Javier Bardem acudió a la pasada gala de los Premios Goyas del brazo de su madre, la “guerrera” Pilar Bardem, quien no dudó en sumarse a las reivindicaciones de los trabajadores de Coca-Cola que se manifestaron en las inmediaciones del Teatro Real.
Al entregar el premio a mejor actor secundario, Bardem envió un ‘recadito’ al protagonista ausente de la gala, el Ministro de Cultura José Ignacio Wert, al que el actor apodó “el Ministro de Anti-Cultura”. Muchos -los de siempre- han sido los que han criticado esas palabras.
Ya en la alfombra roja avisó de que venía calentito: “la fiesta va a empezar y le vamos a decir algo”, advirtió. “Este es un trabajo muy hermoso y hay la necesidad, el deseo y el derecho de decírselo. El sector está pasando muy malos momentos y hay que decírselo”.
Respecto a la ausencia del Ministro, Bardem apuntó: “es una chulería que refleja su rechazo absoluto y consciente hacia la industria del cine”. Añadió: “él se lo pierde, es la prolongación de lo que está haciendo, su actuación hacia el cine español en general”.
También dejó bien clara su opinión acerca de cuándo se producirá la conciliación entre el Gobierno y el Cine: “En cuanto se vayan se va a arreglar”.
Como no podía ser menos, estas intervenciones incendiaron las redes sociales y distintos medios de comunicación no han dudado en utilizarlas para desinformar avivar la polémica.
Sé que cuando toco estos temas a muchos les molesta y me acusan de publicitar la propaganda anti cine español. Pero yo no me puedo resistir a comentar este triste fenómeno, que al final acaba siendo hasta divertido cuando uno lee cosas como esta editorial de Libertad Digital (y sus preocupantes comentarios).
Os dejamos algunos mensajes que dejaron los usuarios de twitter. Personalmente creo que todos ellos sufren una preocupante alienación, dando la sensación de que Bardem tiene que pedir perdón por ganar pasta y que por ser rojo debe vivir en la indigencia. También se ha utilizado el cierre de La Bardemcilla para cargar contra la familia Bardem. Juzguen ustedes mismos:
Kino Navarro @Kino_Navarro:
“Javier Bardem y su mamaita se han acercado a los trabajadores de Coca-Cola para explicarles lo mismo que ellos hicieron con los suyos.”
Susana Gonzalez @SU41GR
“#Hipocresía #Bardem que alquiló una planta entera de un hospital de lujo para el nacimiento de su hijo reivindica la marea blanca.. :O”
Mónica @MonicAlmi
“Javier Bardem y sus lecciones de moral. La hipocresía en persona #Goya2014 #GoyaRTVE”
José Barberán @JoseBarberan
“#Goya2014 Mucho Sanidad pública pero yo me voy a la privada. Buscas hipocresia en Google y te sale la foto de Javier Bardem”
ManuelMariscalZabala @MariscalZabala
“Su 1º hijo nació en un hospital privado de Los Ángeles. Su 2º en Ruber Internacional. Javier Bardem y la hipocresía”
Patricia F. Bermejo @PatriDeKimi
“Sigues y te lo recuerdo Bardem. El doble discurso y la hipocresía siempre tienen un precio, y tú no sabes pagarlo”
Está claro, que en este país tienes que pedir perdón por ganar pasta y ser de izquierdas, en cambio si eres de derechas es lo normal. Muchos acusarán de doble moral y de hipocresía, pero bajo mi punto de vista, las ideas están más allá de tu situación económica, y me parece aún más arriesgado no hacer oídos sordos cuando tu situación podría permitírtelo de todas todas, y reivindicar lo que te parece mal socialmente, aunque a ti te afecte de una manera distinta.
Además de por supuesto, la libertad de expresión. Es lo mismo que cuando leo a Terele Pávez decir que nunca ha sido de izquierdas y que viene de una familia de derechas, y la sigo admirando sin criticarla o a Amparo Baró admitir libremente que se considera más cercana a la derecha que a la izquierda y me sigue pareciendo una enorme actriz.
En este caso, como personalmente no conozco a la familia Bardem, a pesar de la simpatía que siento por ellos tanto política como idealista, me centro sobre todo en su talento como artistas y sus opiniones me importan lo mismo que las de mi vecino, las respeto y en este caso las comparto, más allá de que su mujer de a luz en un hospital o en otro, y de que viva entre Londres y España (debido sobre todo a su trabajo, obviamente) y pueda permitirse por los sobredimensionados y exagerados sueldos que se pagan en el extranjero vivir de una manera distinta a la de la gente media o pobre.
Bueno eso de alquilarse un piso para el solito, como que es mucho. Aunque muchos seguramente culpen a su mujer, que tan de izquierdas aparentemente no es.
El problema de Javier Bardem no es su ideología, es su familia, con su madre a la cabeza, o creen que sus palabras son de él.-
Otros dicen cosas más serias y son un mutis total.-
1º La sanidad debe ser pública y universal, pero no es contradictorio ir a la sanidad privada y defender el primer punto. En mi familia lo hacemos, de hecho lo combinamos.
2º Si tienes mucho dinero como Bardem, es recomendable que vayas a la privada para no SATURAR la sanidad pública, entonces si no fuera así las listas de esperas serían interminables, los ambulatorios estarían colapsados y la sanidad pública sería inasumible para el Estado por los costes.
3º En el caso específico de Bardem, evidentemente está el factor FAMA y privacidad. Desde luego yo si estuviera en su piel haría lo mismo. Lo de alquilar toda la planta es tontería, pero no es hipocresía.
Y para finalizar es el argumentario que promociona cierta prensa, que es el de buscar las contradicciones y criminalizar eso, cuando TODOS tenemos contradicciones, la ideología de derechas tantas como la izquierda o más, pero que yo sepa Bardem no es el presidente de España, es solo un actor.
p.d: todos usamos la sanidad privada, porque la mayoría de dentistas son privados.
p.d.2: decidles a estos de los tuits que desarrollen esos argumentos, que me voy a reir.
los tuits no se han inventado para desarrollar argumentos, sino exactamente para lo contrario
Javier Bardem es un tío solidario y eso es algo que jode a muchos
¿qué tuvo un hijo en un hospital privado? en Estados Unidos no hay hospitales público y él vive allí además él y Penelope son objeto de busca por los paparazzi y es normal que quieran guardar la intimidad de su hijos
¿qué es rico? al menos gana su dinero de forma honrada no todos los ricos pueden decir lo mismo
¿qué tributa en Estados Unidos? tributa allí los trabajos que hace allí como es normal, ya que se tributa donde se trabaja. Tiene una productora en Madrid con la que tributa en España
Artículo muy bueno al respecto
http://blogs.publico.es/sandra-bulos/2014/02/13/prohibido-comer-langostinos/?src=lmlp
Veo que estáis todos pro-bardem, y no seré yo quien le quite la razón, pero si me gustaría dejar claras ciertas cosas:
– Las opiniones de las personas son libres, el que no nos gusten no significa que sean de lerdos o alienadas como leo aquí, son eso opiniones.
– Javier Bardem siempre está enfadado, o por lo menos siempre lo parece.
– Sus declaraciones echan mucha leña al odio al cine Español, él no lo sufre porque trabaja en EEUU, pero si que lo hacen los que están empezando, si es tan solidario como decís, debería medir sus apariciones públicas porque perjudican mucho al resto de los actores menos conocidos.
– Javier Bardem muchas veces insulta a los votantes del partido que gobierna España, que yo no le voto, pero no llamo retrasados a los que sí lo hacen.
– Se echa de menos, y es un hecho, que solo tiene quejas cuando está en España, en EEUU no hay Sanidad pública, se meten en muchas guerras, etc, pero ni pío.
Yo no soy defensor de Bardem pero estoy cansado del rollo “eres anticapitalista pero tienes un iPhone” y convertir eso en portadas, editoriales y noticias diarias.
A todos los que protestan los medios de derechas le hacen lo mismo, mirad Ada Colau, que si su madre trabaja en una inmobiliaria que si salió en un capítulo de una serie y solo quería ser famosa , que si está subvencionada (cuando lo que recibe subvenciones es la ONG donde trabaja)
No veo que la gente de derechas salga en portadas de periódicos por protestar o en el caso de Arturo Fernández despreciar a la gente, vale a todos se les da cierta caña, mirad a la chica de Russian Red (aunque ha reculado) pero no pasa de la sección de sociedad o de gente de la prensa.
Y sí estoy de acuerdo que Bardem es un poco pesao y está como a la defensiva, a diferencia de su hermano, pero bueno…
Si alguna vez veis gente rebuscando comida en los contenedores de basura, preguntadles si están en contra de Bardem o en contra de quién están.
No dudo de que las declaraciones de Bardem resultan polémicas y molestan a ciertas personas. Pero los sectores de ultraderecha, aunque tengan mucha voz en los medios, no representan ni pueden representar (afortunadamente) a toda la opinión pública en general. Dicho de otro modo, en este país también hay mucha gente que opina igual que Bardem. También me gustaría decir que uno se posiciona cuando lee y reproduce las noticias de un sector o de otro. Es una manera muy curiosa de apoyar al cine español.
Alberto, efectivamente. Tú mismo te estás posicionando al leer este artículo tan claramente ultra derechista…. Señor, dame paciencia!
Bardem es un pesao de cojones.Y todo lo que tenga que decir, ya sabe,en Hollywood,que igual se descojonan el da que tenga huevos a decir lo rojo que es.