El mercado de la taquilla en España no deja de sorprenderme, aunque en este caso me temía lo peor, pocas copias y, lo que es peor, prácticamente nada de marketing y publicidad, sólo con la noticia de haber sido preseleccionada por la Academia para luchar por el Oscar no ha valido para ser conocida por el público; de esta forma, “Caníbal“, de Manuel Martín Cuenca, sólo consigue una recaudación muy pobre de 47.824 euros, con una media por copia (61) de 784 euros.
Con este inicio, y viendo que sus críticas (por parte de los espectadores) no están siendo todo lo positivas que esperaba, mucho me temo que “Caníbal” terminará su carrera en los cines españoles por debajo de los 200.000 euros. Cifra que podría mejorar si, como se prevé, es una de las favoritas en los próximos Premios Goya.
A pesar de esta decepción en la taquilla, “Caníbal”, coproducción entre España, Rumanía, Rusia y Francia, no tendrá ningún problema en recuperar los 2,4 millones de euros de su presupuesto con las ventas internacionales, ayudas públicas varias, y derechos de televisión en diferentes países.
La peli es un tostón.
Ahora saldrá el listo de turno diciendo que Runner Runner no es un tostón también y que los españoles somos tontos, pero da igual, la peli con “ayudas públicas varias” recupera lo invertido.
PD: Redacción, que fue de ese post que decía que la peli había sido practicamente la mejor del festival de Toronto? Recuerso que alguien os hizo un comentario sobre que eso no era así y os lo comisteis…
Jon, la peli tuvo buenas críticas tanto en Toronto como en San Sebastián. Eso es totalmente cierto. Si a ti te parece un tostón, eres libre de pensarlo y decirlo. Igual que los que pensamos que es excelente, también podemos hacerlo. Lo que no se puede es querer desmentir que la peli ha tenido éxito en los festivales cinematográficos (y no creo que nadie dijese que había sido la mejor).
La peli ha recaudado por debajo de lo que debe pero, como dije, es una peli para un circuito minoritario. Por eso más de 60 copias era muy complicado. Y no es una peli que dependa de meter más publicidad. Al espectador tipo Jon, sin ánimo de ofensa, no le va a gustar sepa de ella o no.
Esta película,con José Coronado o Luís Tosar hubiera sido todo un éxito.He dicho.
Hola! No se a que tipo de espectador te refieres Ricewind, pero a mi igual que a Jon me pareció insufrible, y a mi novio también, a lo mejor no estamos a tu altura, pero me da la impresión que tu defensa es que es una película que solo gusta al tipo de gente que solo gusta, no se si me explico, el resto no somos profundos, pero eso me da la impresión que le ha pasado a bastante gente, yo he leido 3 críticas de la pelicula (lamentablemente a posteriori) y las 3 son bastante regulares. Para darte datos, las críticas que he leido son las de Carlos Boyero, Otis Rguz Marchante; por otra parte creo que la crítica de San Sebastián fue bastante fría y le dieron un gran premio como el de fotografía para una edición bastante bastante floja.
A lo mejor todos estamos equivocados y no es una película para nosotros.
Alba: A mí me moló mucho y no por eso me considero con mejor o peor gusto que tu novio y tú.
Simplemente, tengo otro.
Alba, nadie ha hablado de altura, no sé a qué viene eso. Las películas tienen un público objetivo. El de ‘Caníbal’, por su estilo y propuesta, es reducido. No sé qué problema puede haber con eso.
Y respecto a la crítica, repito que ha sido buena tanto en Toronto como en San Sebastián. Obviamente no ha sido unánime, ni siquiera la de ‘Gravity’ lo ha sido. Pero si quieres te pongo enlaces a todas las buenas críticas por si no te lo crees.
Sí, te agradecería que me pusieras los enlaces
Jon, no recuerdo que nadie dijera aquí que “Caníbal” fuese la mejor película de Toronto (lo cual sería ridículo opinar sin haber visto las películas). Supongo que en todo caso dirían que fue la mejor recibida, cosa que tampoco recuerdo. Tampoco suele ser fácil determinar cuál es la película mejor recibida de un festival; no siempre hay una “vida de Adèle” de la que echar mano, como en el pasado Cannes. En todo caso, no creo que lo fuera “Caníbal”, ni por aproximación, a pesar de las buenas críticas (de hecho diría que fue “12 Years a Slave”).
De todas maneras, igual te suena una coproducción española llamada “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, que ganó la Palma de Oro de Cannes, y recaudó menos que “Caníbal” en su estreno. Hubo grupos de críticos que la adoraron, otros la odiaron (Boyero entre ellos, por supuesto), y a la mayor parte de espectadores casuales les parecería un bodrio infumable. ¿Fue bien o mal recibida? ¿Era mejor o peor por alguna de estas razones? Son debates en el fondo estériles, y cada cual sabe qué señales son las más fiables para anticipar si le puede gustar una película o no y luego, eso sí, discutir sobre sus cualidades tras haberla visto.
Ahí va una crítica positiva de Caníbal, de cuando se pasó en San Sebastián
http://www.culturamas.es/blog/2013/09/24/61-festival-de-san-sebastian-dia-4/
y otra, de la revista Cinemanía: http://cinemania.es/criticas-de-cine/canibal
Otro truño infumable que no tendrá pérdidas por las subvenciones que recibe de nuestros impuestos.
Pues yo soy otro de los que opina que ‘Caníbal’ es una buena película, pero es que también me gustó mucho ‘Ayer no termina nunca’ aunque la mayoría la tildó de aburrida y lenta. Después de ver también ‘Alacrán enamorado’, ‘La Gran Familia Española’ y ’15 años y un día’; creo que ‘Caníbal’ era la mejor opción en los Oscar, aunque eso no significa que pudiese lograr la candidatura. No obstante, aún estoy esperando la película española de 2013 que me robe el corazón. Tengo muchas esperanzas puestas en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Espero no equivocarme.
Aparte de las que menciona Marañón:
Fotogramas http://www.fotogramas.es/Peliculas/Canibal/Critica
El periódico http://cartelera.elperiodico.com/pelicula.asp?id=27434
Sensacine http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-200213/sensacine/
El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/cultura/1381422375.html
Magnolia http://revistamagnolia.es/2013/10/canibal/
Europa Press http://www.europapress.es/cultura/critica-00656/noticia-critica-canibal-exquisita-voracidad-diablo-tranquilo-20131011135407.html
La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/cine/20131011/54390901269/canibal-critica-de-cine.html#.UlfuPj2U-cs.twitter
La razón http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3927550/cultura+finde/canibal-hambre-de-amor#.UlfighAkKSo
Revista Caimán (no la tienen en la web pero es la película de portada en octubre, así que imagínate)
Que aproveche, nunca mejor dicho.
Alguien sabe como le fue al Médico Aleman esa es una excelente película, la recomiendo. Buen thriller histórico.-
En cuanto a Canibal, desgraciadamente las productoras y la publicidad hoy son imprescindibles, para que se llegue a buen puerto.-
Hay que replantear y relanzar a Donostia por que ya nadie se acuerda de ella, y hoy un pelo de película que vaya a competir por el Oscar vale más que 100 conchas de plata o 1.000 goyas.-
Hoy desgraciadamente los festivales de Sundance y Telluridge valen más que Berlin y Venecia, y de la pobre San Sebastian los yonkis ya no se acuerdan. Apenas una miniscula referencia en comparación con Telluridge y Toronto.
En esta última existen tantos estrenos, que las películas no yankis, rara vez conmueven (a menos que las apadrine algún gran mogul actual como los Weisnteins).-
El problema de los “tostones” es que la gente los suele ver cuando les apetece ver otras cosas. Cada película tiene su momento. Yo no vería ‘El Paciente Inglés’ cuando me apetece ver ‘Regreso al futuro’, del mismo modo que no vería ‘Airbag’ si me apetece algo un poco más personal e íntimo como es ‘Caníbal’.
Tenemos que ir aprendiendo a elegir las películas por lo que nos apetece ver, y no por lo que queremos que sean.
La última reflexión de David González me parece para enmarcar
Cualquier película española no apoyada por Antena 3 o Tele5 está condenada a pegársela.Me acuerdo de la infladísima No Habrá Paz para los Malvados,que fue vendida desde todas las instancias como obra maestra ,que acabó siendo un churro con apenas un 5 de media en Filmaffinity y tenía un perfil comercial más cercano a Drive que a Celda 211.Aun así hizo taquillazo porque Tele5 la anunciaba hasta en la sopa.
David, ¿y qué pasa si eres el público objetivo de una peli, conoces el estilo del director (estás en su rollo digamos), sabes al tipo de cine al que te expones con dicha peli, y aún así te decepciona?
Lo digo porque conozco personas muy cinéfilas que han ido a ver Caníbal y dicen que es bastante flojita…La excusa “no es una peli para todos los gustos”, además de ser un poco despectiva, está bastante gastada. Lo único bueno de esta situación es que, vista la competencia, Antonio de la Torre quizás se lleve el Goya que le quitaron el año pasado.
Carlos, no te olvides de Javier Cámara que está muy bien en “Ayer no termina nunca” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Este podría ser su año.
http://www.filmaffinity.com/es/film546051.html
NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS…un 6 de media en Filmaffinity….y tenerlo como referencia tampoco es necesario. El mejor juicio es el de uno mismo.
Según el sitio box office mojo El Médico Aleman o Wakolda con casi la mitad de copias de Canibal hizó mucha más plata, por que nadie, publica también eso.-
Mucho noticias sobre Gloria y poco al Médico.-