De los 12 estrenos que nos llegan hoy viernes – ¡demasiados!-, un total de cuatro son producciones españolas. Sobre la película española que sale con más copias, “¿Quién mató a Bambi?”, ya hemos hablado, por lo que en este artículo vamos a centrarnos en las otras tres.
“Retornados”, una producción entre España y Canadá de Filmax, sale con 120 copias. A su favor tiene que ahora la cartelera está vacía de producciones de terror por lo que podría tener su público (el joven y adolescente). De conseguirlo, podría debutar con 180.000 euros de recaudación.
Por otro la producción de animación “El pequeño mago”, que como tantas otras de este género en nuestro país, ha acabado con su productora prácticamente en la quiebra, se lanza con 36 copias y nada de publicidad, por lo que las familias que se acerquen a verla será porque a la hora que vayan al cine no tengan otra película infantil para ver.
Y, por último, después de pasearse por numerosos festivales nacionales e internacionales, nos llega también “Los chicos del puerto”, de Alberto Morais, pero sólo con 7 copias. Así, su recaudación en cines será prácticamente testimonial.
Os dejo con los tráilers de estos tres estrenos:
120 copias`para Retornados.¡Qué manera más tonta de tirar el dinero!
Pues yo creo que puede funcionar y recaudar, como he escrito en el artículo, que puede sumar cómodamente 180.000 euros.
Estas pelis de Filmax, bastante baratas, se amortizan con las ventas internacionales. Aquí con sacar al final unos 700.000 o 800.000 euros de recaudación estarán contentos.
Lo de “El pequeño mago” me parece inexplicable. Lamento el estado de quiebra de su productora, pero ¿nadie de los implicados en todo el proceso tuvo el valor de decir a los demás que este producto, hoy, no resulta apto para competir contra cosas como Turbo, Gru, Justin, Tadeo, Monstruos University, The Croods,…?
¡¡Pero si ya no hace 2D ni Disney!! Y no estamos ante ningún ejercicio de animación alternativo y poderoso, como el de la irlandesa El secreto del libro de Kells, la francesa El ilusionista, las joyitas japos de Mizayaki, o incluso O Apostolo.
Si Doraemon, por poner el caso que se podría considerar más afín a éste, se ha colado en la cartelera y con respuesta en taquilla es porque tira de ella un personaje enormemente popular.
Y luego está el nivel técnico que muestra El pequeño mago en su trailer. Para mí, la película aguanta para emitirse en un canal tipo Clan y nada más. Pero en el cine, con copias o sin ellas, no tiene nada que hacer. Y para venderse fuera creo que también lo tiene crudo, quizás a teles, pero difícilmente a cine.
Todo esto, sin pretender perderle el respeto al trabajo de los animadores, que supongo que habrán echado el resto. Por desgracia, no siempre es suficiente.
Me parece que eres demasiado duro, Marañón. A mí me parece claro que es una peli para TV que se estrena en alguna sala de cine. No todas las pelis de animación tienen que ser pepinazos. El presupuesto supongo que será muy muy bajo y por tanto tampoco se la debe juzgar por sus resultados en taquilla sino por su capacidad para ser vendida a televisiones extranjeras.
Pues eso.
Y si de partida, se concibió para televisiones, entonces con quienes flipo es con los cines.
Hombre, a los cines siempre les viene bien pelis de dibujos infantiles. No se estrenan muchas. Ten en cuenta además que muchas veces estas pelis solo se proyectan en algunos pases (pases matinales, al salir de clase por la tarde, etc) y comparten sala con otra peli. Si la pillan será porque les sale a cuenta, que esto no es como las pelis que Hollywood encasqueta en sus paquetes.
Marañón, déjate de hostias y cuéntanos qué te pareció “esto no es una cita”