LO MEJOR Y LO PEOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2014

No quiero meter más cizaña (bastante le están “dando” en las redes sociales a Manel Fuentes), pero creo que anoche vimos la peor Gala de los Premios Goya de la última década: no-presentador (por aquello que sólo pisó el escenario al principio y al final de la gala y, ¡ah!, para realizar un bochornoso y amateur show musical), nefasto guión, sin ritmo, sin gags de humor (excepto el momento Chanante) y, en definitiva, sin el brillo que debería tener la gran noche de nuestro cine porque con galas como éstas en vez de animar al público a ver cine español y promocionar nuestras producciones, se logra todo lo contrario.

LO PEOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2014:

– El guión de la gala y el presentador (sólo hay que ver los miles de comentarios negativos en las redes sociales): Manel Fuentes fue la gran decepción de la noche. Se le vio nervioso -tanto movimiento de brazos y manos no es habitual en él- y sus skecths dentro de las producciones nominadas a mejor película, además de poco originales, tenían unos gags que no funcionaban para nada. Además, apenas pisó el escenario, salvo al principio y al final de la gala.

– Que de nuevo otra vez se confirma que los Académicos no ven todas las películas nominadas y, en su mayoría, votan por amiguismo. Javier Cámara es un gran actor, pero este año las actuaciones de Eduard Fernández, soberbio en “Todas las mujeres”, y Antonio de la Torre, gran trabajo en “Caníbal”, le ganaban por goleada.

– El también repetitivo show musical: como se suele decir, si no lo vas a hacer bien, no lo hagas. Así, si, además de contar con actores que no saben cantar, se les une que apenas han ensayado, provoca que la actuación genere vergüenza ajena.

– Que la excelente “3 bodas de más” se fuera de vacío, y eso que contaba con 7 nominaciones. Los Académicos debieron pensar que ya era demasiado premio que una comedia tan loca y bruta, pero divertidísima, la prueba es que acumula 6 millones de euros de taquilla, estuviera entre las finalistas.

– El sorprendente Goya a la mejor Película Iberoamericana a la producción venezolana “Azul y no tan rosa”, cuando tenía rivales tan grandes y de una excelente calidad como “Wakolda (El médico alemán)” o la chilena “Gloria”.

– No me gustó nada que, cuando están desapareciendo los desnudos gratuitos de nuestro cine, en los montajes de las películas nominadas y en los skecths se utilizaran los pocos desnudos que hubo en las producciones del 2013, como “Caníbal”. Una pena, porque se dio pié a que el gran público, ese que opina sin ver las películas, siga pensando que en el cine español español sólo salen tías desnudas.

LO MEJOR DE LA GALA DE LOS GOYA:

– Los únicos gags que hicieron reír a los espectadores en el patio de butacas fueron los del equipo de Muchachada Nui, con la colaboración de Raúl Arévalo y Javier Botet. Las tetas al aire y “subid el IVA” fue el mejor momento de humor de la noche.

– La emoción de Terele Pávez al recoger su premio, que hizo que todo el público se levantara y la llenara de aplausos de cariño y afecto.

Espero vuestros comentarios sobre la Gala, si es que no os dormisteis antes, je, je.

9 thoughts on “LO MEJOR Y LO PEOR DE LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2014”

  1. Pues bastante de acuerdo contigo. Manel -y los guionistas, claro) no me arrancaron ni media sonrisa y la gala quedó muy penosita (lo del “número” musical es algo a desterrar YA).Ni la recurrente intervención de anteriores presentadores tuvo gracia.
    En fin, un desastre.
    El reparto de premios fue el que se podía intuir de lejos. No es malo, pero podía haber sido otro.

  2. Pues yo apoyo todos los premios de ‘Vivir es fácil…’ incluidos el de Cámara, tal vez el más discutible sería el de revelación porque Olimpia hace un doble papel increíble pero nadie se ha acordado de ella ni los Feroz para nominarla. Aunque el de Natalia es merecido pero por encima estaba Olimpia.

    Es cierto que no es una peli ‘arriesgada’ como La Herida y que es una peli de época nostálgica y una feel movie en definitiva, pero creo que primero a La Herida el paso del tiempo no le va a beneficiar y después que a mi me ecanto Vivir (en Francia hubiera arrasado en taquilla, fijo)

    Sí, llevamos 2 años con una sensación rara con la peli iberoamericana. no gana la mejor.

    Al menos no ganó la foto de Tote Trenas.(polémica en las redes por hacer campaña por sí mismo)

    No he visto el documental premiado, pero es una categoría donde siempre hay un tufo a que premian la temática (entrevista a Garzón, las maestras de la república, más que la calidad porque Mon Petit era un documental muy chulo)

    Los 8 Goyas a Las brujas rechinan sí, pero es que este año técnicamente era la más fuerte, tal vez efectos especiales podría haberlo ganado los últimos días, o mejor montaje Canibal.

    Sobre la gala la peor de las que he visto en directo, además del peor presentador que creo que quería imitar a BF pero claro no es BF, Fuentes. los clips de entrada a los nominados cortos, el musical horrendo de vergüenza ajena, yen general una realización mala.

  3. Esta gala me ha dado auténtica vergüenza ajena hasta a mí, que soy forofo. No quiero ni pensar lo que se le pasó por la cabeza al espectador medio… lamentable Manel Fuentes. Que no repita nunca.

    Otra cosa que no mencionáis son los terribles movimientos de cámara, parecían de un técnico amateur o directamente de una niña pequeña grabando el bautizo de su hermana.

  4. Bueno Xian el espectador medio tal vez no sintiera tanta veguenza viendo lo que triunfa en la Tv española.

  5. Yo la vi a ratos y tampoco noté tanta diferencia con años anteriores. Poca autocrítica (¿hubo alguna referencia a las pobres cifras de taquilla?), ganadores que se enrollaban como persianas… Me da un poco de pena Fuentes porque me cae bien y no sé cómo va a salir de esta.

    Sigo pensando que las tres categorías revelación deberían desaparecer: si no existen en los Oscar, menos sentido tienen aún en un país sin industria ninguna, además de que alargan todo mucho. Lo de la peli venezolana menor “no comment”, algún día tenéis que investigar el programa Ibermedia, que no lo entiendo muy bien…

  6. Manel Fuentes estaba sobreactuado de gestos, tanto, que al menos la primera mitad parecía que tenía una pluma que nunca antes le he visto. No es que importe, pero extraña. Los ripios que pretendían ser rimas daban lástima y, sinceramente, el guión era de pena y se notaba que él no se lo creía.Estoy con Carlos en que me da pena. Es periodista, además de showman, y esto va a ser una mancha en su expediente dura de quitar. De resto, me alegro de que ‘La gran familia española’ no superara a ‘Vivir es fácil…’ porque la primera es un poco penosica, con tanta gente susurrando en vez de hablar y la última es el mejor producto que ha hecho Trueba el pequeño. Que Tito-cara-de-palo Valverde estuviera nominado es otra de las cosas flipantes de estas galas. O que Héctor Colomé no lo estuviera. Lo mejor, sin duda, Terele Pávez y su emocionado y sincero agradecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *