Ayer jueves se nos fue la gran dama del teatro español, Amparo Rivelles, a los 89 años de edad, muerte que también llorarán en México porque durante 20 años, en la década de los 60 y los 70, no paró de hacer teatro hacer teatro, mucho cine y famosas telenovelas, éstas en compañía del actor mexicano Ernesto Alonso.
En 1986 consigue el Premio Goya a la mejor actriz por la película “Hay que deshacer la casa”, de José Luis García Sánchez, premio que está a punto de conseguir de nuevo, esta vez como mejor actriz de reparto, con la película “Esquilache” (1989), de Josefina Molina.
Otros premios destacados que logró Amparo Rivelles durante su extensa carrera fueron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla de Oro al mérito Círculo de Escritores Cinematográficos (2006).
Descanse en paz.
Muy grande Rivelles, enorme en Fuenteovejuna, en De mujer a mujer, en La leona de Castilla (para mí, su mejor interpretación), en La herida luminosa, en Hay que deshacer la casa (primer goya a la mejor actriz), o en Esquilache, con pocos minutos en pantalla. A mi me gustó especialmente en su trabajo para televisión en La Regenta, y también destacó notablemente en Los gozos y las sombras.
Aunque su gran plataforma fue el teatro, era también una de las más grandes en nuestro cine, y una gran estrella de su época, junto con Aurora Bautista, quizás la actriz más respetada y destacada de su tiempo. Una de las más grandes. DEP.
Vaya no os lo váis a creer pero el miércoles vi un trozo del homenaje que le hizo el Instituo Cervantes donde aparecia su familia, muchos actores y cantantes como Raphael, era una mujer muy divertida y con unos comentarios geniales, lo podéis ver en Cervantes TV.
Y justo ayer se muere. Una pena pero 88 años, que no 89, son muchos ya, pero no por ello da menos pena.
Ojalá siempre se le recuerde, uno de los males de este país, el olvido del talento y de lo bueno.
una enorme actriz.
Solo dos semanas después de otra grande..Amparo Soler Leal, qué enorme generación se está yendo.