Analizamos una de las categorías que se presenta más interesante y emocionante para la próxima edición de los Premios Goyas 2014.
Nuevos nombres del cine lucharán contra grandes figuras de siempre para hacerse con el Premio a Mejor Actriz Secundaria.
Pero, ¿cuáles son los nombres que suenan con más fuerza?
Este año algunos directores han tenido la brillante idea de rescatar a actrices que deberían trabajar sin descanso, y que sin embargo apenas reciben papeles.
Ese es el caso de Rossy de Palma, protagonista de varias de las escenas más hilarantes de “3 bodas de más” (Javier Ruíz Caldera). Con Almodóvar ya demostró esa habilidad innata para exprimir al máximo sus breves apariciones. Yo le daría papeles protagonistas continuamente, pero mientras tanto bienvenidos sean estos pequeños trabajos que engrandecen cada película.
En ese grupo de “veteranas ilustres” se encuentra Terele Pávez, rescatada en los últimos tiempos por Alex de la Iglesia y que suele agradecer estas oportunidades con trabajos memorables.
Se trataría de su quinta nominación, y estos premios suelen ejercer de “justicieros”.
Su personaje de matriarca bruja en “Las brujas de Zugarramurdi” fue mi favorito de esa familia que encabezaba Carmen Maura, quien optará a Actriz Principal, y a quien por momentos me dio la sensación de que no le sentaba del todo bien el papel, quizá por una cuestión estética. Todo lo contrario a lo que sucedía con Pávez, absolutamente pletórica y protagonista de una de las frases más brillantes de nuestro cine reciente: “a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta”.
De “Las brujas de Zugarramurdi” también suena con fuerza Macarena Gómez, quien realmente borda cada aparición y que en mi opinión es una de nuestras actrices más desaprovechadas.
Maribel Verdú protagoniza la mejor escena de “15 años y un día”, un meritorio monólogo que prácticamente le da pasaporte directo a la nominación. Dudo que sea premiada por segundo año consecutivo, y además creo que sus contrincantes lo merecen bastante más.
Verónica Echegui se presenta candidata por “La gran familia española”. El hecho de ser una de las películas que probablemente acapare más menciones quizá le garantice un puesto entre las nominadas. Ella es una de nuestras mejores actrices jóvenes, pero su papel me resultó algo irritante, demostrando que la dirección de actrices sigue siendo una asignatura pendiente para Daniel Sánchez Arévalo.
Carmen Machi merecería figurar entre las nominadas por su duro papel en “La Estrella”, una pequeña película plagada de buenas interpretaciones.
Algunos apuntan a que lo nuevo de Jorge Torregrossa, “La vida inesperada”, puede ser una de las ‘tapadas’ que acaparen más nominaciones y por tanto Carmen Ruiz sería una más que probable aspirante.
Otros nombres que pueden dar el campanazo pueden surgir del elenco de “Todas las mujeres” y tal vez Najwa Nimri por “10.000 noches en ninguna parte”, donde se desnuda en cuerpo y alma.
Por cierto, el nuevo trabajo de Ramón Salazar surge un nombre que el propio director definió como la gran revelación de la película: Susi Sánchez. Por los comentarios que ha suscitado puede ser otra de las nominadas.
¿Cuál es vuestra candidata favorita?
Creo que Terele Pávez es la favorita para ganar. De lo que he visto, estoy de acuerdo y me alegraría infinitamente. Pero eso parecía el año pasado con Ángela Molina y la dejaron sin cabezón a la quinta, igual que le puede pasar al monstruo interpretativo que ha sido y es Terele.
A Rossy de Palma no la he visto, pero siento absoluta devoción por ella, así que si está bien como he leído en tantas críticas, bienvenida sea la candidatura y si es el goya, aunque será complicado vencer a la bruja “secota”, no seré yo quien lo critique.
Verónica Echegui me gustó, he oído muchos comentarios al respecto de que su personaje es irritante y su expresión corporal les ponía de los nervios, pero es que el personaje es así, y lo defiende con una naturalidad pasmosa. Yo creo que tanto Marta Etura en AOCN, Verónica Sánchez en Gordos, Pilar Castro (esa actriz que se enfrenta a los personajes sin red) también en Gordos, e Inma Cuesta en Primos estaban sensacionales, así que no se si estoy de acuerdo en que Sánchez Arévalo es menos certero trabajando con actrices, es cierto que alomejor su tono sienta mejor a los actores masculinos, pero ellas siempre dan un contrapunto de sensatez o drama que es necesario y bajo mi punto de vista en ocasiones hasta brilla más que el de ellos.
Me encantaría volver a ver a Najwa candidata al goya y Susi Sánchez hace años que viene acariciando la candidatura, pero lo veo muy difícil por la poca visibilidad de la película en la que dicen que están estpléndidas.
Cecilia Roth, creo que personifica genial a Bárbara Rey en Los amantes pasajeros, es un títere perfecto bajo la batuta de Almodóvar jugando a los guiñoles, pero no creo que sea un trabajo que se tenga en cuenta. De todos modos, creo que de Los amantes pasajeros, la actriz que más posibilidades tiene de entrar en las candidaturas, lamentablemente es Blanca Suárez, que no está mal, pero tampoco está bien y está en las escenas menos logradas de la película, pero su momento de popularidad, le ayudarán a rozar la nominación, si no la consigue que no lo descarto. Además le han quitado la competencia de Lola Dueñas, que es la que mejor está de todas las chicas de la película e incomprensiblemente la han propuesto como protagonista.
Lo de Maribel es de estudio, seguramente conseguirá su décima candidatura al goya, superando su propio record y el de Victoria Abril, por 15 años y un día, pero en la primera mitad de la película estaba tan baja de tono que no me la creía, estaba limada a conciencia por Gracia y el resultado se notaba demasiado. Es verdad que el monólogo es magnífico y ella eleva enteros, y la gente la nominará por esa estupenda escena, pero no creo que el trabajo en conjunto sea tan meritorio como en otras ocasiones.
También hay que tener en cuenta las actrices de Todos queremos lo mejor para ella, aunque complicado a la sombra de Nora Navas. Rosana Pastor es especialista en colarse por interpretación es y películas en las que no es tan tenida en cuenta en las quinielas. Su intervención en La herida es muy correcta.
Macarena Gómez me gustó mucho en Las brujas de Zugarramurdi, ha trabajado mucho en cine este año, y ha recibido el Ojo Crítico de RTVE, puede que sea nominada y no sería inmerecido, pero se enfrenta su compañera de reparto y a todas las demás, estando un peldaño por debajo, bajo mi punto de vista.
Tampoco he visto a Carmen Ruiz, lógicamente, de la que he oído que está muy bien y el año pasado se quedó a nada de ser candidata por Fin también de Torregrossa. Quizá que no se haya estrenado le impida ser candidata, pero puede conseguirlo y ser una de las tapadas que nos encontramos en casi todas las ediciones. A mi me gusta muchísimo como actriz, así que hay que darle la oportunidad al menos de verla pero no me gusta que las películas que no se estrenan durante el año, compitan. No es lo mismo que la distribución no sea la adecuada como en el caso de la de Salazar, que se ha estrenado en Madrid y poco más, no tengo noticias de cuando se estrena en condiciones, que esperen a enero para su estreno oficial como en el caso de La vida inesperada, y se estrene de tapadillo para académicos para poder optar a los Goya, pero todos los años ocurre.
Carmen Machi es una grande, pero La Estrella no, y tanto Ingrid Rubio como ella estaban bien, engrandeciendo la película, pero no creo que tengan opciones ni la una ni la otra.
Vaya peñazo de post que me he marcado…jajaja.
En definitiva mi favorita es Terele Pávez, y con todo lo que he escrito se me ha olvidado mencionar a María Alfonsa Rosso, espero que no se cuele por su testimonial personaje en Caníbal, pero si es una de las películas del año no me extrañaría. Y a Carmina Barrios, que es una colaboración especial o cameo, pero está tronchante en su personaje gag de ¿Quién mató a Bambi?. No he visto Todas las mujeres, pero se ha hablado muy bien de todos sus actores y actrices, y Petra Martínez, Nathalie Poza y Michelle Jenner compiten como secundarias, demasiada competencia interna entre ellas y con las demás para conseguir la candidatura, pero nunca se sabe.
De las que menciona el post mis candidatas son
Terele
Macarena
Rossy
Maribel
Y creo que lo ganarán Terele o Rossy
Estoy de acuerdo en que Terele y Rossy tienen muchas papeletas, y creo que no nos debemos olvidar de Marta Larralde: su nominación por Todas las mujeres no sería inmerecida, como tampoco la de Nathalie Poza o la de Petra Martínez.
En cuanto a Blanca Suárez: el hecho de venir de la mano de Pedro y, como dice Benigno, su enorme popularidad actual, me hacen sopesar la posibilidad de que se repita la situación de 2012 con La piel que habito. Lo de darle el cabezón ya me parecería una tomadura de pelo.
En cuanto a Verónica Echegui, su personaje lo encuentro algo desdibujado: no creo que esté a la altura de su enorme potencial interpretativo. Tengo más esperanzas en lo que nos mostrará el año que viene en Kamikaze.
Maribel seguramente se hará con una nominación. No es que no se lo merezca, pero prefiere que se lleve la estatuilla la Terele.
a mí me parecería escandaloso nominar a Blanca Suarez por “Los amantes pasajeros”, una peli que defiendo pero en la que Blanca no hace absolutamente nada. Si algo se distingue este año es porque puede darse unos nombres de mucho nivel. Mis favoritas:
Rossy
Terele
Macarena
Carmen Machi
Susi Sánchez
Por cierto, ¿soy la única que cree que María Castro en Combustión debería ser candidata por secundaria, y no por revelación?
Benigno,
a mí tanto Inma Cuesta en Primos como Etura en AOCN me dieron la sensación de estar a medio gas y que sus personajes no eran especialmente interesantes. Verónica Sánchez no me gustó nada.
Coincido en que Pilar Castro estaba pletórica, pero no sé si es mérito del director. Creo que simplemente ella es una actriz brillante.
Se lo van a dar a Terele porque si la nominaron por Balada en un papel que no sale ni 1 min… aunque es una grande y se lo merece.(en cuanto a Carmen Maura parece que esta mal como decirlo pero es un secreto a voces que esta mal en la pelicula,eso no la hace peor actriz pero es asi) Mi quinteto seria Rossy,Terele,Maribel,Cecilia y Najwa pero creo que solo he acertare en 2 xd
Carmen Maura tiene un papel sin chicha, yo diría que el que menos chicha tiene en la película. De los que puede hacer sin despeinarse.
No es de nominar.
Para mi el cuarteto de nominadas fijo seria:
Terele
Rossy
Maribel
Macarena..
para la quinta plaza to creo que la cosa estará entre Petra Martinez, Marta Larralde o Carmen Ruiz si la peli consigue ser la “tapada” que muchos apuntan.
Aunque no me disgustaría nada que fueran candidatas Carmen Machi o Susi Sánchez, dos “monstruas” siempre, hagan lo que hagan y sea cual sea la peli.
La Echegui para mi es sin duda, una de nuestras mejores actices jóvenes, pero en la de Sánchez Arévalo creo que fue lo único que no me gustó de la peli( al contrario que en “Katmandú”, que fue lo único que me gustó).
Dicho esto mi favorita indiscutible es la gran TERELE , lo que más ilusión me hace de la gala de este año es verla por fin con su cabezón en la mano.
Aunque el año pasado estaba convencido de que ganaria la Molina también (pese a que me encantó el papel de Candela).
Espero que no le ocurra lo mismo a Terele que a Ángela.
y también pienso como Benigno que Rosana Pastor es un nombre a tener muy en cuenta, y otra actriz de esas que siempre está perfecta y que hace grande cualquier papel pequeño.
Pero 5 candidatas es solo en mejor película no? El resto de categorías es cuatro candidatas como siempre.
Mis favorita es Macarena Gomez, me sorprendió muchísimo en la película de las brujas, la presentación de su personaje en el hospital es hilarante. Con Terele o Rossy nominadas está claro que no le darían el Goya, pero si por mi fuera iría para ella sin dudarlo.
Creo que estas serán las nominadas:
Terele Pavez
Macarena Gomez
Rossy de Palma
Carmina Barrios
Alt: Maribel verdu, Veronica Echegui