Días atrás, Isabel Coixet presentaba en el Festival de Cine de Roma su última película, “Another me”, junto a la bella actriz Sophie Turner (Juego de Tronos), quien se mostró entusiasmada por su primer papel protagonista en la gran pantalla y no dudó en definir a Isabel Coixet como “un genio”. También estuvieron presentes otros protagonistas del film: Gregg Sulkin y Leonor Watling.
Sin embargo, el estreno internacional de este thriller con tintes paranormales y el ‘sello Coixet’, por desgracia se ha saldado con las que probablemente hayan sido las peores críticas en la carrera de la directora.
Al igual que hemos recogido los elogios hacia películas españolas como Caníbal o Blancanieves, nos hacemos eco de algunas de las nefastas reseñas publicadas sobre “Another me” en los medios internacionales:
“‘Anoher me’ es una oferta ridícula para niñas adolescentes”.
“Increíblemente insatisfactoria en todos los ámbitos, este fiasco gótico quiere jugar a la realidad y las ansiedades metafóricas de post-adolescentes descubriendo quiénes son, pero un guión torpe es incapaz de un enfoque a varios niveles, mientras que la dirección y edición están en el nivel de la televisión más mediocre.”
“La única explicación por la que Roma ha decidido programar esto en la competencia sería el nombre de Coixet, sin embargo, “Another Me” ha sido una mala jugada para el director y festival”.
“El rendimiento de los actores no pueden superar las debilidades del guión o la dirección mediocre en general. Tal vez los thrillers simplemente no son el fuerte de Coixet”
“Un cansado refrito melodramático del viejo concepto de “gemelo malvado””
“Una película que podría haber tenido algunas cosas interesantes que decir sobre el poder de la interrupción de la psique de la adolescente – niña hormonal, si hubiera encontrado una manera interesante de decirlas”
BOYD VAN HOEIJ, THE HOLLYWOOD REPORTED
“Incluso la participación de la actriz de Juego de Tronos Sophie Turner a la cabeza y una impresionante serie de actores de renombre en papeles secundarios mal concebidos, incluyendo Rhys Ifans, Leonor Watling y Geraldine Chaplin , evitarán que la película se venda más allá de canales de televisión no discriminatorias buscando títulos de relleno en el idioma inglés”
Particularmente críticos también han sido los medios italianos:
“El exceso de la estética redundante o demasiado descriptiva tiende a empeorar el destino de una película cuando ya no puede brillar ni innovar. Esta es exactamente la sensación que hay en un montón de inútiles minutos desde el inicio de “Another me””(…) “De una forma barroca y arquitectura tambaleante, la narración es ingenua y parece estar persiguiendo a toda costa a varias referencias cinematográficas”(…) “Another Me no ofrece un solo momento de sobresalto emocional ni genera ninguna expectativa”. MOVIE PLAYER
“Estamos frente a una ausencia total de suspense. No hay nada que conduzca al espectador dentro de la historia”.(…) “Las verdades que se revelan poco a poco son inanes, repetitivas, no simbólicas”. CINEFILOS
El ridículo es algo que no forma parte del bagaje de Coixet. Fallida y torpe, su Another Me se mantiene sin ton ni son e incurre en todos los errores que se esperan de una película de este tipo”(…) “Coixet parece incapaz de cortar el cordón umbilical que la une a su cine de autor. Entonces, el tema del gemelo está tan inflado y ha sido tratado por tantos autores desde hace décadas, que sería bueno dejarlo como está” COMING SOON
Vaya, no me lo esperaba…
Ahora en serio: quitando Almodóvar, ningún director español se ha conseguido consolidar en el circuito festivalero de primer nivel, y esta chica/señora lleva camino de caer más en desgracia que Medem.
Pues para estar en desgracia sus tres últimas pelis han competido en Cannes, Berlín y Roma. Ojo, no niego que artísticamente esté en crisis (tendría que ver las dos de este año, de todos modos) pero rechazar que se ha consolidado en el circuito festivalero de mayor nivel es absurdo.
Coixet dedicate a rodar y busca un guionista!
Pues si que le han dado palos esta vez. A su lado parece que la vapuleadísima Mapa de los sonidos de Tokio y la irregular Ayer no termina nunca, recibieron críticas mucho mejores. Hay un ensañamiento importante de todos modos con respecto a Coixet, quizá porque su cine, su visión estuvo muy de moda, y era una corriente más o menos general hace unos cinco o diez años y ese nuevo cine de principios del dos mil ha envejecido repentinamente (en un sentido bastante entrecomillado de la palabra) y ahora provoca un rechazo importante. Es como el término gafapasta, en un principio eran los guays, y ahora los guays son los que odian lo gafapasta, lo hypster etc… Es complicado, pero creo que con Coixet, valoradísima por películas como Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras, ahora tenga un muro importante frente a la crítica especializada y el público en general.
Yo tengo que decir que Ayer no termina nunca me gustó mucho, y que Mapa de los sonidos de Tokio me pareció la peor película de su realizadora, así que no se donde situarme. Quizás simplemente esté en un período menos inspirado.
Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí son excelentes películas.
La que adaptaba El animal moribundo, Elegy creo que se titulaba, estaba bastante bien.
Lo demás, salvando momentos o interpretaciones puntuales, a mí me parece pedante o desafortunado.
Precisamente Rincewind, de la sección oficial en Cannes (incomprensiblemente, por cierto), a la sección Panorama de Berlín, que está lejos de ser primer nivel, y al festival de Roma, que tampoco lo es, siempre con críticas muy negativas que para nada anticipan una vuelta atrás.
No creo que el problema sea no estar de moda. Hoy en día “me vida sin mí” y “cosas que nunca te dije” tendrían la misma aceptación que en su momento.
Simplemente ha perdido el norte.
Hombre, si Berlin no es primer nivel… Vale, que era Panorama pero es que era una película un poco en plan amiguetes. Y Roma, con Marco Müller, es un festival que está creciendo mucho. El cartel de este año no era peor que el de San Sebastián. De hecho, en Donostia tienen que ponerse las pilas porque les va a comer la tostada como la cosa siga así.
Además que esta peli nueva es un thriller psicológico. En principio no es una ‘peli de festival’, tampoco debería ser extraño que no tenga buenas críticas y ya bastante me parece que haya conseguido presentarla en un certamen de ese tipo. En IMDB por ahora tiene pocas notas pero está por encima del 8. Es pronto para decir que es una mala película pero con lo barato que está meterse con Coixet…
Fiarse de los primeros 30 votos de imdb es absurdo. yo he visto las críticas de allí, q son igualmente nefastas y me temo que ha fracasado en su intento tanto por hacer una película comercial cómo al llevarla a su terreno.
Roma es un festival que quiere hacerse hueco y llamar la atención del aficionado festivalero, y para eso estarían dispuestos a programar a una directora con cierta fama aunque la película sea un truño. Es una hipótesis, pero está claro que a Roma todavía le quedan muchas lentejas que comer para llegar siquiera a acercarse a los tres grandes.
Lleva desde Elegy sin dar pie con bola.Esta mujer necesita con urgencia un cambio de rumbo,porque a este paso sólo le va a quedar crédito para dirigir tv movies sobre famosos.