136 títulos -17 más que el año anterior- estrenados en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 son los candidatos para la 28 edición de los Premios Goya, cuyos finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 7 de Enero.
78 de estas producciones son de ficción, 53 documentales y 5 de animación. 49 son operas primas, 91 son guiones originales y 21 son guiones adaptados.
La gala se celebrará el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe y será presentada por Manel Fuentes (¿eficiente pero demasiado soso?).
En estas últimas semanas de fin de curso se está viendo cómo se acumulan pequeños estrenos, con la intención de entrar en la lista de una edición más abierta que nunca.
No hay claros favoritos como sucedía en otras ediciones (Blancanieves, Grupo 7, Celda 211…) y personalmente creo que deberían tener cabida ese “otro cine” que ha sido el auténtico protagonista de este año (Gente en sitios, Historia de la meva mort, Stockholm, Chaika, Otel.lo…), en lugar de los de siempre (Querejeta, Coixet, Trueba, etc).
¿Las 49 óperas primas engloban ficción y documental o solo son ficción?
Porque si solo se contabilizan para ficción me parece desproporcionado el número de debutantes frente al de veteranos. Nos vamos a convertir en la cinematografía de las primeras películas.
En cuanto a si acapararán nominaciones los de siempre con visibilidad o los nuevos de la realidad paralela (vamos, la verdadera realidad), quizá me equivoque pero me temo que lo harán los de siempre.
España suele ser siempre el país de los de siempre.
Engloban los 136 títulos. Aún así me parecen muchos.
Cuanta mayor precariedad, mayor porcentaje de cine hecho con 4 duros y, por tanto, por debutantes que quieren demostrar lo que valen.
Como joyitas a descubrir, a mi me gusto mucho: Dos Palmas! Arnold Taraborrelli.
Es muy bonita, toda una experiencia vital.