“RELÁJASE, Y ACUDA AL CINE A VER UNA PELÍCULA”, LA ACADEMIA DE CINE RESPONDE CON UNA CARTA LAS CRÍTICAS DEL MINISTRO MONTORO

La carta que la Academia de Cine Española ha enviado al Ministro Montoro, después de las duras críticas que este sujeto vertió sobre nuestro cine (donde apuntaba que uno de los principales problemas del cine español era su calidad, y no la escasez de subvenciones), no tiene ningún desperdicio y nos ofrece titulares como:

– “Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto?”

– “El cine español está muy bien valorado en el exterior -en 2012, las películas nacionales recaudaron un 36,8 % más fuera que dentro de nuestras fronteras- y que siempre está presente en los certámenes internacionales.

– “Entre las 200 películas españolas que se producen cada año (incluidos los documentales), como en todas las cinematografías del mundo, hay películas malas, regulares, buenas, muy buenas e incluso algunas excelentes”.

– “Relájese, que los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general, y acuda al cine a ver una película, incluso española; mire por dónde, en la cartelera actual hay 4 ó 5 películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de 6 euros le harán pasar un rato inolvidable”.

7 thoughts on ““RELÁJASE, Y ACUDA AL CINE A VER UNA PELÍCULA”, LA ACADEMIA DE CINE RESPONDE CON UNA CARTA LAS CRÍTICAS DEL MINISTRO MONTORO”

  1. Bueno, decir que el cine español “siempre está presente en los certámenes internacionales” es un poco desafortunado cuando estamos en un año en el que no se ha podido colocar una sola película en la sección oficial de los tres grandes.

    También, que se sientan “razonablemente satisfechos con el cine español”, orgullosos de su trabajo, o que digan que “nuestro cine es muy bien valorado fuera de nuestras fronteras”, no aporta nada, no significa nada. ¿Qué van a decir, si lo hacen ellos?

    A mí en general no me gusta demasiado la carta, el tono, los recaditos. Es un cúmulo de vaguedades en tono muy personal. No parece la carta de una entidad como la Academia de Cine, sino una opinión particular.

  2. De acuerdo con Genjuro.
    Esa carta la podíamos haber redactado aquí haciendo un común de pullitas más o menos educadas y habría salido igual de reiterativa y errática.

    Para darle un repaso a un ministro de Hacienda hay que ponerle los números sobre la mesa.

  3. Será que su politica es de una excelente calidad. Como nos gusta a los Españoles criticar las casas de los demas, cuando la nuestra está patas arriba.

  4. ..bueno, a mi me parece que está bien pese a todo, y que si sirve para poner en evidencia aunque sea un poco a ese impresentable me parece perfecto.
    También me parece lógico que esté escrita un poco de manera particular y personal porque realmente son ellos los que han sido y se han sentido atacados, y hablan en representación de todo el sector, por eso tiene un tono institucional; y creo que dice las cosas claras sin caer en descalificaciones ni insultos, como suele ser el estilo de este “caballero” y sus compañeros.
    Es cierto que no ha habido pelis españolas en los tres festivales grandes, pero si en decenas de otros más pequenos por todo el mundo, o no tan pequeños(como el de Toronto), donde sí tienen una acogida excelente y de eso aquí en el blog dan buena nota los compañeros..
    Yo, personalmente, les aplaudo.

  5. La carta parece escrita por un grupo de adolescentes. Habría sido preferible que dieran más datos, cifras concretas. Y que la redacción de la carta fuese menos coloquial.

  6. Jorge, faltaría más que tampoco hubiera habido películas españolas en otros festivales. Que hablamos de una de las cinematografías más importantes del mundo por volumen de películas e inversión.

    En 2010 España era el sexto país del mundo en películas producidas, sólo por detrás de India, EEUU, China, Japón y Francia, y en dinero invertido era el séptimo, colándose Alemania y Reino Unido por delante y saliendo la India.

    Si con esos datos de producción, en una cinematografía con subvenciones que fomentan un cine en teoría de calidad y prestigio (por mucho que éstas hayan perdido peso ante las vinculadas a la taquilla), además de no estar en los festivales grandes tampoco se está en la siguiente línea, apaga y vámonos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *