CRÍTICA PELÍCULA “CANÍBAL”: GUIÓN BASTANTE FRÍO Y DE UNA SIMPLEZA IMPRESIONANTE

Cuando una película mezcla una forma extraordinaria con un desarrollo impresionante casi siempre nos deja sin aliento, ya que esto es bastante raro de encontrar. “Caníbal“, el nuevo largometraje del director Manuel Martín Cuenca, ha generado mucho ruido sobre su grandeza en ambos aspectos; sin embargo, aunque en su forma está maravillosa, su argumento y desarrollo se quedan bastante pobres.
La historia nos habla de Carlos (Antonio de la Torre) un sastre muy prestigioso de Granada, pero que de forma oculta se alimenta de mujeres desconocidas. Como argumento no hay duda que tiene mucha fuerza y que capta la atención, sin embargo luego en el desarrollo la película de Cuenca busca tal nivel de contención que le falta energía, fuerza, emoción…

El guión es bastante frío y de una simpleza impresionante, esto como tal no tiene porque ser malo; el problema con Caníbal es que se llega a tal punto que se pierde toda posibilidad de conexión con el espectador, lo que ocasiona que puede terminar por no importarle en absoluto lo que está ocurriendo en la pantalla. La película peca por ser demasiado parca y sobria.

Las interpretaciones no están mal, de hecho es admirable que busquen transmitir emociones evitando recurrir a la exageración y los planos visualmente perturbantes; el problema es que todo el planteamiento carece de profundidad y termina por resultar hasta aburrido a falta, justamente, de un poco de energía en las actuaciones y de un poco de información sobre lo personajes.

Pese a esto, hay que reconocer los valores técnicos que tiene la película. Hay encuadres que son realmente dignos de ver, porque son bastante poéticos y aportan una belleza visual a la película que se agradece. El ritmo del montaje es interesante y, de no ser por la historia, habría aportado tensión al espectador.

“Caníbal” se queda en algo que pudo ser muy interesante, pero que definitivamente no lo es. Es un buen intento de hacer algo diferente, sobrio y de buen gusto; pero que termina no funcionando, ni emocionando, ni nada.

Puntuacion: 5.

Daniela Rosas Olavide

* Puedes consultar también la crítica de “Caníbal” que realizó nuestro colaborador Juan Arteaga.

10 thoughts on “CRÍTICA PELÍCULA “CANÍBAL”: GUIÓN BASTANTE FRÍO Y DE UNA SIMPLEZA IMPRESIONANTE”

  1. Yo creo que más que críticas deberías cambiar los títulos de estas “críticas” a “opiniones”, que aunque parezca lo mismo, no lo es.

    Saludos veloces

  2. ¿Pudiera ser que el hecho de que la película sea fría forme parte, precisamente, de su propuesta? Pregunto.

  3. Supersonico
    No sé si has visto ya la película, porque creo que Daniela critica más que opina sobre lo que ha visto (pero es inevitable que haga ambas cosas).
    Y aunque no coincido con ella, entiendo que la propuesta le pueda parecer fría hasta el punto de que el espectador no empatice con ella (a mí me pareció fría, pero me pareció que eso le sentaba bien).
    Lo mismo con el guión, las interpretaciones, la profundidad o los encuadres. Se pronuncia sobre ellos sin destriparlos, eso sí.
    Creo que está haciendo una crítica. Pero no podemos olvidar que la hará, como cualquier critico, desde su punto de vista.

    Daniela: ¿no te pareció “enérgica” la escena de la playa? Hacía tiempo que no veía expuesto el terror de una manera tan eficaz y nueva.

  4. Raúl, en efecto la propuesta de Cuenca es intencionalmente fría… sin embargo, el que este hecha de esa forma no hace necesariamente que funcione.
    Como dice Marañón, es imposible hacer un crítica que no esté bañada de opiniones personales, básicamente porque es imposible separarse de los gustos propios y del bagaje personal cuando se ve una película. Y creo que al final esto es lo bonito del cine… que hay miles de películas diferentes: algunas gustan más que otras dependiendo de quien la juzgue.
    Para mí la película, como digo en la crítica, pues no me emociona y me parece que le falta fuerza. Para muchos otros, supongo que esto no será así. Lo importante es verla y crearse un juicio propio, como en todo.
    Saludos y muchas gracias por leer el blog.

  5. Sí, he visto la película.

    Y yo no entro en los gustos de cada uno y lo que les haya parecido Canibal. Simplemente interpreto que, bajo mi punto de vista, por una cuestión de forma lo que el autor escribe no es una crítica sino una opinión, independientemente de si le ha gustado poco, mucho o nada.

    Saludos veloces

  6. si una crítica debe estar desprovista de opinión podemos dejar de hacer todas las cosas que hacemos. elsupersonico simplemente se ha reiterado dos veces sin decir nada más que lo mismo. Porque tengo muy claro que si en una crítica el que la escribe es incapaz de decir lo que piensa de esa película, para eso no leo críticas.

  7. No se trata de que no se puede decir lo que se piensa de una peli, ¿quién ha dicho lo contrario? Se trata de cómo se dice, la forma, la estructura….

    Saludos veloces

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *