Ver una nueva película española es algo que siempre nos gusta; pero ver una película española que es la Ópera Prima de un director de cine español es algo que nos encanta, porque quiere decir que, pese a las condiciones adversas, el cine de este país sigue creciendo y sigue habiendo gente que tiene historias que contar. En esta ocasión el director es Joan Cutrina y la película es Alpha.
Cutrina apuesta por una película de acción policíaca, en la que tres amigos que pertenecieron a una misma banda toman caminos diferentes luego que uno de los asaltos no saliera como ellos esperaban.
La historia es una de tantas que ya hemos visto y, pese a estar llena de lugares comunes y de de acciones – reacciones que son muy esperadas, mezcla en su contenido de una forma interesante los momentos de balazos y golpes con los que nos muestran lo que sienten y padecen sus personajes. Es como si coexistieran en la película dos universos que avanzan en paralelo y que solo se llegan a cruzar en una escena final que está muy bien lograda.
A nivel técnico Alpha es una película que está realizada con mucho cuidado, pese a notarse que no contaba con un gran presupuesto. La fotografía y los movimientos de cámara ayudan a incrementar la tensión que el ritmo del montaje le aporta a la película. En general, éste ultimo es bastante bueno desde la primera escena, aunque para ser una película de acción le hace falta un poco más de variación en los puntos álgidos y bajos para darle al espectador chance de desear que ocurran las cosas.
Las interpretaciones de todos los personajes están hechas con mucha entrega y se nota que cada uno de los actores se tomó en serio su papel y se lo creyó. Sin ninguna duda, la interpretación más interesante es la que hace Juan Carlos Vellido de Tom, quien le aporta mucha profundidad y cierto misterio a su personaje lo que permite generar con el espectador una gran empatía.
En general, Alpha no es una película que te deje con la boca abierta ni que impresione a grandes escalas; pero es una película entretenida, que llega a generar emociones y que en sus formas está bastante bien conseguida.
Daniela Rosas Olavide
Puntuación: 7
Habrá que verla.
El problema de que no sea demasiado original, según comenta Daniela, frente a propuestas similares de la competencia (mayormente USA), es que en su caso siempre compensan las sensaciones de historia ya vista con unas escenas de acción que se caga la perra (unos cuantos coches bien reventados, algún camión que vuelca en mitad de una autopista llena de tráfico, tomas desde el helicóptero,… esas cosucas tan resultonas que solo ellos se pueden permitir).
Y a eso añadámosle la promoción y el acaparamiento de salas, el gancho de alguna figura emblemática haciendo un secundario de lujo, unas tías sinuosas y un montón de copias de la peli.
Y sin problemas añadidos de pereza porque la película sea “española”.
El resultado de este duelo desigual es que la propuesta norteamericana hace mucha más taquilla. (Y luego se emite en TVE en prime time como La película de la semana).
La pelicula no pasará desapercibida gracias a Antena 3 y a su promoción.Fuera de eso, la pelicula lleva varias imitaciones, una la subtrama de los hermanos Eric y Edu, calcada a American History X, donde para “justificar como homenaje” pasan un poster de esa pelicula( El espectador,entonces saca paralelos y Alpha,decepciona).Los estereotipos de Malotes,pelados al cero, tatuados hasta el contrabajo, son la estetica oimperante en estos personajes,y de caricatura la aparicón del escritor Estulin, autor de un documentado libro sobre el Club Bilderberg, y que aqui, no sé si necesitaba “pelas” o por ser poliedrico, se transforma en un ruso malisimo. Otra imitacion, es las alusiones sobre “El Padrino”. En fin, quizá una pelicula para pasar un rato,mientras esperas el proximo avion,que te lleve de Barcelona a Madrid.
Alwyn, que yo sepa esta película no tiene nada que ver con Antena 3, en todo caso con TV3. Un saludo.