Ya quedan menos de 24 horas para que acabe el año y es hora de hacer balance, este 2013 no ha destacado por la calidad de las películas españolas con presupuestos medios y altos, si no más bien por todo lo contrario porque ha sido el año del cine español low cost, gracias a películas como “Stockholm”, una de las favoritas en los próximos Premios Goya, “Gente en sitios”, “Ilusión”, “Esto no es una cita”, “Otel.lo”, “Casting”, “Al final todos mueren”, etc. De este modo se demuestra que, aunque falte el apoyo público económico, el cine español no morirá.
Con esta lista de películas españolas estrenadas durante el año 2013, viendo que se han estrenado un total de 98 producciones, de las cuales 74 son largometrajes y 24 documentales, queda claro que predominan las coproducciones (27), hay muy pocas producciones financiadas íntegramente en nuestro país -hablando de producciones que superen los 1,5 millones de euros- y queda claro el aumento de producciones de bajo presupuesto, más bien casi inexistente, como es el caso de “Al final todos mueren” (6.000 euros) y “Stockholm” (10.000 euros).
En fin, os dejo con la lista de las películas españolas estrenadas durante el año 2013:
Mes de Enero:
– “El Páramo” (11 de Enero). Coproducción entre Colombia, Argentina y España.
– “Volver a nacer” (11 de Enero). Coproducción con Italia.
– “El muerto y ser feliz” (11 de Enero). Coproducción con Argentina y Francia.
– “El día que murió Gracia Imperio” (11 de Enero). Documental.
– “El corazón del roble” (18 de Enero).
– “Il Coraggio” (25 de Enero). Documental.
– “Juan Marsé habla de Juan Marsé”. Documental.
– “La banda Picasso” (25 de Enero).
– “El vaho en el espejo” (30 de Enero). Documental.
Mes de Febrero:
– “Mapa” (1 de Febrero). Documental.
– “Entre maestros” (8 de Febrero). Documental.
– “Mamá” (8 de Febrero). Coproducción entre Canadá y España.
– “Muertos de amor” (8 de Febrero).
– “Blackie&Kanuto” (15 de Febrero). Coproducción entre España, Francia e Italia.
– “Sant Andreu Jazz Band” (15 de Febrero). Documental.
– “El amor y otras desgracias” (15 de Febrero).
Mes de Marzo:
– “Aquí y allá” (1 de Marzo). Coproducción entre España, USA y México.
– “El callejón” (1 de Marzo). Coproducción entre España y Colombia.
– “Los amantes pasajeros” (8 de Marzo).
– “Mon Petit” (Mundo pequeño) (15 de Marzo). Documental.
– “A puerta fría” (15 de Marzo).
– “Los últimos días” (27 de Marzo).
Mes de Abril:
– “Tesis sobre un homicidio” (4 de Abril). Coproducción entre Argentina y España.
– “Alacrán enamorado” (12 de Abril).
– “Los ilusos” (14 de Abril).
– “Serie B” (19 de Abril).
– “Nacho Duato: Danse la danse” (19 de Abril). Documental.
– “La venta del paraíso” (19 de Abril). Coproducción entre España y México.
– “Ayer no termina nunca” (26 de Abril).
– “Combustión” (26 de Abril).
– “Emergo”, (26 de Abril).
Mes de Mayo:
– “El método Arrieta” (1 de Mayo). Documental.
– “La mula”, (10 de Mayo). Coproducción entre España y Reino Unido.
– “El Cosmonauta” (14 de Mayo).
– “Ali” (17 de Mayo).
– “La fotógrafa” (17 de Mayo).
– “La última isla” (15 de Mayo).
– “Chaika” (25 de Mayo). Coproducción entre España, Rusia, Georgia y Kazajstán.
– “La estrella” (25 de Mayo).
– “¿De qué va la vida?” (31 de Mayo). Documental.
– “Hijo de Caín” (31 de Mayo).
Mes de Junio:
– “15 años y un día” (7 de Junio).
– “Clara no es nombre de mujer” (7 de Junio)
– “Gigantes, la leyenda de Tombatossals” (14 de Junio).
– “Somos gente honrada” (14 de Junio).
– “Un Dios prohibido” (14 de Junio).
– “Menú degustación” (14 de Junio). Coproducción entre España e Irlanda.
– “Con la pata quebrada” (14 de Junio). Documental.
– “New York Shadows” (14 de Junio).
– “Insensibles” (14 de Junio). Coproducción entre España, Francia y Portugal.
– “La lapidation de Sant Étienne” (21 de Junio). Coproducción entre España y Francia.
– “Encierro 3D” (28 de Junio). Documental.
– “¡¿POR QUÉ?! una crisis endémica” (28 de Junio). Documental.
– “Comediantes, con el sol en la maleta” (28 de Junio). Documental.
Mes de Julio:
– “La cámara lúcida” (12 de Julio). Documental.
– “Sola contigo” (12 de Julio). Coproducción entre España y Argentina.
– “Tres 60” (26 de Julio).
– “Colosio, el asesinato” (27 de Julio). Coproducción con México.
Mes de Agosto:
– “Kanimambo” (9 de Agosto). Documental.
Mes de Septiembre:
– “Barcelona, noche de verano” (6 de Septiembre).
– “La plaga” (6 de Septiembre). Documental.
– “Afterparty” (13 de Septiembre).
– “La gran familia española” (13 de Septiembre”).
– “Arraianos” (13 de Septiembre).
– “HIROKU: defensores de Gaia” (13 de Septiembre).
– “Justin y la espada del valor” (20 de Septiembre).
– “Omnívoros” (20 de Septiembre).
– “Para Elisa” (20 de Septiembre).
– “La maleta de Marta” (20 de Septiembre). Documental. Coproducción con Austria.
– “¿Abandonado?” (20 de Septiembre). Documental.
– “Las brujas de Zugarramurdi” (27 de Septiembre). Coproducción entre España y Francia.
– “Amaren Stuak (Las manos de mi madre)” (27 de Septiembre).
– “Viaje a Surtsey” (27 de Septiembre).
– “El símbolo y el Cuate” (27 de Septiembre). Documental.
Mes de Octubre:
– “Zipi y Zape y el club de la canica” (4 de Octubre).
– “La herida” (4 de Octubre).
– “Gloria” (4 de Octubre). Coproducción con Chile.
– “Caníbal” (11 de Octubre). Coproducción entre España, Rumanía, Rusia y Francia.
– “Mujer Conejo” (11 de Octubre). Coproducción entre Argentina, España y Venezuela.
– “El médico alemán”, (11 de Octubre). Coproducción entre Argentina y España.
– “Todas las mujeres” (18 de Octubre).
– “La Primavera” (18 de Octubre). Documental.
– “Grand Piano” (25 de Octubre). Coproducción entre España y USA.
– “Todos queremos lo mejor para ella” (25 de Octubre).
– “La vida de Adele”. Coproducción con Francia y Bélgica.
– “Al final todos mueren” (31 de Octubre).
– “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (31 de Octubre).
Mes de Noviembre:
– “Alpha” (8 de Noviembre).
– “Frontera” (8 de Noviembre).
– “Del lado del verano” (8 de Noviembre).
– “Esto no es una cita” (8 de Noviembre).
– “Stockholm” (8 de de Noviembre).
– “Séptimo” (8 de Noviembre. Coproducción entre Argentina y España.
– “¿Quién mató a Bambi?” (15 de Noviembre).
– “El pequeño mago” (15 de Noviembre).
– “Los chicos del puerto” (15 de Noviembre).
– “Retornados” (15 de Noviembre). Coproducción entre España y Canadá.
– “La Por” (22 de Noviembre).
– “Temporal” (22 de Noviembre).
– “La buena hija” (29 de Noviembre).
– “Diamantes negros” (29 de Noviembre). Coproducción entre España y Portugal.
– “Guadalquivir” (29 de Noviembre). Documental.
Mes de Diciembre:
– “3 bodas de más” (5 de Diciembre).
– “Los increíbles” (5 de Diciembre). Documental.
– “El extraordinario viaje de Lucius Dumb” (5 de Diciembre).
– “Gente en sitios” (20 de Diciembre).
– “Futbolín” (20 de Diciembre). Coproducción entre Argentina y España.
– “Ismael” (25 de Diciembre).
Desconozco cual ha sido el porcentaje este año, si el 15% pues a mí me parece de ser así un dato correcto (por supuesto no es positivo), teniendo en cuenta:
Que apenas se estrenan películas españolas.
Que las películas que se estrenan, pocas lo hacen en alrededor de 200 salas.
Y que este año no ha habido ninguna película española (ni americana) que realmente arrasara.
Después un gran error lo de Ismael y Futbolín. Son 2 películas que en otras fechas hubieran hecho mejores datos.
El cuerpo el año pasado funcionó bien estrenándose en fechas previas pero porque su público era diferente.
Desconozco cual ha sido el porcentaje este año, si el 15% pues a mí me parece de ser así un dato correcto (por supuesto no es positivo), teniendo en cuenta:
Que apenas se estrenan películas españolas.
Que las películas que se estrenan, pocas lo hacen en alrededor de 200 salas.
Y que este año no ha habido ninguna película española (ni americana) que realmente arrasara.
Después un gran error lo de Ismael y Futbolín. Son 2 películas que en otras fechas hubieran hecho mejores datos.
El cuerpo el año pasado funcionó bien estrenándose en fechas previas pero porque su público era diferente.
LLama la atención que se hayan estrenado 24 documentales y en cambio a los Goya (que para optar al premio hay que haber estrenado comercialmente en el 2013) se presenten 53!! La Academia deberá reflexionar sobre el tema.
Como puede ser que en agosto, pleno verano solo se estrene una película española, y peor aún un documental que seguramente debió tener un número reducido de copias.-
Otras fechas seguramente hubiera dado algunos cientos de miles de euros más (hablar de millones sería demasiado).
Otra cosa hay que reepensar en los Goya, que los estan matando. Cuando la categoría más importante desde hace años es mejor Película Iberoamericana, Houston we have a Problem. Hace años que las películas de los Goya no se exportan como debiesen. Eso es un gran problema. EL público fuera de españa no tiene ni idea que películas se estan emitiendo. Nominar películas como 15 días y un día, no ayudan en nada.
Hay que hacer como en los 90s combinar lo popular con lo prestigioso, si va solo lo popular el premio se muere por fraude, solo lo segundo se muere por aburrimiento, más que ahora se puede sumar el gran problema de las academias anuales de cine, muchos de los votantes ni ven lo que nominan.-
Alerta roja.-