.
La veré, y apoyo al 100% la producción de esta película. No puedes criminalizar a nadie por contar una historia real, se debería criminalizar el crimen, no al que lo cuenta
Será polémica pero es una película necesaria. Y Pablo Malo es un director muy competente para que sea una peli de las más importantes de este año.
Sería interesante abordarlo desde el punto de vista de la causa-consecuencia.Unos etarras (que seguramente mataron a gente o lo iban a hacer) a los que la violencia se les vuelve en contra.No sé si ese sería el punto de partida de esta película.Pero,estaría bien crear ese extraño equilibrio de la ética de los personajes y de la trama.
Es un tema muy difícil y va a traer toneladas de polémica
The crow, aun así habrá quien tergiverse las palabras del director sobre su “posicionamiento”. A mí también me parece un tema muy interesante si se aborda convenientemente
Por otro lado,me alegro que Pablo Malo pueda volver a rodar una película
Sin duda es muy interesante el tema, espero que la película en términos cinematográficos también lo sea
Ojala salga una buena película porque el tema es espinoso pero interesante
Tema espinoso??? Lasa y zabala eran terroristas.Punto.A partir de ahi todo lo que les pase es de agredecer.
Di que sí, Santiago, así deben ser las cosas en un estado de derecho.
Lo que hay que leer.
Estado de derecho mis cojones
ex abundantia cordis os loquitur