Ya tenemos los nombres de las 136 candidatas a la 28ª edición de los Premios Goyas.
Al contrario que en ocasiones anteriores en las que algún título destacaba, esta edición está bastante abierta y se presenta sin claras favoritas.
Está por ver si surge alguna “tapada” de última hora. En ese sentido, podría dar la campanada “Ismael” de Marcelo Piñeyro, cuyo estreno se producirá esta Navidad. También suenan “La vida inesperada” de Jorge Torregrossa y “A night in old Mexico”, de Emilio Aragón; que tendrán su estreno comercial en el 2014, tras haber protagonizado sendos “estrenos fantasmas” estas últimas semanas.
Otra que viene pegando fuerte es la nueva de Ramón Salazar, ‘10.000 noches en ninguna parte’, aunque -desgraciadamente- quizá sea una apuesta demasiado arriesgada para estos premios.
Una de las “obvias” que suena como favorita es “15 años y un día”, película dirigida por Gracia Querejeta y seleccionada para representar a España en la carrera hacia los Oscars.
Dado el pobre nivel de las candidatas fuertes, sería una excelente ocasión para dar paso a los nuevos nombres y el “nuevo cine” que ha sido el auténtico protagonista de este año.
El 7 de enero sabremos cuáles de estas 136 candidatas entrarán en la lista de nominados a los Goya 2014, que se celebrarán el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, con Manel Fuentes como presentador.
De las que quedan por estrenar la única a la que veo posibilidades reales de ser un peliculón que lo rompa en los Goya es a la de Emilio Aragón.Y esperemos que así sea,porque vaya añito.
Que extraño que la actriz de Gloria no participe a mejor actriz. de hecho solo tiene una nominación a mejor película iberoamericana, no se trataba de una co-producción?
yo también pienso como Óscar que esas tres “tapadas” con las que hasta ahora no se contaba pueden dar alguna buena sorpresa, al menos de cara a las nominaciones.