HACIENDA BATIRÁ SU RECORD DE INGRESOS A COSTA DEL CINE EN 2013

Paradójicamente, el trágico y peor año en la taquilla española desde hace 25 años (1988) será el que más ingresos reporte a las arcas del Estado en toda su historia.

La excepcional subida del IVA del reducido 8% al 21% ha dado sus frutos:
1- El Estado se forra.
2- El cine se va a la mierda.

De ese modo, en el 2013 Hacienda ingresará -según previsiones- cerca de 87 millones de euros gracias al impuesto aplicado a las entradas de cine.

Por contra, la recaudación este año sufrirá un brutal descenso respecto al año anterior -que ya fue un año catastrófico- próximo a un 20%, y que se agudiza conforme vamos comparando con años anteriores.

Los ingresos que generará el cine vía impuestos son más del doble de las ayudas destinadas al sector, lo que destruye el mito del “subvencionado llorón que le cuesta una pasta al Estado”.

Mientras tanto, el IVA de todos nuestros vecinos europeos se aleja del 21% español -el más alto de toda Europa-, e incluso países como Francia bajarán sus actuales porcentajes (del 7% al 5%).

Por ahora no está previsto volver al IVA anterior, y mucho me temo que nuestro Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, sume dos más dos y de por excelentes estos datos, sin contar en lo que supondrá la bajada de recaudación año tras año, el goteo constante de cierres de salas de cine, la caída de ventas de las empresas proveedoras y en definitiva una merma en la estructura industrial que generará menos recaudación de impuestos.

Toda una cadena que desemboca en la constante pérdida de puestos de empleo, que a su vez disminuye los ingresos de hacienda por IRPF así como los ingresos de la seguridad social, y suben los gastos por desempleo.

Fuente: El Confidencial

10 thoughts on “HACIENDA BATIRÁ SU RECORD DE INGRESOS A COSTA DEL CINE EN 2013”

  1. Nefasta politica del pp, todo lo que toca se convierte en mierda que nos la comemos casi todos los ciudadanos de este pais.

  2. Es decir, que según ese artículo Montoro tenía razón y la industria del cine no, ya que defendían que los ingresos de la Administración Pública bajarían…

    En realidad habría que calcular el impacto de muchas otras variables (impuesto de sociedades, cotizaciones, subsidios, tributos derivados de ingresos complementarios, etc.) para poder sacar alguna conclusión. Es un artículo sensacionalista que aporta nada.

    Y el titular es un poco regulero; se podría entender que el cine sería el principal responsable de que la Agencia Tributaria batiera su record de recaudación global. Bueno, de hecho creo que sería el sentido más obvio de la frase.

  3. La industria del cine no defendía que los ingresos de Haciendo bajarían, Genjuro. Alguno lo soltó pero no era el argumento de defensa aunque si ese porcentaje se mantiene durante años sí que podría acabar descendiendo. El argumento de defensa es el que se ha demostrado: que la subida de impuestos aumenta la dificultad para ir al cine y, por tanto, la gente va menos, los productores ingresan menos y hay menos rodajes y más paro, y los cines lo pasan aún peor y es cada vez más habitual que cierren.

    Conseguir unos cuantos millones más de euros a costa de torpedear el acceso a la cultura y todo un tejido laboral e industrial es una salvajada

  4. Rincewind: sobre todo es ser corto de miras, porque a largo plazo lo que conseguirán será lo contrario, pero para entonces a lo mejor gobiernan otros y le podrán echar las culpas a éstos, como siemrpe han hecho.

  5. PEro si se gana algo de plata para un estado en bancarrota, bienvenido sea.
    Con eso se pagan los sueldos.-
    Eso sí deberían concomitantemente existir una política paralela estatal de inversión.-

  6. Hugo: pero si eso supone que en un par de años se va a perder todavía más de lo uqe se ha ingresado es pan para hoy y hambre para mañana. Se ingresa más este año pero en los próximo va a suponer más paro más gasto y menos ingresos

  7. ¿Acaso el cine es una necesidad para que tenga IVA reducido?

    Me parece perfecto esa subida de impuestos, y eso que voy todas las semanas al cine.

    Eso sí, siempre cine americano, no me gusta pagar dos veces la entrada.

  8. Resulta fascinante que en el paraíso de los oligopolios (España) la gente vaya a ver cine americano porque no le guste pagar dos veces la entrada. Así nos luce el pelo.

  9. Genjuro – December 11th, 2013 at 8:35 pm

    ¿Sabes lo que es la libertad de elección?

    ¿Acaso crees que la gente no va a ver cine español por falta de patriotismo?

    Cuando se haga cine que interese a la gente irá a verlo, y donde esté el cine americano que se quite el perroflautistico que sólo le gusta a cuatro.

    Mira los datos de “Quien mató a Bambi”, una autentica ruina.

  10. Yo no he dicho nada de la libertad de elección.

    Me parece perfecto que la gente vaya a ver cine norteamericano, si es lo que le apetece. También me resulta un poco triste, no lo negaré, si es que sólo ven cine norteamericano (yo lo veo de todas partes: no distingo nacionalidades, sí de autores, aunque no hay muchos españoles que me gusten). Pero bueno, entiendo que son los mejores haciendo cine de puro entretenimiento, que no deja de ser el interés de la mayor parte de los espectadores.

    Pero tú no hablabas de todo esto en tu mensaje previo. Hablabas de pagar dos veces y por tanto de optar por ver cine norteamericano, la industria oligopolística en el cine, el lobby por excelencia, con sus habituales prácticas colusorias, y en cierta medida responsables de los precios en las entradas. Fíjate que igual es a ellos a quienes estás pagando doble.

    Bendita inocencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *