Según los datos provisionales que ha publicado Boxofficemojo, la producción chilena con participación española Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, ha recaudado 58,8 mil dólares en su estreno estadounidense en tres cines, lo que la convierte en la cinta con mejor promedio por copia de toda la taquilla (19.600 dólares).
La película se ha estrenado en una quincena de países, destacando sus excelentes datos en territorios como Alemania o Italia.
Gloria inició una exitosa andadura festivalera en San Sebastián 2012, donde obtuvo el premio Cine en Construcción.
En el 2013 participó en Berlín con gran éxito por parte de la crítica. Su protagonista Paulina García obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación femenina y la película se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico a mejor film.
También ha pasado por lugares como Sydney, Karlovy Vary o Toronto.
El estilo de Gloria ha sido comparado con Woody Allen y relata la vida intimista de una mujer que aborda la entrada a una nueva etapa al cumplir sesenta años, buscando el amor tras su separación. En esa búsqueda, Gloria no dudará en realizar un periblo de bares y clubs.
La cinta cuenta con un reparto encabezado por Paulina García -definida como la Meryl Streep latina- y Sergio Hernández.
Sin quitarle mérito a la película, que me encanta, el dato me parece lógico y nada relevante. Hablamos de solo tres copias que concentran toda a atención del público estadounidense interesado en las propuestas extranjeras. Imaginemos que Gloria se estrenase en salas de todo el país: Las cifras nos dirían justo lo contrario que ahora.
La comparación con Woody Allen que mencionas no puede venir más a cuento, porque Allen hace mejor taquilla en el extranjero que en su propio país. De hecho, su carrera continúa desde hace décadas gracias a la taquilla europea. Y eso, sin que sus compatriotas tengan que leerle en subtítulos.