Me sorprende leer en el diario “El País” un artículo donde José Antonio Félez, productor de la película “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, explica cómo se financia una película española.
Los tres pilares para producir cine español son los siguientes:
– Subvenciones: Se puede aspirar a conseguir 1,5 millones de euros como máximo, sobre todo si funciona en cines con las ayudas procedentes de la amortización en taquilla. Lo malo es que estas ayudas tardan en cobrarse de uno a dos años.
– Venta a las televisiones, o preventas: puede ser a más de una, por ejemplo, Canal Plus, Canal 9 y TVE. También se tardan mucho en cobrar.
– Ventas internacionales: aunque en el caso de “La gran familia española” no sea una parte notable de ingresos, cada vez más producciones españolas, sobre todo las rodadas en inglés, consiguen la mayor parte de sus beneficios de esta manera. Uno de los últimos ejemplos es “Mindscape”, de Jorge Dorado.
Destacar que José Antonio Félez hace bien en no nombrar las ventas de DVD y Blu-Ray porque este mercado, al igual que el de la música, está completamente muerto.
Sin embargo, y siendo objetivos, más viendo los datos que ofrece José Antonio Félez, vemos que algo no cuadra en los números. Según él, “La gran familia española” costó producirla 3 millones de euros e invirtieron en su estreno en copias y publicidad un millón de euros más -algo que no se cree ni mi sobrina de un año y medio-.
Seguimos. Como él bien dice, “La gran familia española” recaudó 3 millones de euros en cines, pero esta cifra, lógicamente, no cuenta como ingresos directos para el productor porque Hacienda se lleva directamente el 21% en concepto de IVA. De tal modo, ya estamos hablando de 2.640.000 euros y, vuelvo a reiterar, según dice, esta cifra se reparte a la mitad entre el exhibidor (los cines) y la otra mitad a repartir entre productor y distribuidor -aunque este reparto no sea exactamente así, aunque entiendo que lo exponga de esta manera para no marear más a los lectores-.
Así, nos quedaría un 1,3 millones de euros de los cuales, tal y como expone el productor José Antonio Félez, 260.000 sería para la distribuidora y 1.040.000 euros para su productora, pero este millón de euros fueron los que se gastaron en publicidad -¿os lo creéis?-.
De ser cierto todo esto, los ingresos con los que contaría “La gran familia española” sería de aproximadamente 1,5 millones en subvenciones varias, más una cantidad a determinar por la preventa televisiva al grupo Atresmedia -que podría ser de 500.000 euros-, con lo cual serían 2 millones de euros, lo que da el resultado de un déficit de 2 millones de euros. Entonces…¿Cómo no se arruina la productora de “La gran familia española”?
Yo sé el por qué, y muchos de vosotros también, pero no quiero escribirlo no sea que me lleguen a mi correo amenazas varias, pero ya se hablado por aquí de sobra sobre ello.
Por último, terminar comentando que si los números de “La gran familia española” no terminan de cuadrar con una taquilla de 3 millones, imaginar la “magia” que tienen que hacer otros productores para no perder sus casas financiando films con presupuestos entre un millón y dos millones de euros que luego recaudan en cines menos de 100.000 euros.
P. D. Para evitar malentendidos. “La gran familia española” es una muy buena película, pero hay que decir la verdad y, al igual que en el resto de sectores, impera mucho “juego sucio” con el tema de las subvenciones.
A mí me gustaría (aunque fuera por encima) saber cómo hace dicha productora para no arruinarse.
He clicado en ‘aquí’ y me lleva a páginas de publicidad.
Por otro lado, las ayudas a la amortización son eso, una vez pasado su período en cine y en función de lo recaudado.
Y las subvenciones al proyecto tampoco son tan elevadas, no?
Paco Torres ha dejado estos comentarios en esta noticia en el Facebook :
Paco Torres: Bravo, interesante y ha admitido, no como otros cubren, que el productor no arriesga nada, ni invierte, porque todo son subvenciones, mas tv y ahora os explico, porque esto sobre presupuesto hinchado.
Hace 44 minutos ·
Paco Torres: Antes de empezar, decir que todo esta subvencionado, no solo el cine, pero es importante saber que el cine tambien y que de esto, ganan la pasta productores, exhibidores y distribuidores. Y de nuevo, en el cine espanhol nadie pone dinero de su bolsillo. Os cuento los datos, no solo de mi peli, sino de varias pelis y de conversaciones con el icaa, todo contrastado.
Hace 38 minutos ·
Paco Torres: Una peli, que cuesta 3 millones de euros de cara a la galeria, viene a costar, en presupuesto real la mitad, es decir, los presupuestos se hinchan en un 50% con facturas falsas, de los cuales los productores pagaran solo el iva a quien se las pasa, esto se lleva haciendo 30 anhos. Luego, el objetivo, en este caso es cubrir al menos el pesupuesto real y que asi el productor no la cague, luego, esto es lo que se hace:
Hace 36 minutos ·
Paco Torres: Ayuda tercera via del icaa o a opera prima–33% del presupuesto presentado. va primero a la sgr para que se apruebe y deciros, que aqui ya esta manipulado y que los auditores son externos, es decir, los contrata la productora. Despues la ayuda a produccion de las comunidades autonomas, entre un 15-20% en algunos casos. Despues la de la TV autonoma, otro 10-15% y la de una TV nacional, entre un30%. Ahora vendrian coproducciones y-o algun tipo de product placement, etc. Un 28% de descuento de hacienda…este porcentaje varia segun el anho y el lugar, las hay mejores en canarias, de ahi que los productores esten rodando ahora alli y un 33% de ayuda de amortizacion sobre el rpesu de una peli si hace una taquilla de 210,000 euros, mas un 15% de la taquilla.
Hace 31 minutos ·
Paco Torres: Es decir, que para una peli real de 1.5 millones de euros, un productor puede sacar un 33+20+15+30+28+33; es decir, de los 3 millones irreales, ya pueden tener un un 158% del presupuesto, es decir, si la operacion la hacen bien, solo de ayudas y tv pueden conseguir 4.5 millones de euros. A esto hay que anadirle el coproductor, sea con cash o con postproduccion y por supuesto, la taquilla de la peli, con un 50% exhibidor, un 10-15 distribuidor y un 30-35% productor. Ademas vendran premios en festivales, ventas internacionales, vod, etc. esto puede suponer otro 10-15% mas como minimo y a todo esto, anadir las subvenciones a festivales, postproduccion, prmocion y distribucion, de las comunidades autonomas y del ICAA…. pues si, una peli de 1.5 millones de euros reales, puede darle unos 5 millones de euros al productor. Y esta es la verdad del cine en Espanha, se financian para que ganen ellos, no los que trabajamos de ello… y como veis, favorece a toda la cadena menos alos trabajadores, y esto es el gran danho d enuestro cine. A ellos no les interesa mejorar, lo tienen muy facil de esta forma. En fin, que a esto batalla, batalla y batalla.
Hace 26 minutos
Cuanto desconocimiento! A veces este blog pasa por alto algunos datos. Por ejemplo, ese millón en publicidad (o la cantidad que sea) no lo pone la productora, sino la distribuidora, en este caso, Warner Bros. Y lo que ponga la televisión en este caso Antena3, no es obligatorio recuperarlo ya que las cadenas privadas tienen la obligación por ley de invertir una parte de sus beneficios en cine español.
Aún así, eso de los presupuestos hinchados es una lamentable práctica que siempre se ha hecho, aunque parece que está llegando a su fin. Es algo de la vieja escuela.
El artículo es interesantísimo, y más los comentarios de Paco Torres. Pero creo que hay un error en las sumas del artículo. De los 4 millones supuestamente invertidos, si le restamos el millón obtenido en taquilla, el posible millón y medio de subvenciones y el medio millón en ventas a TV, no nos faltan aún dos millones.
