Nuestro colaborador Rubén Dorado nos ofrece su ranking de películas españolas estrenadas durante el 2013, liderado por “Caníbal” (Manuel Martín Cuenca).
Éstas son sus elegidas:
10. La Gran Familia Española – de Daniel Sánchez Arévalo
Dotada del inconfundible sello de su director, es la comedia “seria” de este año. Su guión es sólido y la interpretación de sus actores, coral, y más que notable..
*****************
09. Todos queremos lo mejor para ella – de Mar Coll
Más inquietante de lo que parece. Tras su deslumbrante ópera prima, “Tres días con la familia”, todos esperábamos mucho del regreso de Mar Coll y las expectativas estaban disparadas. Mar sigue ahondando en la psique de la burguesía catalana y lo hace a través de un personaje perdido -magnífica Nora Navas-, que repentinamente se encuentra atrapada en un mundo con el que no soñaba.
*****************
08. Los últimos días – de los hermanos Pastor
Una de las cintas más infravaloradas del cine español este año. Su calidad técnica es indudable y por momentos resulta espectacular visualmente. Dentro de su género llegan cada año decenas de películas espantosas que muchas personas se tragan por su sello yankee, mientras que a “Los últimos días”, bastante más decente, no le hemos dado la oportunidad que merece. Sorprendente Coronado.
*****************
07. A puerta fría – de Xavi Puebla
Pese a la buena recepción crítica, “A puerta fría” ha pasado desapercibida por la cartelera y es una lástima porque además de un guión convincente y doloroso, encierra una de las mejores interpretaciones en la carrera de la joven María Valverde y del veterano Antonio Dechent.
*****************
06. Ilusión – de Daniel Castro
Sin duda, una de las óperas primas más destacables del año y uno de los guiones mejor construidos, con la interpretación de su propio director como perfecto anti-héroe y un humor inteligente y perfectamente dosificado.
*****************
05. Tres bodas de más – de Javier Ruiz Caldera
Es la comedia “sin pretensiones” del año y el escalón más alto, por el momento, en la ascendente carrera de Ruiz Caldera. Su humor gamberro encaja a la perfección y su construcción de personajes es magnífica. Inma Cuesta nos regala una interpretación inolvidable en un género en el que no se había adentrado hasta el momento.
*****************
04. Alacrán enamorado – de Santiago A. Zannou
Otra de las películas más infravaloradas de este 2013, por la previsibilidad de la historia principal, sin tener en cuenta sus grandes alicientes; la solidez de su guión y la magnífica interpretación de Carlos Bardem, muy bien acompañado por algunos actores jóvenes que también ofrecen su mejor actuación (Álex González, Miguel Ángel Silvestre o Judith Diakhate) en una historia que pocas veces vemos tan bien reflejada en nuestro cine patrio.
*****************
03. Las Brujas de Zugarramurdi – de Álex de la Iglesia
De la Iglesia nos ofrece una de sus comedias más disparatadas y divertidas en mucho tiempo. Su primera hora de metraje sólo puede calificarse como magistral, propia de un director con pulso y personalidad. Aunque en la parte final, el bizarrismo se apodera de la función y se pierde un poco de cordura, su capacidad de entretenimiento, su humor y su atrevimiento la colocan como una de las mejores cintas de este año.
*****************
02. La Herida – de Fernando Franco
Fría, dolorosa y árida. Es una cinta que duele, que hace sentir, que remueve; y eso no lo consiguen todas. Es evidente que “La herida” no es la cinta más comercial del año y no es apta para todos los paladares, pero sólo podría calificarla como magnífica y no sólo por el milagro que supone la interpretación de Marián Álvarez – que debería recoger todos los premios habidos y por haber este año por su impecable trabajo – sino por el talento de su director, su lección de estilo y la capacidad que tiene para lograr que el espectador se preocupe por una protagonista incómoda, agresiva y con imposibilidad para empatizar debido a su trastorno psicológico.
*****************
01. Caníbal – de Manuel Martín Cuenca
En un año que – no nos engañemos – no ha sido el mejor para el cine patrio, encontrar joyas del calibre de “Caníbal” o “La herida” – dos cintas que guardan cierto paralelismo, tanto por la frialdad de su puesta en escena como por la incomodidad que desprenden – son muy de agradecer porque demuestran que aquí se hace muy buen cine y de cualquier género; sólo hay que estar abiertos a él. “Caníbal” posee algunas de las secuencias más escalofriantes de los últimos años en la gran pantalla, como la que abre la cinta o la que transcurre de noche en una playa. Mantiene el estilo característico de Martín Cuenca y cuenta lo terrorífico logrando algo tan complicado como que el espectador pretenda que el protagonista se redima y cambie. De la Torre está sensacional, como es habitual y Olimpia Melinte es otro gran descubrimiento. Es una película difícil pero apabullante.
PUEDES REPASAR LOS RANKINGS DE LOS COLABORADORES DE “EL BLOG DE CINE ESPAÑOL” AQUÍ
Bastante de acuerdo, aunque me falta Stockolm.
Me sobra Alacrán. Bien rodada e interpretada, pero muy tópica y con demasiados guiños a títulos norte-americanos prestigiosos y recientes sobre boxeo y sobre racismo.
Me sobra La gran familia española, descompensada de ritmo y de interés durante todo su metraje.
Me falta Mapa, una propuesta mucho más arriesgada y conseguida.
Me falta Otel-lo, lo mejor que se ha hecho con Shakespeare en mucho tiempo, aunque su escasa duración la condena comercialmente.
Cuando elaboré el ranking no había tenido acceso todavía a “Stockholm”. Ahora sí y me parece una joyita, la colocaría en tercera posición, sólo por debajo de “Caníbal” y “La herida”.
Otel-lo la considero una cinta de 2014 porque se estrena este año en cartelera y a Mapa no la he tenido en cuenta porque no mezclo en un mismo ranking ficción y documental (que es un género al que le presto menor atención, a decir verdad)