LISTA COMPLETA DE PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2014

Pocas sorpresas en la lista de nominados a los Premios Goya 2014, con excepción de encontrarnos a “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, como candidata a mejor película española del año -no quiero escribir más sobre este tema porque ya lo hecho en el artículo anterior, pero queda claro así el amiguismo, que los académicos no ven ni el 20% de las películas españolas estrenadas cada año y por tanto votan por referencias o por lo que leen en la prensa-.

Este año las grandes favoritas son “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, con 12 nominaciones; “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, con 8; “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, y “3 bodas de más”, de Javier Ruiz Caldera, con 7; y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “La herida”, de Fernando Franco, con 6.

La lista completa de películas nominadas a los Premios Goya 2014 son:

Mejor Película:
“15 años y un día”
“Canibal”
“La Gran Familia Española”
“La Herida”
“Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Mejor Dirección:
Manuel Martín Cuenca “Canibal”
Gracia Querejeta “15 años y un día”
Daniel Sánchez Arévalo “La Gran Familia Española”
David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Mejor Actor Protagonista:
Javier Cámara “Vivir es fácil con los ojos cerrados”
Antonio De la Torre “Canibal”
Eduard Fernández “Todas las mujeres”
Tito Valverde “15 años y un día”

Mejor Actriz Protagonista:
Marián Álvarez “La Herida”
Inma Cuesta “Tres Bodas de Más”
Aura Garrido “Stockholm”
Nora Navas “Todos queremos lo mejor para ella”

Mejor Actor de Reparto:
Roberto Álamo “La Gran Familia Española”
Carlos Bardem “Alacrán Enamorado”
Juan Diego Botto, “Ismael”
Antonio De la Torre, “La Gran Familia Española”

Mejor Actriz de Reparto:
Terele Pávez “Las Brujas de Zugarramurdi”
Nathalie Poza, “Todas las Mujeres”
Susi Sánchez, “10.000 Noches en Ninguna Parte”
Maribel Verdú “15 años y un día”

Mejor Director Novel:
Neus Ballús “La plaga”
Fernando Franco García “La Herida”
Rodrigo Sorogoyen “Stockholm”
Jorge Dorado “Mindscape”

Mejor Actor Revelación:
Patrick Criado “La Gran Familia Española”
Hovik Keuchkerian “Alacrán enamorado”
Javier Pereira “Stockholm”
Berto Romero “3 bodas de más”

Mejor Actriz Revelación:
Natalia de Molina “Vivir es fácil con los ojos cerrados”
Belén López “15 años y un día”
Olimpia Melinte “Canibal”
Maria Morales “Todas las mujeres”

Mejor Guión Original:
“Tres bodas de más”
“La gran familia española”
“La herida”
“Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Mejor Guión Adaptado:
“Alacrán Enamorado”
“Caníbal”
“Todas la mujeres”
“Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor Película Europea:
“Amor” (Austria)
“La caza” (Dinamarca)
“La gran belleza” (Italia)
“La vida de Adèle” (Francia)

Mejor Película Hispanoamericana:
“Azúl y no tan rosa” (Venezuela)
“Gloria” (Chile)
“La jaula de oro” (México)
“El médico slemán. Wakolda” (Argentina)

Mejor Película de Animación:
“El extraordinario viaje de Lucius Dumb ( Lucius Dumben berebiziko bidaia)”
“Futbolín”
“Hiroku. Defensores de Gaia”
“Justin y la Espada del Valor”

Mejor Banda Sonora:
Emilio Aragón “A Night in Old Mexico”
Óscar Navarro “La Mula”
Joan Valent “Las brujas de Zugarramurdi”
Pat Metheny “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Mejor Canción:
Rap 15 Años y Un Día “15 años y un día”
Aquí Sigo “A Night in Old Mexico”
De Cerca del Mar “Alegrías de Cádiz”
Do You Really Want To Be In Love? “La gran familia española”

Mejor Fotografía:
“15 años y un día”
“Canibal”
“Las brujas de Zugarramurdi”
“New York Shadows”

Mejor Montaje:
“Tres bodas de más”
“La gran familia española”
“La herida”
“Las brujas de Zugarramurdi”

Mejor Sonido:
“Caníbal”
“La gran familia española”
“La herida”
“Las brujas de Zugarramurdi”

Mejor Dirección Artística:
“Alacrán enamorado”
“Caníbal”
“Las brujas de Zugarramurdi”
“Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor Diseño de Vestuario:
“Tres bodas de más”
“Los amantes pasajeros”
“Las brujas de Zugarramurdi”
“La gran familia española”

Mejor Maquillaje y Peluquería:
“Tres bodas de más”
“Gran Piano”
“La gran familia española”
“Las brujas de Zugarramurdi”

Mejor Dirección de Producción:
“Tres bodas de más”
“Las brujas de Zugarramurdi”
“Los últimos dias”
“Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejores Efectos Especiales:
“La gran familia española”
“Las brujas de Zugarramurdi”
“Los últimos días”
“Zipi y Zape y el club de la canica”

Mejor Documental:
“Mi mon petit (Mi mundo pequeño)”
“Con la pata quebrada”
“Guadalquivir”
“Las maestras de la República”

Mejor Cortometraje de Ficción:
“Abstenerse agencias”
“De noche y de pronto”
“El paraguas de colores”
“Lucas”
“Pipas”

Mejor Cortometraje de Animación:
“Blue & Malone, detectives imaginarios”
“Cuerdas”
“O Xigante”
“Via Tango”

Mejor Cortometraje Documental:
“El hombre que estaba allí”
“La alfombra roja”
“La gran desilusión”
“Minerita”

15 thoughts on “LISTA COMPLETA DE PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS GOYA 2014”

  1. El titular sería : “las nominaciones menos impactantes de la historia”

    Yo no veo que la nominación a 15 años sea una sorpresa. Lamentable, sí, pero estaba cantadísimo.
    Quizá el mayor shock haya sido lo de Botto a secundario. También me da mucha pereza la nominación a de la Torre por LGFE; y me alegra mucho ver a Aura y Susi Sánchez nominadas.

  2. Hoy he sentido asco, rabia y decepción. Mucha injustica…

    -“15 años y un día” 7 nominaciones?????

    -La peor película de Sánchez Arévalo y es la que más nominaciones consigue??? Entre ellas: Las de MEJORES EFECTOS ESPECIALES¿?¿?¿? ( estamos locos??) y por decreto Antonio de la Torre y Roberto Álamo a actores de reparto¿?¿¿?¿ ( De verdad???… siendo la trama que menos funciona y rozando por momentos sus actuaciones la vergüenza ajena?? NO ENTIENDO NADA!)

    -BERTO ROMERO actor revelación¿?¿?¿?¿?¿ Por qué?¿?¿ Por salir 5minutos y hacer 1 chiste?¿?¿ Esto es INJUSTO Y HUMILLANTE para el resto de la profesión.

    -Lo de Javier Pereira estaba visto y según las bases más que lícito…, pero de verdad un tipo con 13 pelis e infinitos protagonistas hasta la fecha merece participar en esta categoría?

    – Películas que han triunfado en el exterior y en innumerables festivales: Los Ilusos, Gente en Sitios, Costa da Morte, Historia de la meva mort, etc… ignoradas por completo. Se merecían este trato?

    Lo dicho. Esto HUELE MUY MAL.

  3. Ah… que me olvidada: A qué no sabíais que EMILIO ARAGÓN tenía nueva película?¿?¿?¿ PUES LOS ACADÉMICOS, SI!! Increíble.

  4. Para variar, las películas que acumulan mayor número de nominaciones prácticamente han agotado su recorrido en salas, lo que certifica una vez más que la Academia y las productoras españolas siguen sin entender en su exacta dimensión la utilidad comercial de los cabezones, que debería priorizarse sobre el reconocimiento artístico o técnico a lo que ha ido saliendo a lo largo del año centrándose en lo que acaba de llegar a las salas o va a hacerlo tras el consabido estreno de trámite.
    Mientras no se asimile que esto de los premios es una herramienta de venta, servirán de poco, aparte de para la felicidad curricular de los premiados y la cansina polvareda política a rebufo de los chistes del presentador y las declaraciones de los participantes en la ceremonia, que a buen seguro se producirá al día siguiente como lo más destacable, desmenuzable y comentable de todo.
    Por supuesto, a pesar de esta falta de visión taquillera en las votaciones, las películas que menos posibilidades de difusión comercial o promoción interna han tenido se condenan a la invisibilidad. Y ya es lástima, porque si no se busca la repercusión en salas al votar, algunas de ellas merecían al menos figurar en la lista de nominados para que el público de la Gala supiese de su existencia.
    El estéril debate de qué películas podemos considerar españolas o de otro país vuelve a decantarse académicamente por lo obvio: La vida de Adele compite como francesa, El médico alemán como argentina, aunque haya dinero español en ellas.
    Lo del maquillaje y peluquería para Gran Piano se me escapa. ¿Es porque han tenido que peinar a toda la orquesta y al público del concierto? ¿Es por el mal aspecto que luce John Cusak en sus cinco minutos de aparición?

    Este año no veo ningún título incontestable entre los más nominados. Ninguno redondo, ni mucho menos genial, como era la Blancanieves de Berger el año pasado.

  5. Costa Da Morte no participaba y la de Albert Serra tampoco. Gente en sitios no la he visto pero por el tipo de película no creo que encajara, y solo participaba en 3 categorías.

    la herida y caníbal son 2 propuestas arriesgadas, a mi vivir es fácil me gusta mucho y lgfe está bien pero todos pensamos que no es la gran peli de Arévalo que nos gustaría que fuese.

    15 años y un dia, ya lo he dicho es el productor Herrero quien tiene peso, no tanto Querejeta, que tmb. pero bueno yo pensaba que estarían las brujas y 15, al menos una no ha salido.

  6. Marañón, ¿a quién quieres nominar ahora? ¿Tres bodas de más? Vale, parece que podría encajar. ¿Tierra de maria? ¿Ismael? Ejem… Acabarías matando la poca credibilidad y tirón que tienen los premios.

    Es una cuestión de la distribución. En Estados Unidos los estudios ya lanzan las películas en fechas determinadas si piensan que son oscarizables. Pero allí lo tienen mucho más fácil, porque son la cinematografía dominante, y no un nicho de espectadores como la española, que no creo que pueda permitirse el lujo de lanzar en Diciembre el grueso de las goyeables para que se peleen entre ellas y con la armada navideña norteamericana.

    Por cierto, lo del personaje más ridículo del año nominado tiene su aquel. Que a lo mejor el trabajo de Roberto Alamo es bueno, y la vergüenza ajena no me dejó apreciarlo…

  7. Película:

    Me faltan propuestas más arriesgadas como Los ilusos, 10.000 noches en ninguna parte o la estupenda Todos queremos lo mejor para ella. Celebro las nominaciones de La herida, Caníbal y Vivir es fácil con los ojos cerrados, también de l estimable La gran familia española, no así la de 15 años y un día, una película correcta sin más.

    Dirección:

    Un poco el mismo caso del de película.

    Guión Original:

    Que no esté un trabajo tan contundente de un retrato de personaje femenino como el de Todos queremos lo mejor para ella, me parece la ausencia más destacable. Me sobra Tres bodas de más.

    Guión Adaptado:

    Esos diálogos imposibles de Ayer no termina nunca, podrían haber encontrado un hueco en esta categoría, me sobra muchísimo Zipi y Zape, que no creo que tenga un buen trabajo de guión.

    Dirección Novel:

    Daniel Castro por Ilusión, Jorge Naranjo por Casting, Alejandro Marzoa por Somos gente honrada, incluso Dani de la Orden por Barcelona, noche de verano merecían más la candidatura que Jorge Dorado, por una irregular y fallida Mindscape. Los demás buenos candidatos.

    Actor Protagonista:

    Mario Casas ha tenido un gran año, aunque los nominados son muy respetables, probablemente una de las categorías más fuertes. Echo en falta también a Alex Brendemhül por Wakolda, que si entraba, o a un superlativo Andrés Gertrúdix.

    Actriz Protagonista:

    No entiendo que el año pasado ganara por un personaje tan anecdótico como el de Una pistola en cada mano, que a pesar que lo hacía bien, no era destacable; y que este año la hayan dejado fuera por dejarse la piel en la película de Coixet. Candela Peña, olvidada injustamente. Aunque la categoría es muy fuerte y las otras cuatro están magníficas.

    Actor Secundario:

    Los olvidos más significativos son los de Carlos Areces o Raúl Arévalo, los celebradísimos azafatos de Los amantes pasajeros. En su lugar está un doblemente nominado Antonio de la Torre hasta en la sopa, con doble nominación consecutiva tras regalarle el año pasado la de Invasor y este año la de La gran familia española. Me sorprende lo de Botto por encima de Sergi López que estaba en algunas quinielas por Ismael también, y los otros dos estaban en todas las quinielas. Creo que el ganador será Carlos Bardem.

    Actriz Secundaria:

    Ausencia de Rossy de Palma tras su come back en Tres bodas de más, me encanta que esté Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte. Lo de Maribel no lo entiendo, por todo no merece nominación. Espero que ese goya sea para Terele, aunque sea por encima de una excelente Susi Sánchez.

    Actor Revelación:

    Miquel Fernández, Jaime Ordóñez están estupendos. Francesco Carril también, pero la categoría está ajustada con las sorpresas agradables de Hovik Keuchkerian y Javier Pereira. Lo de Berto Romero me parece muy excesivo.

    Actriz Revelación:

    Echo de menos a Sandra Martín o a Arantxa Martí por La gran familia española, prefería su frescura al interesante trabajo de Olimpia Melinte en Caníbal. Muy bien que esté Belén López y Natalia de Molina. También estaba en muchas quinielas Bárbara Santa Cruz por sus múltiples apariciones.

    No entiendo algunas nominaciones técnicas de Tres bodas de más o La gran familia española.

    Me sorprenden las candidaturas a Alegrías de Cádiz o New York Shadows, celebro las candidaturas técnicas de Las brujas de Zugarramurdi o Los últimos días, incluso las de Zipi y Zape.

    Muy bien la música de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Muy mal que no estén la de 10.000 noches en ninguna parte o Grand piano. Grandes bandas sonoras.

    La plaga poque no está en documental?

    Que efectos espaciales tiene La gran familia española?

    No es excesiva la candidatura a dirección artística de Alacrán enamorado?

    Nominaciones correctas, son sorpresas (algunas agradables) y demasiadas ausencias. Me falta riesgo en un año donde el cine español ha tenido grandes ideas y grandes películas pequeñas.

  8. Se ha valorado poco a “Los últimos días” (Aunque se la ha reconocido y casi seguro que se llevará Dirección de Producción) merecía más nominaciones como montaje,dirección artística,fotografía o maquillaje y peluquería.
    Grand Piano se merecía otras candidaturas como Montaje y/o Banda Sonora y no Maquillaje y Peluquería.
    La brujas de… no están mal sus 10 nominaciones,pero han pasado de Alex de la Iglesia, de Carmen Maura y de Jaime Ordóñez.
    Los efectos de LGFE están fuera de lugar,como maquillaje y vestuario
    Aún así este año ha sido un poco flojo.
    Tampoco se ha valorado a Belen Rueda en Ismael.

    A favor tengo que decir que este año por lo menos ha estado más calibrado.Ha habido años anteriores donde 4 películas tenían todas las nominaciones.

    Un saludo

  9. Si hubiese entrado Carmen Maura seria por ser quien es que por merecerlo,actriz protagonista esta bien como esta creo yo

  10. Tengo una pregunta, pues casi ninguna de esta las vi. Como puede ser que 15 años y un día este nominadas en todas las categorías, menos en la de revelación, donde precisamente falta el cumpleañero?

    sin un buen protagonista, la película no es buena, no?

  11. vamos a ver, 15 años no ha salido nominada en tantas cosas

    7 nominaciones, 3 de ellas son interpretativas, la que mas canta es Belén López porque no es muy revelación.

    película y directora. Yo pienso que es la 5ª peli más votada pues es la única película que no tiene nominada el guion.

    Y dirección, pues se ha beneficiado que el dire de La Herida no puede optar.

    el otro es canción y foto.

  12. la nominación a mejor fotografía a 15 años me ha producido escalofríos. Debo entender que nadie ha visto “10000 noches en ninguna parte” o Chaika, cuya -impresionante- fotografía ha sido premiada internacionalmente pero que no ha presentado candidatura (para qué? si no la iban a nominar)

  13. No entiendo el estupor ante las nominaciones a “15 años y un día”. ¿No había ganado la preselección de los Oscars? ¿No son los académicos los que la votan? ¿Qué esperabais, que desapareciese por arte de birlibirloque? Y déjate que no gane…

  14. Estoy de acuerdo con Genjuro. A mí tampoco me gustan algunas nominaciones, pero no me esperaba otra cosa en relación a la de Querejeta, viendo el respaldo que ya le habían demostrado. Lo que me parece más sangrante es lo de la de Emilio Aragón y lo de los efectos especiales de LGFE. Ah, y que no esté Rossy de Palma. Menos mal que no se han olvidado de Stockölm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *