En un reportaje que el diario “El Mundo” ha realizado a todos los directores cuyos trabajos son los finalistas a mejor película en los Goya, que se entregarán el próximo domingo 9 de febrero, la directora Gracia Querejeta (“15 años y un día”), al ser preguntada por el mal momento económico que vive el cine español responde:
“Elías, mi padre, murió hace apenas ocho meses, y recuerdo que me dijo que nunca había vivido nada parecido. Cuando hicimos ‘Siete mesas de billar francés’ (2007), él tenía la opción de hacerla con Antena 3 o con TVE. ’15 años y un día no ha tenido esa opción’. Ahora, se puede interesar por tu película, como mucho, TVE. Las teles deciden todo. El Fondo de Protección para la Cinematografía es cada vez menor… Hay un tipo de película, la de clase media, que ha desaparecido.”
De la misma opinión son Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Franco y David Trueba. Este último opina que las televisiones son las que decide los films que se realizan, con altos presupuestos, dentro del panorama del cine español, y las películas de presupuesto medio no encuentran ahora vías de financiación.
Más que hablar de un tipo de película habría que hablar de un tipo de producción.
En todo caso he escuchado lo mismo en el debate de El país y Trueba decía lo mismo que las pelis que se hacen en España las deciden las 3 directivos de las 3 teles. En una conferencia de V. Erice decía lo mismo.