¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES OMISIONES EN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2014?

Es un clásico. Después de las nominaciones para los Premios Goyas 2014 llega la diversión. Llámalo derecho a pataleta.
Y es que mientras bitácoras referentes como este Santo Blog no formen parte de los académicos, siempre se cuestionarán algunas decisiones…

Este año la costumbre de “votar en bloque” no ha sido tan acusada. También han surgido propuestas diferentes e interesantes –Caníbal o La Herida- que son de agradecer. Pero no por ello se ha dejado de percibir el tradicional tufillo endogámico y la sensación de que los académicos no ven todo el cine que deberían.

Por ello, vamos a repasar algunos de los mayores descuidos de los Premios Goyas 2014.

En primer lugar, creemos que Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), nominada en unas insuficientes tres categorías, merecía haber sido la gran sorpresa que copara las categorías principales, empezando por mejor película.
En su lugar se ha optado por títulos mucho más innecesarios y poco novedosos como 15 años y un día o Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Por cierto, ¿cuántos han visto “10000 noches en ninguna parte”? En mi opinión, creo que es otra que merecía ser la gran protagonista de la lectura. Da la sensación de que se ha reconocido el impresionante trabajo de Susi Sánchez más por oídas que otra cosa. Pero si el grueso de votantes la hubiera visto, quizá tampoco se les habría escapado la nominación a montaje (impresionante), fotografía, banda sonora y muy especialmente a un estratosférico Andrés Gertrúdix.

Tampoco se han atrevido a reconocer en película y dirección a un cine gamberro y a la vez de calidad, como “3 bodas de más” o “Las brujas de Zugarramurdi”.
Otras ausencias para muchos han sido las de “Gente en sitios” o “Historia de la meva mort”; títulos aclamados fuera de España y totalmente al margen. La cinta de Alber Serra no presentó candidatura.

Precisamente, el hecho de tratarse de un cine tan al margen de la industria puede haber sido determinante para que películas del calibre de Los Ilusos, Otel.lo, Costa da morte o Ilusión no hayan recibido una sola mención. Creo que una de las labores de estos premios es impulsar el buen cine nuevo, que además ha sido el auténtico protagonista del 2013.

imageEstas nominaciones también nos reafirman en que se debería crear un nuevo apartado de “Actores Nominados por Cojones”. En él, todas y cada una de las interpretaciones de Maribel Verdú y Antonio de la Torre deberán entrar sistemáticamente y evitar así damnificados clamorosos, como Rossy de Palma, Macarena Gómez o los azafatos Arévalo y Areces. Por cierto, quizá en su empeño de castigar a Almodóvar, la Academia prefirió citar a Juan Diego Botto, que es un actorazo, pero que su breve aparición en Ismael no es gran cosa.

También ha escocido a muchos ver a Berto Romero como nominado a actor revelación, por su divertida e insignificante aparición de 5 minutos en “3 bodas de más”; mientras que se olvidan de un actorazo como Miguel de Lira (Somos gente honrada), quien hace toda una creación de un personaje, llevando gran parte del peso de la película.

Las categorías técnicas son las que suelen dejarnos atónitos y nos reafirman en que sólo deberían votar auténticos especialistas, en lugar de gente tipo Paula Echevarría.

En esta ocasión, impacta la nominación de “15 años y un día” a mejor fotografía, un año en el que nuestro cine nos ha regalado piezas premiadas internacionalmente como la fascinante Chaika, que presentó candidatura para la edición 2013 y no rascó ni una. En fin…

¿A quién has echado en falta en las nominaciones a los Premios Goya 2014?

14 thoughts on “¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES OMISIONES EN LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2014?”

  1. Totalmente de acuerdo con todo. Yo echo mucho de menos nominaciones para Todos queremos lo mejor para ella. Y me parece que las de Verdú y de la Torre a secundarios son regaladas.

  2. Yo hecho de menos Ilusión y Gente en sitios. Eso si, a mi me encanta la elección de Berto Romero, yo quiero ver más películas en las que salga. La sorpresa del año para mi.

  3. Ni Historia de la meva mort, ni Costa da norte participaban.

    Además habláis de que no tienen nominación pero podríais decir en que categorías habríais nominado a Gente en sitios?

    Cuando ni siquiera ha salido nominada en los premios Feroz (solo en mejor tráiler)

  4. 100% de acuerdo en los de los actores nominados por cojones, a parte ser injusto para otros actores menos conocidos que lo merecen mas es un rollo para el espectador al ver la gala,luego es normal que la gente diga que siempre es lo mismo… Y esto lo enlazo con tu articulo de actores mas trabajadores,no puede ser que 10 actores salgan en todas las peliculas de este pais,es una pesadez!!

  5. La Industria, he comprobado lo de Chaika y me surge la duda de: cuántos académicos la vieron…el año pasado!!!?

  6. Bueno, a mí hay dos cosas que no me sorprenden: primera, que 15 años y 1 día esté ahí. Digo que no me sorprende, no por su calidad ojo!!!, sino porque si ya la eligieron como representante española a los oscar…..nos lo podíamos imaginar por donde iban a ir los tiros.
    En cuanto a que esté una película pequeña como La Herida tampoco me extraña, porque salió premiada de San Sebastián y, suele ser que los goya son: lo que vemos los académicos más San Sebastián (que parece que así mantiene el empuje, que para mí es bastante flojo). No digo que SIEMPRE se tenga en cuenta San Sebastián pero vamos…..que pocas veces no se tiene….. Lamentablemente, en ambos casos (aunque uno haya sido para mal y otro para bien) los criterios no son técnicos y/o artísticos, sino “otros”.

  7. Me parece injusto que se critique la nominación de Maribel Verdú cuando hace una interpretación muy buena y es claramente lo mejor de su película junto a Tito Valverde. Además carga con un plano secuencia que debería ser de visión obligatoria en cualquier escuela de interpretación.

    Y todavía me parece más bochornoso criticarla por haber dejado fuera a Rossy de Palma. Perdona? pero qué le habéis visto? si lo único que hace en la peli en soltar las burradas que le pone el guión y punto.

  8. A ver,nadie dice que no se lo merezca pero si es un poco pesado que este la misma gente siempre,es una interpretacion muy academica y que era de esperar totalemente porque no se iban a ir por las ramas de nominar extravagancias en plan Rossy o Najwa,pero le pondria algo de color a la categoria.
    Otra cosa quiero decir,esta sera justificada pero Maribel las tiene gratis,prota por Tetro?prota por Blancanieves?prota por El Laberinto del Fauno?…
    Victoria Abril tiene una nominacion menos que Maribel pero todas son justificadas,no por inercia

  9. Pues lamento decir que pese a que adoro a Verdú, jamás entenderé su premio por blancanieves. En primer lugar se trata de un secundario. Además, era un papel bombón, muy agradecido, que Verdú cumple sin más alharacas.

  10. Para mi, ésta de Verdú si que es regalada. En la película tiene dos escenas excelentes, la que comparte con Belén López y el monólogo frente a Aron Piper, en el resto de la película está directamente mal. Está baja de tono, perdida, el personaje suena falso. Si la volvéis a ver, comprobaréis como en la primera parte de la película todo es hueco en ella y o bien está demasiado marcada por Querejeta y en esta ocasión no ha sentado bien, o están poco trabajados los diálogos, es la sensación que deja. Ahora bien, es cierto que en esas dos escenas está excelente, pero para mi no es una buena interpretación en su conjunto.

  11. Victoria, lo de competir en protagonista son estrategias, pero es que como secundaria, tanto por Blancanieves como por El laberinto del fauno, yo le hubiese dado sendos cabezones. De las 10 nominaciones que tiene, no entiendo la que recibió por La celestina y la de De tu ventana a la mía creo que se lo merecía más Leticia Dolera que ella, pero ya está.

    Óscar TA, no estoy para nada de acuerdo, ya que podía haber sobreactuado muchísimo, como le pasó a Ángela Molina en su última escena. Era un papel bombón? si, pero hasta este tipo de papeles hay que saber hacerlos para no desaprovechar la oportunidad. Y la Verdú vaya que sí lo hace.

  12. Sólo informar que las votaciones de este año:
    Dos películas por categoría las elige el gremio y las otras dos los académicos. Y que sólo por ser silenciosa y pausada Caníbal ya la convierta en una gran película… Es un tostón que no hay por dónde cogerla. Con personajes absurdos y situaciones simplemente preciosistas (el novio, la historia del manto,…) que están ahí para que los cultos meen colonia. Y me fastidia que De la Torre vaya a ganar por un papel que no es el mejor de su GRAN carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *