“REGRESSION”, LA NUEVA PELÍCULA DE ALEJANDRO AMENÁBAR, COMENZARÁ A RODARSE LA PRÓXIMA PRIMAVERA

Ya os habíamos adelantado en nuestro foro que Alejandro Amenábar comenzaría a rodar su próxima película el año próximo, y la revista Variety lo confirma al publicar que el director de “Los otros” comenzará a rodar su última película, bajo el título de “Regression“, la próxima Primavera con producción de Fernando Bovaira a través de MOD y por Himenóptero, la productora del propio Amenábar.

Además, adelanta que el protagonista de este thriller será Ethan Hawke (“The Purge”, “Antes de anochecer”) y que el guión es obra del propio Amenábar.

Se desconoce todavía la trama de este film pero en él se volverá a jugar con nuestros más profundos miedos para hacernos sentir de nuevo humanos y vulnerables.

Si se rueda en Primavera, “Regression” podría estar lista para estrenarse en el invierno del año 2014, algo que vendría muy bien a la cuota del cine español porque seguro que la nueva película de Amenábar arrasa en la taquilla.

Como curiosidad, destacar que hace unos días se publicaron unas fotos de Alejandro Amenábar junto a la joven actriz Emma Watson y corre el rumor que este encuentro se realizó con la intención, del director español, de ficharla también para su nuevo proyecto, ¿será verdad?

36 thoughts on ““REGRESSION”, LA NUEVA PELÍCULA DE ALEJANDRO AMENÁBAR, COMENZARÁ A RODARSE LA PRÓXIMA PRIMAVERA”

  1. A mí esto me produce cierta tristeza: otra película española que probablemente no lo parezca en absoluto. Creo que este tipo de producciones deberían gestionarse desde el Ministerio de Industria.

  2. Alejandro Amenabar es un tipo inteligente (aunque Ágora fuera una absoluta insensatez porque todos sabíamos que sería casi imposible que recuperara el presupuesto) y ahora vuelve al género que mejor se le ha dado siempre y como es lógico ficha a actores extranjeros que hagan atraer espectadores tanto en U.S.A como aquí…nadie sabrá nunca que es española o lo sabrán cuando vean los títulos de crédito
    Buena suerte

  3. Deveriais dejas de postear esta supuestas peliculas Españolas, total si no somos en el cine mas que otra colonia americana, por supuesto espero que le vaya tan mal en taquilla como la grandisima Gran Piano.

  4. Wade, me parece muy fuerte que le desees el fracaso de una peli que tendrá, supongo, mucho equipo técnico español currando.
    A mí no me gusta nada Amenábar ni pienso ver esta peli pero reconozco que el inglés (además con un Hawke en racha en los USA) es la única salida posible con un mercado interior que va desapareciendo día a día…

  5. Bueno, yo no tengo claro que el inglés sea la única salida posible para Amenábar. Que yo recuerde, las películas que hizo en español no se le dieron mal a nivel de recaudación. Otra cosa es que quiera mucho presupuesto y/o que quiera ganar un montón de dinero. Pero precisamente él no me parece que precise del inglés para seguir haciendo cine aquí.

    Pero por otra parte, viendo su cine es normal que lo haga en inglés, porque las raices, la contextualización, el poso cultural y humano español en su obra brilla por su ausencia (¿qué tiene de española “Abre los ojos” que hubiera impedido que la rodase exactamente igual en cualquier otro país?). Él hace cine a partir del cine, de modelos hollywoodienses preexistentes, sin dejar que la realidad que le rodea se filtre apenas. Por lo tanto sería lógico que adoptase el inglés a tiempo completo.

  6. He sido fan a tope de Amenábar, y he visto todas sus pelis en el cine, pero esta me la veré en casa y con un poco de rabia. Le deseo un fracaso taquillero profundo, porque lo que pretende hacer no es CINE ESPAÑOL. Por supuesto no debería tener ningún tipo de financiación del Ministerio español. Las dos mejores películas que ha hecho si son españolas TESIS y ABRE LOS OJOS y ese tipo de cine, rodado en España, con actores españoles, etc es el que debería lucirse en el extranjero. Películas con mansiones inglesas y lores o hechas con cultura americana de cerebro vacío y hamburguesa NO, por favor. Creo que Amenábar no va a espabilar y creía que era muy listo.
    Me gusta menos como director Almodóvar, pero olé sus cojones que consigue estrenar sus películas ESPAÑOLAS en todos los países del mundo.

  7. ..pues yo me muero de ganas desde ya de ver esta peli.. me parece una noticia formidable para nuestro cine.
    Da igual quese ruede en inglés,pues las dos productoras como indica el artícula son españolas y el equipo técnico seguro que lo será, como siempre.
    Para mi este chico es simplemente un genio, respeteando los gustos personales de cada uno, .. alguien que en cualquier país matarían x tnerlo en su industria cinematográfica, y que aqui seguro que pronto empezaremos a despreciarlo como si tal cosa, como hacemos tantas veces…

  8. pues podría meter a actores o actrices secundarios españoles, total muchos personajes son latinos y Ethan no es una super estrella, ni siquiera creo que sea un actor conocido por el público generalista.

    Como hizo Fresnadillo con Pilar o Daniel en Intruders.

  9. Que más me da que el director sea español, o el electricista o el peluquero, si el producto final es anglosajón. Me gustas las películas italianas que se notan italianas, o francesas que son francesas. Odio a los nuevos directores españoles que no saben vender cultura con orgullo para 500 millones de hablantes. Si supieran hacer de verdad películas, con buenos guiones, yo creo que son más exportables que la típica anglosajona que nos las conocemos todos. que manía con parecer que las pelis tengan tufo americano. Yo tengo ganas de ver películas diferentes , rodadas en paisajes diferentes y con actores que expresen la cultura de ese país. Teniendo el idioma que tenemos, me parece gente despreciable los representantes culturales que nos venden como colonos de una república bananera. Un poco más de orgullo y menos Coca-Cola.

  10. Oscar, la última película AGORA fue un fracaso total en la taquilla mundial. se estrenó en pocos países y entre todos no sumarían 100.000 espectadores. Los que les salvamos los papeles a amenabar fuimos los españoles que fuimos a ver un cine histórico, que podía haber recogido parte de nuestra gloriosa y amplia historia y que amenabar rechaza la cultura española-hispana, rodada en inglés, con todo actores anglosajones. En fin , lo que le salió es un bodrio de película con un monton de figurantes corriendo de un lado a otro de la pantalla. Amenábar creía que con rodar en inglés y ocultar cualquier rasgo cultural español ya iba a triunfar. Al final no vendió nada por hay, y los que le salvamos de una hecatombe financiera fuimos los españolitos a los cuales desprecia. Ahora pretende hacer los mismo, cree que vamos a a ir en masa a ver su peli newyorkina. JA JA JA JA

  11. ESTUPIDO DIRECTOR, “Agora” la vieron bastante más de un millón de personas fuera de España. Otra cosa es que eso sea suficiente para las ambiciones comerciales de la película. Y se estrenó en más de 30 países.

    Yo no creo que Amenábar rechace la cultura española; diría que simplemente en él no ha calado.

    Y bueno, después de “Agora”, llegó otra de esas superproducciones “españolas”, es decir “Lo imposible”, y todos los españolitos sí que fueron en masa a ver la película anglo-tailandesa.

  12. Casi seguro que revienta la taquilla,sobre todo si va apadrinada por Tele5Cinema,pero ¿qué aporta a nuestro cine?¿Los espectadores tendrán una mejor consideración de éste a raíz de esta película?NO,pero entre ésta y Torrente 5 será más que suficiente para darle unas cuantas capas de pintura al share anual de otro año bochornoso,Montoro dirá que el 21% de IVA ya está empezando a dar sus frutos,la industria sacará pecho y aquí paz y después gloria.

  13. Rocky_marciano, tú sin querer has dado con la clave, películas como “Torrente” y las de Amenábar son totalmente necesarias en nuestro cine para que éste sea de una vez por todas una industria.

    Y, por cierto, no sabía la inquina que muchos de vosotros le teníais a Alejandro Amenábar cuando ha realizado algunas de las mejores películas españolas de la última década y es uno de nuestros directores más reconocidos a nivel internacional.

    Se podría haber ido tranquilamente a trabajar a Hollywood y él, por ahora, ha apostado por seguir haciendo cine en España.

  14. Amenábar es un director necesario industrialmente, tal y como lo es Bayona. Hablando ya de cine, Tesis, Abre los ojos y Los otros me parecen tres estupendos thrillers, bien rodados y escritos, con el espectador siempre en el punto de mira, pero eso no quita para que sean también un ejemplo canónico de ese cine español que intenta no parecer español y que, en principio, tan poco me gusta. Hablo incluso de las que están rodadas en español con actores españoles: Tesis y Abre los ojos podrian perfectamente ocurrir en cualquier otra ciudad occidental. Recuerdo, de hecho, una critica a la primera que la acusaba de querer convertir España en una sucursal de Hollywood.

    Dicho esto: no pasa nada porque existan Amenábares y Bayonas, mientras sus películas posibiliten que existan también otros directores. El problema es que en los últimos 15 años, parece que el 90% de los directores jóvenes español que ruedan cine de género quieren acogerse a este modelo. Véase Luiso Berdejo, Paco Cabezas, Jorge Dorado, Eugenio Mira, etc, etc, etc…

  15. Redacción: los motivos por los que Amenábar no se ha ido a rodar a Hollywood pueden ser muchos. Hasta donde yo sé, los proyectos que le ofrecian allí no eran de su gusto, sobre todo porque no le permitían tener el control final del resultado como en España. Así que entiendo que se haya quedado aqui, donde puede rodar sus propios guiones más o menos cómo y cuándo quiere.

  16. Me parece muy bien que Torrente,Amenábar,Bayona,Tres Metros Sobre el Cielo y demás franquicias sean la guinda a una industria respetada por buena parte de los habitantes de nuestro país y que marcha por el buen camino.Ahora bien,basarlo todo en éxitos muy concretos que no son capaces de crear una base sólida de adeptos a nuestro cine nos lleva a que la gente sea muy distante con él o abiertamente contraria.

  17. Empezar por el público mainstream es empezar la casa por el tejado,porque éste está muy cautivo de lo hollywoodiense y además es inconstante por naturaleza.Yo lo que vengo echando en falta son propuestas rotundas capaces de competir seriamente en Berlín,Cannes o Venecia.

  18. Rocky, tampoco es eso. Ese tipo de cine festivalero (aunque no sea muy radical; pensemos en un Almodóvar) pienso que no hace industria ni base de espectadores.

    Pero lo cierto es que una película con actores extranjeros y modos hollywoodienses tampoco hace nada por crear un público de cine español. Al contrario, se va creando una identificación entre ese acabado foráneo y la calidad cinematográfica (en el sentido que le otorga el espectador medio, y que tanta gente mide por la taquilla, salvo que sea Almodóvar, que entonces depende de tus simpatías políticas), como contraposición a un cine de apariencia español que sería malo y no funciona comercialmente.

    Y obviamente, abrazar el acabado foráneo en masa como industria tampoco tiene sentido, porque en última instancia Hollywood tiene más medios para hacerlo mejor, y no te va a funcionar más allá de dos o tres casos puntuales.

    Sigo insistiendo en que faltan líneas genéricas, estéticas, tipologías de cine español que hayan calado comercialmente en la gente y que sea un refugio para la producción nacional. Es que ni la comedia, que tradicionalmente era el género que mejor funcionaba, tiene el beneplácito del público, más allá de un fenómeno aislado como “Torrente”.

    Respecto a lo bueno que sea Amenábar, a mi me parece un realizador técnicamente muy correcto, pero cuyo cine me parece un baile de cadáveres que no me interesa lo más mínimo.

  19. Sería aconsejable que surgieran más actores taquilleros aparte de José Coronado,Luis Tosar,Mario Casas,Belén Rueda o Hugo Silva.

  20. No veo mal que se haga cine comercial siguiendo cánones internacionales,pero con nuestras propias especificidades.Por poner unos cuantos ejemplos patrios:Spanish Movie,Celda 211,Fuga de Cerebros,Rec,El Milagro de P.Tinto,Mortadelo y Filemón.

  21. Este pais es alucinante… no entiendo por que hay tanta discusión por que se hagan pelis españolas diversas, con actores,técnicos, directores… españoles o extranjeros. Hay un ejemplo reciente de una coproducción belga-francesa-española (que por cierto ni la nombran en esta web), en la que participa la compañía española VERTIGO FILM,¡y gano la palma de oro en Cannes! .Hoy por hoy existen muchas películas de las cuales deberíamos estar muy orgullosos de participar en la producción, ya bien sea con actores, directores, músicos, técnicos…Esto es solo una opinión personal, pero prejuzgar al sr. Amenabar, en este caso, por que haga una película con actores extranjeros me parece de un país alucinante!, que pena.

  22. Ostia, Tete, si te refieres a “La vida de Adele”, no tenía ni idea que era una coproducción donde también había capital español. ¡Leches! No podemos estar en todo.

  23. La Vida de Adele:3 horas de duración sobre lesbianismo cargadas de sexo explícito.Como es francesa,obra maestra indiscutible,hay quien se aventura a decir que es la mejor película de la historia,estantería llena de premios y blablabla.Pongan la imaginación a trabajar si fuera española.Bueno,no hace falta rebuscar mucho,porque Habitación en Roma no queda tan lejos.

  24. Encuentro mucho comentario basura por aquí, más de los habituales. Supongo que no servirá de nada recordar que en el pasado otros muchos directores españoles probaron lo de rodar en inglés y nadie se escandalizó: Bigas Luna, Fernando Trueba, Jose Luis Borau, por nombrar unos cuantos. En fin, para qué seguir con el tema…

    Tampoco servirá de nada decir que esta gente del cine, además de cineastas, maquilladores, actores, técnicos, etc. son gente que trata de ganarse la vida. Por ello, es lógico que busquen una salida comercial, lo más rentable posible, a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Imagino que los defensores a ultranza de lo españolísimo que han opinado aquí tienen la vida resuelta y no necesitan ganar dinero porque pueden vivir de rentas. Les doy mi más sincera enhorabuena.

    Creo que con el planteamiento de esta nueva peli se reconoce que la anterior, de algún modo, fue un paso en falso y no logró conectar con los espectadores, especialmente fuera de nuestro país.

    Una curiosidad. En casa compramos el diario “El país” y no he visto publicada esta noticia en papel (he visto que sí aparece en la versión digital). Me extraña, quizá esperan para darla ampliada más adelante. ¿Alguno me podéis confirmar esto, si la han publicado o no? Gracias.

  25. Pues yo creo que es un debate interesante el referido a las películas españolas que no lo parecen.

    Luego, por otro lado, igual es que yo tengo baja autoestima, pero no logro sentirme orgulloso de lo que hacen otras personas que ni siquiera conozco. No sé, tendré que ver a un psicólogo.

  26. Me llama la atención esta discusión, sinceramente. Parece que olvidemos que el cine español está realizado por españoles y actualmente estamos más que influidos por la cultura anglosajona en general y la de EEUU en particular.
    ¿cuantos de los que hemos comentado aquí vestimos pantalones tejanos, usamos zapatillas deportivas, hemos ido al mcdonald alguna vez?
    ¿cuantas películas españolas vemos y cuantas de EEUU? ¿qué dibujos animados veíamos de niño y qué tebeos leíamos? Dejando de lado capitales ¿cuantas ciudades conocemos de cualquier país europeo y cuantas de EEUU? en general ¿cuanto sabemos de EEUUS y cuanto de otros países, incluído el nuestro?

    Y lo de desear que fracese comeracialmente una película que seguramente costará bastante, en plena crisis económica ya es de traca. Eso sí que es tradicionalmente español.
    Y por último, espero que no se tomen a mal lo que voy a decir pero de veraz que me resulta chocante estar defendiendo lo español frente a todo por personas que usan como mote Rocky marciano y Wade. No me suena muy español, sinceramente.
    Y ojo, no es ningún ataque personal, ambos pueden usar el nombre que quieran ¡solo faltaba! pero me aprece de lo más incoherente.

  27. Mucho quejarse de la supremacía de Hollywood y la alternativa que se propone es su imitación,incluso con actores traídos de allí o,en el peor de los casos,con cástings en los que no aparece un sólo español.Si el problema es la exportación,se me viene a la cabeza Slumdog Millionaire,que no tiene nada de americana y fue un fenómeno de masas en todo el mundo.También podemos citar Amelie,La Vida es Bella,Tigre y Dragón,El Exótico Hotel Marigold o El Discurso del Rey.

  28. Juan, tienes razón sobre la influencia estadounidense en España, pero una cosa es la influencia y otra el mimetismo absoluto. No veo a los españoles hablando en inglés por la calle precisamente.

    Y no veo problema en defender la españolidad del cine español y disfrutar a la vez del cine de cualquier otra latitud. A mí tampoco me gustaría que los japoneses (mi nick viene de un film nipón) se pusieran a hacer películas como si fueran españolas.

  29. Rocky, 3 de esas pelis que citas son británicas, es decir, en inglés. Y lo de ‘Amelie’, ‘Tigre y Dragón’ y ‘La vida es bella’ son excepciones que ocurren una vez cada 2-3 años. Cada vez que se habla de esto siempre sale alguien que dice un ejemplo como esos o pone el caso de Almodóvar, como si de las excepciones se pudiera hacer generalidades.

    A ver si os enterais de que en una cinematografía seria se hacen más de 100 pelis al año y que viven de la industria miles de familias. ¿Tanto molesta que se hagan 8-10 pelis al año en inglés? ¿España se rompe con ello? El cine español tiene un enorme rechazo que provoca que, a priori, tenga que superar obstáculos que casi ninguna cinematografía medianamente fuerte tiene que superar. ¿El resultado? Es imposible tener una industria que no dependa del exterior porque solo con España no se pueden amortizar ni por asomo. Y si dependes del exterior, tienes que hacer un número importante de pelis en inglés porque si no, cuesta mucho colocarlas. Es muy simple.

    Y luego está el tema de que yo no entiendo el arte como algo de nacionalidades. El arte es una expresión de unos autores, creo que debería dar igual el idioma utilizado y si se relaciona mucho o poco con la cultura autóctona.

  30. No voy a entrar en esta discusión. Simplemente aclarar, sobre lo que se ha dicho antes, por estúpido director, que agora costo 50 mil y recaudó 50 mil. Sacó pérdidas porque hay que descontar los costes variables, pero en Europa funcionó muy bien. En EEUU pinchó y el propio Amenábar se dio cuenta de cual fue la razón cuando dijo “me he dado cuenta de que para que una película triunfe en EEUU, los héroes no tienen que ser los que piensan”. (Estoy con él)
    Un saludo a todos.

  31. Pongo sobre el tapete una cuestión que me parece interesante:¿Por qué creéis que en España funcionan mucho mejor las series españolas(y que lo parecen) que las americanas,y en cine la tendencia es diametralmente opuesta?

  32. Yo también lo he pensado a veces… Creo que, en general, las teles buscan posicionar mejor sus series propias, poniéndolas en prime time, promocionándolas mucho, etc. Y en cambio, las series extranjeras se tienden a posicionar en un segundo plano. Habría que ver qué pasaría si Mediaset hubiera puesto Homeland o House en Telecinco en vez de en Cuatro. Al fin y al cabo, la gran mayoría zapea por las cuatro o cinco cadenas grandes y se queda en alguna de ellas, especialmente la gente mayor que representa un gran pastel de la audiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *