El estreno del documental “Asier y yo”, que se lanzó el pasado viernes con 13 copias, ha logrado un buen promedio de 1.823 euros por sala lo que da el resultado de una recaudación de 23.700 euros. Una muy buena cifra, más tratándose de un documental.
Esta producción codirigida y coescrita por Aitor Merino y Amaia Merino, está protagonizada por el propio director, junto a su amigo Asier, que crecieron juntos en Vascongadas. Fueron juntos a la ikastola y se hicieron grandes amigos. Años después, Aitor se trasladó a vivir a Madrid. Cuando, en 2002, Asier ingresó en la banda terrorista ETA, Aitor se preguntaba cómo podría hacer entender a sus amigos de Madrid lo que ni él mismo lograba comprender. En cuanto Asier salió de prisión, se propuso hacer una película en la que su amigo pudiera explicar el porqué de su decisión.
Por otro lado, el estreno de “Memorias de mis putas tristes” se puede considerar de nefasto al recaudar 2.000 euros con 3 copias, es decir, una media de 666 euros por sala.
Una de las pocas adaptaciones que se hacen de la obra de García Márquez, rodada en español (recordemos que El amor en los tiempos del cólera fue en inglés), y la película se estrena con tres copias y sin promoción.
Comparamos con cuál habría sido la actitud anglosajona o francesa (de la industria y del espectador) y es para deprimirse.
Veréis cuando se adapte el libro de Belén Esteban. Lo vamos a petar.
Eso no pasará en cine, pero en TV puede. XD