Además, como comenta Winona, en teoría la inversión en publicidad la pone la distribuidora (aunque el artículo parece indicar que en este caso los pagó realmente la productora, cosa extraña). De no ser así, de los supuestos tres millones que tal vez llegaron a gastarse, los recuperan todos.
Leo lo que dice de que un porductor piensa en amortizar la película con tres patas (taquilla, teles y subvenciones) y me surge una duda: ¿Y las ventas internacionales a Latinoamérica? ¿Eso no da pasta?
más vía facebook:
Pedro Hernández: Querido Paco Torres, no dudo que alguien, alguna vez, haya conseguido dar “el golpe perfecto” con ese plan maquiavélico que apuntas, pero te aseguro que ni es lo normal, ni debe de ser fácil llevarlo a cabo. Y creo que hay muchos productores, como yo, que ponemos cada euro de nuestras películas, y que pagamos a todos los trabajadores menos a nosotros mismos, y que nosotros solo recuperamos el dinero (ójala) si la película funciona, aquí y fuera.
Hace 21 minutos · Me gusta
Paco Torres: Pedro, esto, que se hace, y tu si estas ne la industria, lo sabes como yo, ha sido un metodo operanti sobre todo con los grandes productores, distribuidores y exhibidores. He empezado diciendo, que golfos y rateros hay en muchos sitios y gente honrada tambien, pero que el cine tambien hay mucho mangante y esto, desde dentro tenemos que decirlo. Por supuesto que hay gente buena que lucha al maximo por hacer pelis sin necesidad de enganar, pero es conveniente, que en cuanto antes y creo que se va a producir, el cine gire hacia otro modelo donde haya mas dificultades para robar…sabes Pedro lo que eso permitiria, que saldrian mejores pelis, ya que los productores se aseguraran rodar buenos guiones, con buenos directores, etc, luego la claidad aumentara… solo hechale un vistazo a los goyas del otro dia, presu-premio-calidad de los premiados….. nuestro cine necesita un gran cambio y eso pasa por un modelo limpio y transparente, donde predomine la calidad y honestidad.
Hace 17 minutos · Me gusta
Pedro Hernández: Verdad verdadera. Sólo digo que no es tan fácil. Lo que está claro es que el sistema es útil sólo para determinados tipos de producciones, y productores, y por los resultado, parece que no son las que le gustan al público. Así que está claro que si ha de ayudarse esta industria, parece mas sensato que sea favoreciendo la visibilidad de las producciones y no financiando estas. Pero vamos, que si yo o alguien sabe como mejorarlo que se postule como Director del ICAA, que a mi me parece que su directora hace lo que puede, pero que la inercia que llevamos errónea es muy dificil de enderezar…
Hace 5 minutos · Me gusta
Si tan fácil es hacer una película sin poner dinero y chupando del bote ¿por qué no os animáis a hacer una vosotros? Me gustaría ver si sois capaces de ver si sacáis algo adelante porque es muy fácil echar mierda sobre los demás a través de un ordenador
¿qué hay picaresca en el cine? si, como en toda España
¿qué esa picaresca es algo generalizada? no
Tiras la piedra y escondes la mano. Si tantas dudas tienes de cómo se ha financiado la peli y no se han arruinado e insinúas un supuesto fraude, la respuesta sencilla es: contacta con Félez y transmítele tus dudas.
Vale que esto es un blog pero acusar de esa manera a partir de suposiciones sin contrastarlo con los aludidos me parece que se pasa claramente del mínimo rigor exigible.
más debate :
Alex Martin Estevez: Paco Torres,lo que estas insinuando es muy grave, estas presuponiendo que todo el mundo estafa, no niego que dos o tres lo hagan, pero dudo que sea una práctica común y lo más importante.¿Tienes pruebas de lo que apuntas?
