LOS 10 MAYORES FRACASOS DEL CINE ESPAÑOL DEL 2013

Quizá arrastrado por un contexto de crisis y descrédito, el 2013 pasará a la historia como un año trágico para nuestro cine en términos económicos.
Pero lo cierto es que esa tendencia podría haber sido muy diferente si un buen número de películas hubieran cumplido sus pronósticos. Películas destinadas a romper las taquillas, maquillar los números y marcar la diferencia -como en el 2012 lo fueron Lo Imposible o Tadeo Jones-,  que sin embargo fracasaron estrepitosamente.

Repasamos y analizamos las 10 mayores decepciones de taquilla en el 2013, y comprobamos cómo Atresmedia ha sido la gran damnificada.

10- CANÍBAL (MANUEL MARTÍN CUENCA)

Evidentemente estamos ante una pieza de escasas pretensiones comerciales y cuyo valor reside en su prestigio y recorrido internacional por festivales.
Pero es indudable que la película venía envuelta en una atmósfera de hype previa a su estreno, motivada por los excelentes comentarios desde fuera de España; e incluso muchos auguraron que podía ser la cinta española del año.
Al final, resultó ser menos digerible para el gran público de lo que cabía esperar. En un ya de por sí reducido estreno (61 copias) logró una bajísima media de 784 euros. Al final de su carrera, apenas sobrepasó los 100.000 euros de taquilla. Eso sí, la película se ha vendido a medio mundo.

9- LOS ÚLTIMOS DÍAS (HERMANOS PASTOR)

Sobrepasar los 2 millones de euros no se puede considerar un fiasco de taquilla en un año como este. Sin embargo, este largo proyecto estaba diseñado desde hacía mucho tiempo para ser uno de los bombazos de nuestro cine. Al final se pagó cierta indefinición entre cine de autor y cine comercial.
Aunque la auténtica aventura apocalíptica de “Los últimos días” fue sobrevivir a su estreno en una taquilla inundada de super producciones americanas que multiplicaban por 30 su presupuesto: The Croods, GI Joe, Oz, un mundo de fantasía o Jack el cazagigantes.

8- ¿QUIÉN MATÓ A BAMBI? (SANTI AMODEO)

Fue un caso curioso, porque era una película relativamente esperada y de la que se venía hablando desde hacía tiempo. Sus principales armas eran el humor y un casting muy atractivo. Otra garantía era ser la incursión en la comedia de la productora que más éxitos ha acumulado en los últimos tiempos: Rodar y Rodar (El Orfanato, Los ojos de Julia, El Cuerpo).
Pero al llegar al estreno, se desvaneció todo rastro de notoriedad y no hubo un solo anuncio, dando la sensación de que directamente la daban por perdida.
Cerró sus números con cerca de 900 mil euros de recaudación en taquilla.

7- TRES-60 (ALEJANDRO EZCURDIA)

Del ‘boom’ del buen cine de género que surgió en España hace unos años, han ido goteando estrenos este año con la sana intención de sorprender en la taquilla.
En muchos casos, se subestima al espectador y nos encontramos productos de dudosa calidad. Este fue el caso de “Tres-60”, que a duras penas logra entretener y que protagonizó un sonoro fracaso al recaudar 99 mil euros en su estreno, con 171 copias, siendo su media de 580 euros la peor de todo el top 10. En su segunda semana, se hundió un 74%.
Todo ello pese a una correcta campaña de Atresmedia y contar con Santiago Segura en la producción.

6- ISMAEL (MARCELO PIÑEYRO)

Probablemente sea el mayor disgusto de todo el 2013, no sólo en taquilla, sino en todos los ámbitos: un director del nivel de Marcelo Piñeyro no se puede permitir el lujo de presentar semejante truño infumable.
Si algo había caracterizado al director argentino es crear un cine siempre inteligente e interesante. Con Ismael decidió abandonar su cinismo habitual y traer un producto feel good. El resultado es un pastel difícilmente digerible.
El delito es mayor si cabe por desaprovechar un reparto de auténtico lujo, juntando a los dos actores más taquilleros de nuestro cine reciente (Belén Rueda y Mario Casas). Además, Atresmedia depositó toda su fe en la película, estrenada en 241 salas y recaudando 420.000 euros en su primer fin de semana. Con todo, podrá superar cómodamente el millón de euros.

5- COMBUSTIÓN (DANIEL CALPARSORO)

Parece que todos estaban predispuestos a desdeñar esta película, incluso antes de su estreno. Lo cierto es que no es tan mala como la pintan: entretiene, está bien interpretada, tiene cierta elegancia y visualmente es impecable.
Aun así, pese al magnífico envoltorio nos encontramos con un argumento manido y superficial.
La película se estrenó a todo bombo en 319 salas, y acabó su carrera comercial con unos insuficientes 1,26 millones de euros. Se ha estrenado en Rusia y Servia, y se ha vendido en muchos otros territorios.
Por cierto, estando Atresmedia detrás, ¿no podían haber previsto estrenarla tras el boom Adriana UgarteEl tiempo entre costuras?

4- ALACRÁN ENAMORADO (SANTIAGO ZANNOU)

Más difícil de analizar sería el fracaso de “Alacrán enamorado”. Todo es correcto en esta película. A la crítica no le disgustó y además contaba con claros estímulos para atraer el público: acción bien filmada, Javier Bardem, ídolos como Alex García o Miguel Ángel Silvestre… Sin embargo, este último gran cartucho de Alta Films (salió con 209 copias) patinó estrepitosamente, alcanzando una recaudación total de 340 mil euros en las 5 semanas que duró en taquilla.
¿Por qué una película correcta como esta recauda menos que otras menos interesantes? Sin duda hubo cierta indefinición a la hora de dirigirse a un sector determinado del público. Tanto el espectador cinéfilo y adulto, como el público juvenil más comercial rechazaron frontalmente la propuesta.
Otra teoría es la animadversión de algunos hacia el apellido Bardem, ante una película de tintes sociales/ ideológicos.
Como punto negativo, la peli está llena de lugares comunes y le falta pegada, pero, ¿habría sido recibida del mismo modo si sus creadores y actores fueran norteamericanos?.

3- FUTBOLÍN (JUAN JOSÉ CAMPANELLA)

De nada sirve un director de prestigio como reclamo cuando se trata del público más exigente: el infantil.
“Futbolín” lo tenía todo para arrasar: éxito histórico en Argentina, un gran equipo técnico -en buena parte español- y una temática en torno a un deporte tan patrio como el fútbol.
Atresmedia puso toda la carne en el asador, y sin embargo, la película sucumbió en su estreno hace dos semanas ante el resto de películas de animación de la cartelera. Estrenada en 417 salas y con todo el bombo de Atresmedia, acabó el primer fin de semana en sexta posición de la taquilla, recaudando unos paupérrimos 360 mil euros.
Pese a haber remontado durante la campaña navideña, sus resultados estarán a años luz de los 10 millones de euros recaudados en Argentina.

2- GRAND PIANO (EUGENIO MIRA)

Más ‘cine-fórmula’ que se la pegó este año. 8 millones de euros de presupuesto, casting internacional y una atractiva premisa. Si en su día arrasó la menos interesante “Los crímenes de Oxford”, ¿por qué no iba a funcionar ésta?
Pero la película recaudó un total de 600 mil euros, y pronto iniciará su recorrido internacional en salas para tratar de cuadrar sus cuentas.
En este caso no podemos hablar de rechazo hacia el cine español, ya que por su factura y casting el público no iba a tener esa percepción (algo parecido a lo que sucedió con Lo Imposible).

1- JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR (MANUEL SICILIA)

El mayor fracaso de taquilla del año ha sido sin duda Justin y la espada del valor.
Una película creada por el equipo de animación granadino Kandor Graphics y que venía precedida desde hacía tiempo por un ruido semejante a cuando se estrenó Lo Imposible, y tras la estela del mayor éxito de la animación de nuestra historia: Las aventuras de Tadeo Jones.
Para determinar el fracaso de esta película habría que adentrarse en la complicada psique de los renacuajos de la casa, y esa fórmula es uno de los grandes misterios de la industria del cine. Y ya de paso, podríamos preguntar por qué esta producción de Antonio Banderas fue un rotundo fracaso, mientras que la mucho más mediocre Las aventuras de Tadeo Jones fue un éxito sin precedentes.
Los 2,3 millones recaudados en España son menos de lo cosechado en países como Reino Unido o Rusia. Y es que, afortunadamente se ha estrenado en una quincena de países y lo hará en todos los territorios del mundo, por lo que aspira a algo tan complicado en nuestro cine como es ser rentable.

15 thoughts on “LOS 10 MAYORES FRACASOS DEL CINE ESPAÑOL DEL 2013”

  1. Una pequeña corrección, ¿quién mató a bambi? No es una producción de atresmedia, sino de Tve,por eso es difícil que obtenga publicidad en ese medio.
    Por lo demás buen artículo.

  2. estimada cinéfila89, tenía entendido que Atresmedia participaba. Tal vez porque tuvo mucho seguimiento del proyecto desde su web.

  3. Si, quien maró a Bambi era de TVE, y las películas en las que no están ni A3 ni tele5 están condenadas al fracaso (comercial) de antemano

  4. Por qué Rtve no pone anuncios de sus películas entre programa y programa en vez de cortinillas de 5 minutos con el logo de Tve o anuncinado su maravillosa programación?es casi la cadena más vista y si pusiera 3 o 4 veces cada día el trailer de la película española que va a estrenar ese fin de semana por lo menos servirìa de algo el dinero que suelta para als películas,porque dar dinero para hacer una película que después nadie va a ver…no tiene ningùn sentido y si los españoles con sus impuestos están pagando películas vía Tve que por lo menos tengan salida económica.Un saludo!

  5. Es una pena que TVE produzca buenas películas y luego no lo promocione como dios manda. Este año tampoco ha sido malo Los amantes pasajeros y la brujas de zugarramendi han tenido buen comportamiento en taquilla, aunque ha sido por el tirón de Almodovar o de Mario Casas y Hugo Silva.

    Si ¿Quien mató a Bambi hubiese tenido la mitad de promoción que Tres60 o Combustión, quizás el resultado en taquilla sería mayor.

  6. Parece ser que Rtve al ser publica por ley no pueden anunciar nada mas que su propia programación. Como máximo pueden dar la noticia en el Telediario de que se está rodando o que se estrena, cosa que tampoco es que hagan con demasiadas ganas

  7. Winona Tve esta de capa caída, este año han perdido 2 puntos de share durante todo el año. Es una pena que se carguen un servicio público, hace apenas 2 años tve era referente en ficción y ahora sólo emiten programas basurillas salvo Isabel o Águila Roja.

    Aunque en su programación digan que es la televisión del cine, su actos demuestran todo lo contrario y tienen programas para aburrir a la gente en la promoción de películas

  8. Además de no promocionarla en sus canales (hay mil fórmulas aparte de pasar el trailer, empezando por invitar a los protagonistas a cada programa de la cadena), TVE rematará la faena emitiéndola un año de estos a la una de la madrugada.

    A la espera de ver la programación del lunes 6 de enero, os puedo decir que desde el 23 de diciembre hasta el próximo día 5, TVE ha emitido (o emitirá) 48 largometrajes. De ellos, 40 son extranjeros (preferentemente de la industria anglosajona).

    De los ocho españoles emitidos o por emitir, uno es una TV movie producida para estas fechas por TVE que irá mañana en prime time. Dos pertenecen a Cine de Barrio. Y una película de León de Aranoa se emitió el viernes 27 sobre las diez de la noche. Las cuatro restantes, en el despeñadero de la madrugada.

    Es decir, que si excluimos las dos reliquias de Cine de Barrio (La Gran Familia y Papa Piquillo) para espectadores muy mayores, y la TVE movie navideña, solo una película española a lo largo de dos semanas ha merecido pasarse en prime time en nuestra cadena pública.

    Una de un total de 48 largometrajes. O cuatro, si no descartamos nada. Y lo que se emita el día de Reyes no creo que engorde la cuenta española, más bien al contrario.

    Es más que incomprensible: Es sangrante.

  9. Hubiera sido interesante que hubiérais añadido los presupuestos de cada una en relación a la taquilla acumulada, así sería un poco más fácil captar el cuadro completo.

    Por otro lado, creo que (aparte de la crisis, claro) el mercado está tan saturado que es casi imposible que las pelis destaquen. Con 11 o 12 pelis estrenadas cada semana es tarea complicada estar al día incluso para los propios aficionados. Fuera de este grupo ya ni os cuento…Un ejemplo, yo me he enterado ayer de la existencia de En Solitario, una peli que me suena interesante pero que no he visto publicitada en ningún lado, y quizás le hubiera dado una oportunidad por encima de otro truño infumable que me he tragado y está en esta lista…

  10. Lo del descrédito hacia el cine español y el rechazo (o más bien prejuicio) hacia nuestro cine lo encuentro sobre todo en sitios y páginas de ultraderecha. Son comentarios interesados y sesgados que nada tienen que ver con el cine sino con la pretensión de hacer daño a nuestra cultura. Es un tema político.

    Además, habría que preguntarse porqué ciertas producciones españolas, y con caracter netamente español, sí gozan de un respaldo masivo en las salas. Vamos, que como hipótesis, hace aguas por todas partes. Creo que muchos espectadores discriminan y acuden a ver las cintas que les parecen más interesantes. En todo caso, habría que hablar de rechazo hacia un cierto tipo de cine, pero aceptar la etiqueta de CINE ESPAÑOL sin más, y tragarse la gran mentira de que nuestro cine es uno y nada diverso, es ya una tesis del pleistoceno.

  11. La caída de espectadores en general ha sido brutal, no se puede comparar una peli estrenada en el 2013 con una del 2010 o 2008.

    También creo que no hay fórmula de éxito y que ya nadie va a ver una peli porque salga x actor.

  12. Alberto,

    es un debate muy abierto. España es un país muy patriota. Existe una enorme empatía hacia todo lo nuestro: las figuras del deporte, nuestras costumbres, los artistas musicales… Excepto con el cine.

    Es cierto que se ha usado este asunto desde determinados medios, y el tema de las subvenciones, de los artistas con una determinada ideología, etc., ha calado en más gente de lo que imaginamos (basta con leer los comentarios en cualquier noticia relacionada con el cine español de cualquier medio).

    También hay un claro problema de cultura. Por eso se produce la incoherencia que comentas, de que pelis como Stockholm no las ve nadie, y sin embargo quienes acusan al cine español de mala calidad acuden en masa a ver Torrente. En Francia no existe este debate, porque el cine es casi una asignatura que se inculca desde la niñez.

  13. el discurso de las subvenciones junto con la falsa visión de un cine de Hollysood que no recibe ayudas de su gobierno, el exceso (falso) de películas sobre la guerra civil… todo eso ha calado en mucha gente, y ahora en plena crisis, cualquier solicitud de ayuda se percibe por muchos como un derroche para mantener a unos privilegiados.
    HAce poco tuve la enésima discusión sobre el asunto con un amigo de izquierdas que decía que se hacían demasiadas películas sobre la Guerra civil para luego reconocerme que no veía cine español

  14. Cinefila89 Águila Roja, independientemente de tus gustos sigue siendo un éxito e Isabel no me parece para nada “Basurilla”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *