El cine infantil en España, desde hace muchos años siempre ha sido propiedad de la factoría Disney. Películas como Cenicienta, Blancanieves, El Rey León, … y un largo etcétera son ejemplos de las películas con las que los niños españoles de las décadas de los 80-90 han ido creciendo.
Desde hace unos años, en España se está volviendo a producir películas para niños. Ejemplos de ellos son la película El bosque animado (2001) dirigida por Ángel de la Cruz, Manolo Gómez, o la más reciente Planet 51 (2009), un film de Jorge Blanco. Dichas películas han utilizado las últimas tecnologías para construir un mundo fantástico con divertidos animales y alienígenas que ayudan a concenciar a nuestros niños sobre valores tan importantes como la amistad y el respeto al medio ambiente.
Creo que nuestro país está creciendo a pasos agigantados respecto al cine de animación e infantil. A parte de esas que citas habría que destacar cortometrajes muy buenos, otras películas como Nocturna, El ratoncito Pérez, El lince perdido…
Además el futuro promete con Kandoor moon (El lince perdido) con su proyecto “Golero, la balanza y la espada” y la nueva peli de animación de Ilion y la secuela de Planet 51.
Y yo, pues me alegro 🙂
*Quería decir “Goleor, la balanza y la espada”.
Y también se me ha olvidado mencionar el proyecto sobre Copito de nieve, del que ya se ha publicado un teaser del gorila albino de pequeño.
No sabía que habrá una secuela de Planet 51.
Sí fernando me enteré en una entrevista que hicieron a uno de los responsables. A mi la peli me gustó bastante, y una vez que tienen los diseños de los personajes y demás seguro que les es mucho más fácil, y sobre todo rentable, sacar una secuela.
Este año también tenemos El apóstol y Noche de paz de Dygra films. Que no sé si llegarán a funcionar, pero ahí están. Aunque buscando información de Noche de paz se presentó en Cannes y la verdad me ha sorprendido su buena pinta. Además que se estrenará en 3D y en navidades, ojalá les vaya bien.
Otros proyectos que estoy encontrándome ahora mismo son La tropa de trapo y la esperada peli Tadeo Jones, ambos en 3D.
La verdad es que por apuestas no será, cada vez tenemos más.
La tropa de trapo la estrenará Alta Films en otoño
Hola.
Interesante ver que se vuelven a producir películas infantiles de forma continuada.
No sé si dichas películas serán buenas apra la infancia pero creo que lo son para el cine español. Me explico: creo que uno de los problemas que tiene el cine patrio es el rechazo de gran parte del público y siempre he pensado que el hecho de no hacer películas infantiles o juveniles a provocado que haya varias generaciones que han crecido con referentes culturales extranjeros, principalmente de EEUU. Es normal que la mayoría, cuando son adultos prefieran ese cine porque les resulta más cercano y familiar que el hecho en su propio país.
tienes toda la razón Juan, pienso que se deben dar los temas españoles como ya se han hecho El cid, Don Quijote, El ratoncito Pérez o los Reyes Magos, es lo que nos diferencia de los argentinos, sus películas de animación alcazan prestigio y son de gran éxito, además realizan sagas (ya que tienes un gran éxito).
Planet 51 ha sido un cambio gordo en el panorama de akí, a ver si salen más como esa.