Hace 15 minutos · Me gusta
Paco Torres: Alex, cuando lleves tiempo en esto lo entenderas. De nuevo, lee bien lo dicho, no digo que todo el mundo lo haga, pero es una practica denunciada en el ICAA y que todo el mundo en els ector conoce. HAz un ejercicio sencillo, busca las ayudas amortizacion, revisa las fechas de streno y taquillas segund el ICAA y despues vete y mirate las fechas de estrenos de las pelis y la taquilla en rentrak…con que hagas solo eso, ya te saldran mas de una, dos o tres pelis. Los maletines de compra de taquillas en elc ine espanhol para cobrar la ayuda de maortizacion ha sido una constanta en nuestro cine. Y si estas en la industria, estos son los porcentajes que se manejan…si al menos, loq ue cogen no fuera por robar, si no para pagar mas al personal, pue sbien, pero en muchos casos lo hacen para sus propios beneficios.
Hace 11 minutos · Me gusta
Paco Torres Alex, un ejemplo sencillo, con mi primer largo. vete al boe http://www.boe.es/…/2012/11/27/pdfs/BOE-A-2012-14530.pdf final del doc, y veras mi peli, las ayudas recibidas…y la taquilla
Hace 10 minutos · Me gusta
Paco Torres: para que les diesen esta ayuda de maortizacion, la pelicula se debia de haber estrenado en el 2010. y se estrena el 29 de abril del 2011 http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-vuelo-del-tren
El vuelo del tren
http://www.fotogramas.es
Cuando le comunican a Blanca, una madre soltera, que su hija ha recaído en la le…Ver más
Hace 9 minutos · Me gusta
Paco Torres: segun rentrak, la peli hace una taquilla de 22.000 euros y segun lo presentado al icaa de 220.000 euros. es decir, doble fraude.
Hace 8 minutos · Me gusta
Paco Torres: sin contar, que el presupuesto real de la peli son 400.000 euros, auditado y ellos presentaron 1.200.000 euros…bueno presentaorn 1.5 millones, pero el ICAA no les dejo pasar 300.000 euros en facturas que eran imposibles
Hace 7 minutos · Me gusta
Paco Torres: solo, en estas ayudas de amortizacion, si miras peli por peli, fechas y taquillas, veras el fraude en muchas de ellas… amigo, yo hablo con pruebas y hechos, conociendo el cine muy bien por dentro. y todo denunciado. no lo hace todo el mundo, pero si es una practica comun.
Hace 6 minutos
Pedro Hernández: Joder, eso si son pruebas. Que país.Y a mi me echaron para atrás el coste de un billete de avión, por algo del IVA que todavía no entiendo. No es broma. Y eso que no tenía que justificar nada, porque nada me habían dado.
Hace un minuto aproximadamente
Una pregunta para la redacción, por curiosidad: ¿alguna vez habéis recibido correos amenazantes o fuera de tono a raíz de lo que escribís en el blog?
Saludos.
Sí, uno de mis antiguos colaboradores los recibió. Y, particularmente, he recibido comentarios con insultos hacia mi persona en varios de mis artículos que, lógicamente, he borrado.
SIGUE EL DEBATE EN EL FACEBOOK DE “EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” CON EL DIRECTOR PACO TORRES:
Pedro Hernández: Joder, ahora entiendo tu cabreo, leo por ahí que no pagaron ni al apuntador.. lo peor es que nuestra querida industria se protege, se premia y se lame las heridas, pero ellos solos. Nada de dejar entrar otras propuestas. Y peor todavía es que esto es lo que hace que la gente odie nuestro cine. Que locura.
Hace 40 minutos · Me gusta
Paco Torres: a mi me deben 70.000 euros, y algunos mas del equipo y a todos los actores…y fueron anos de trabajo en el guion y dos anos de trabajo entre rodaje y montaje, para que ellos, habiendolo cobrado, se lo hayan quedado… pero Pedro, en muchisimas pelis…yo denuncio la mia y no puedo decir en publico el resto, lo he hecho en el ICAA y han comprobado que el fraude es dantesco, de ahi que se esta intentando ver como se puede arreglar esto…pero no podran, es muy dificil, pues es un aspecto cultural y social del ser humano de ahora….y si vas al extremo y control absoluto no estas en democracia, pero si estas en democracia, esto es lo que hay, luego esto e smas complejo de lo que discutimos aqui y del cine. pero lo mejor es no parar, seguir luchando y con el tiempo las cosas s epodran arreglar o no, pero al menos la conciencia tranquila.
Hace 36 minutos · Me gusta
Pedro Hernández: Bueno, pues como yo todavía no he robado ni un céntimo, cuenta con nosotros para lo que quieras. Date prisa, no vaya a ser que no me quede otra y me anime…. . No, pero es muy gordo, no es que roben al estado, es que os roban a vosotros!!?? y si es verdad (lo digo en condicional para no herir sentimientos) con que cara van por la calle? No les pegan tres palizas al día?
Hace 30 minutos · Me gusta
Paco Torres: Yo creo Pedro, que es lo que pasa con todos…fijate los reyes, los ministros, los banqueros, los ejecutivos…. les da verguenza????les importa??? las respuesta es no, porque para ellos lo importante es el poder y para ellos ese poder se mide con dine…Ver más
Hace 25 minutos · Me gusta
Alex Martin Estevez: Ahora entiendo tu mosqueo, muy ilustrativo el ejemplo y me alegro de que el caso este denunciado
Hace 8 minutos ·
Alex Martin Estevez: Por lo que dices de Rentak, por lo que se solo lleva las salas digitalizadas o con un sistema informático, pero no cuenta las salas más pequeñas y pases especiales. Evidentemente dudo mucho que se pueda producir una subida tan alta en la recaudación. Creo que hay poner los ojos en esos pases extraños en los que se compran las entradas
Hace unos segundos · Me gusta
Por cierto, aparte de que antes de acusar con suposiciones, lo suyo es contrastarlo con los protagonistas, las cuentas que se hacen en el artículo no se sostienen por ningún lado.
¿Por qué le plantas ese supuesto millón en promoción a la productora? La mayor parte de ese coste sale de Warner y de las promos que haya hecho Antena 3.
Y luego le pones 500.000 euros de derechos de antena cuando tiene que ser significativamente más (has obviado teles de pago). Por otro lado, aunque el DVD/Blu-ray esté muy mal, siguen siendo unos ingresos que ayudan a financiar, especialmente en el caso de pelis como esta, que se venden bien. Y por último, la peli tiene también algunas ventas internacionales que se han obviado.
Vamos, que ya me parece grave hacer acusaciones a la ligera como para encima hacer las cuentas negligentemente.
Creo que fue Fernán Gómez el que dijo lo de que si hacer una película en España fuese un negocio seguro y rentable las harían los bancos.
Creo que la lógica demoledora de esa frase deja clara muchas falacias sobre el tema.
supongo que los que saben mover bien sus películas y que gusten y que se vean aquí o fuera no tienen la culpa de que la de Paco Torres no le interesase a nadie (sus 28 votos en filmaffinity y 14 en imdb estando gratis online lo dicen todo). Porque me considero una persona informada sobre el mundo del cine y su nombre sólo lo he conocido a raíz de empezar a ser la sal de los debates sobre fraudes no a través de su obra.
Curioso…
Rincewind, como seguidor habitual de este blog, sabes que siempre intento “tirar para casa”, pero hay veces que es imposible negar la realidad.
Y cuento el millón de euros de publicidad como gasto de la productora porque así lo refleja en propio productor de la película: “En el caso de La gran familia española se recaudaron unos 3 millones de euros. El primer tajo a esos tres es del 21%, cortesía de la subida del IVA Cultural. Eso deja la porción en 2.640.000 euros. Este total, se corta a la mitad otra vez, mitad para el exhibidor y mitad a repartir entre productor y distribuidor. Pasamos a 1.300.000 euros, 260.000 de los cuales son el distribuidor. Y con eso llegamos al 1.040.000 que se va, según explica Jose Antonio Félez, en “pagar la publicidad”. Todavía quedan otros tres millones por pagar.”
Pues o lo que publica El País no es exactamente lo que dijo o Félez no se ha explicado bien (o muy posiblemente no ha querido explicarse bien). No creo que sea buena estrategia intentar vender miseria y pérdidas para defender las ayudas públicas.
Una peli de presupuesto no muy alto como LGFE, con 3 millones en taquilla, no da pérdidas. Esto es así y menos mal. Con esos datos de taquilla, lo de las televisiones (que no cuantifica en ese artículo pero que deben no estar en total lejos del millón con todos los canales), las ayudas públicas, los 300.000 de las ventas internacionales, lo de los premios + lo que saquen en DVD/Blu-ray, el resultado no puede ser de pérdidas. No creo que beneficie al cine español esa nebulosa de confusión porque luego se hacen acusaciones basadas en suposiciones y al final eso perjudica a todo el sector.
No me ha dado tiempo a leer todos los post pero me gustaría hacer unos comentarios.
La publicidad la “adelanta” la distribuidora, no la pone. Lo que la distribuidora pone “de su bolsillo” se lo cobra después al productor ya que ella es la que recoge primeramente del exhibidor. Y eso en el caso de que ponga el dinero porque cada vez es más habitual que sea el propio productor quien pague el P&A. En este caso la distribuidora cobra (como siempre) por poner su circuito al servicio de la producción.
Y el Ministerio de Cultura es el único que no exige movimientos bancarios de pago de las facturas que sirven de justificación. En Industria, por el contrario, para justificar una subvención exigen el documento de pago de la factura.
Con las recaudaciones existentes y los presupuestos publicados, si fuera todo tan sencillo, no existiría productora en España.
Otra cosa es que debido al recorte de subvenciones no haya dinero para todas las productoras. Y ahí si que hay un conflicto
Me fascina como a veces, los que opinan en este blog dedicado al cine español, se pasan tres pueblos dando leches injustas a NUESTRO cine, se habla de la compra de taquilla como si fuera un deporte nacional, os aseguro que quién ha tenido que recurrir a esta triquiñuela, la mayoría de las veces lo hace desesperado, porqué confió en una película que al final no funcionó y lo hace, no porque sea gilipollas, lo hace para no perder su casa, tal cual, porque los productores arriesgan y mucho. Y cuando una peli no funciona muchas veces el director también tiene su parte de responsablidad, no he visto la película de Paco Torres, no sé si fue a algún gran festival y no se porqué no fue bien de taquilla. pero dudo que sus productores fueran tan inútiles que la boicotearan porque si. Pero me da igual, lo que no se puede hacer es generalizar, contando medias verdades y casos muy muy particulares.
Podéis estar seguros que la mayoría de productores se la juegan, ganan cuatro duros en el mejor de los casos y se dejamos la piel intentando que los proyectos lleguen a buen fin.
Y en lo que respecta a La Gran Familia española, de verdad, vosotros que os dedicáis al cine, pensáis que los tres millones para una peli de este tamaño están inflados?, pero cuanto os pensáis que cuesta una producción de este tipo? a mi tres millones me parece un presupuesto muy realista.
Y lo del millón de copias y publicidad, tampoco lo veo desorbitado, sabes lo que cuesta una campaña de anuncios en televisión? cuanto cuesta una página de publicidad en El País o en Fotogramas?, cuanto cuesta una campaña de autobuses? Sabes que para cada sala has de pagar el Virtual Print Fee (700 euros por sala)? Ves sumando y verás que rápido llegas al milloncete.
Y otra cosa, en el desglose de la taquilla os habeis olvidado de descontar lo que se lleva Sgae.
Y otra cosa, Felez ha coproducido con A3, con lo que lo poco que queda es a repartir entre todos los coproductores, y no se que porcentaje debe tener la empresa de Félez, pero menos del 50% seguro. En el cine español si los productores consiguen salvar su sueldo ya se considera un éxito!
Y para acabar, claro que hay productores desastrosos y corruptos, pero no son la mayoría, os lo aseguro.