El próximo 7 de enero los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, a las 11:30 horas en la sede de la Academia de Cine Española, leerán el nombre de los nominados a la 28 edición de los Premios Goya.
Este año se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.
Seguro que el 7 de enero escucharemos varias veces los nombres de las películas “La gran familia española”, “Caníbal” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.
La Fiesta de Nominados se celebrará el 20 de enero, en los Teatros del Canal, y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 9 de febrero, en el transcurso de una gala que, desde el Hotel Auditorium Madrid, dirigirá y conducirá el periodista y showman Manel Fuentes.
Nada.Habrá cinco películas españolas que se llevarán todas las nominaciones,otras tendrán un puñado de nominaciones (de 3 a 5), y luego otro tanto que tendrá de 6 a 9 o 10. ¿El resto? 11,12,13,14,15 o 16 o 17 o 18 o incluso 19.
No creo este año han cambiado las nominaciones para que no se queden excluidas películas que no aspiran al Goya de mejor película pero que son mejores en cuestiones técnicas.
Por otra parte el año pasado todo lo polarizaron las 4 películas nominadas pero porque eran muy potentes y nombres conocidos : Trueba, Bayona, Rodríguez y Berger , y este año por ejemplo no veo a LGFE teniendo muchas nominaciones en interpretación (puede que Roberto Álamo, y Echegui se puedan colar, bueno y los de revelación) Las brujas tampoco.
Yo creo que este año va a pasar como el año de La soledad.