Ya tenemos los datos de las películas más vistas en España ayer viernes, gracias a Rentrak Spain, y hay varias sorpresas. En primer lugar, por lo que nos concierne en este blog, es que “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, no logra colarse entre las 10 más vistas -estrenarse con sólo 61 copias y sin apenas publicidad (¿alguien ha visto algún anuncio de esta película?) le va a salir caro de cara a la taquilla-.
En segundo lugar, sorprendentemente “El mayordomo” debuta en segunda posición y “Prisioneros” en cuarta cuando, a priori, todo apuntaba a que sería al contrario.
El Nº1 sigue siendo para “Gravity” de Alfonso Cuarón, pero la buena noticia es que sigue habiendo cuatro películas españolas en el Top Ten: “Zipi y Zape y el club de la canica” en tercera posición; “Las brujas de Zugarramurdi” en quinta; “La gran familia española” en novena; y “Justin y la espada del valor” en décima. Además, la coproducción hispano-chilena “Gloria” ha estado a punto de colarse entre las 10 más vistas.
De todas formas, entre el sábado y el domingo, seguramente, veremos como el documental “Metallica 3D” desaparece del Top Ten, ayer fue la octava película más vista, debido a que acudirían sus fans para ver a esta mítica banda de rock en pantalla grande, y su puesto se lo disputarán, posiblemente, entre “Caníbal” y “Gloria”, con lo cual podríamos tener esta semana cinco producciones españolas entre las más vistas.
Las 10 películas más taquilleras ayer viernes fueron:
1. Gravity.
2. El mayordomo.
3. Zipi y Zape.
4. Prisioneros.
5. Las Brujas de Zugarramurdi.
6. Runner Runner.
7. 2 Guns.
8. Metallica 3D.
9. La gran familia española.
10. Justin y la espada del valor.
Se os ha olvidado publicar que Jaime de Armiñán ha conseguido el Goya de Honor más merecido de los últimos 3 años, un director que consiguió dos nominaciones a los Óscar por diferentes obras.
No, Manuel, no se nos ha olvidado, está pendiente de publicación. Gracias por el aviso.
Los méritos relacionados con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa me parecen tan anecdóticos y circunstanciales… En 1972, cuando salió nominada la muy estimable “Mi querida señorita”, se quedó por ejemplo fuera “Roma” de Fellini.
No sabía yo que Forest Whitaker tuviera tanto tirón en España.
Es que Caníbal no es una película para estrenar en 60 salas.No comprendo este maltrato con lo bien que le fue a otra película española de asesino en serie+romance+actor conocido como Mientras Duermes.
‘Mientras duermes’ no tiene nada que ver con ‘Caníbal’. La de Balagueró es cine de género puro y duro, suspense hitchcockiano. ‘Caníbal’, aunque tiene un punto de noir, es cine de autor poco accesible para el gran público. Ya dije previo al estreno que 60 copias estaba bien, de hecho la media por copia incluso parece que va a ser baja a pesar de haber medido el estreno. Es una excelente película pero no se puede esperar un comportamiento muy diferente.
Las 2 películas españolas fuertes que quedan son Grand Piano y Séptimo.A Séptimo seguro que le va bien,porque tiene a Ricardo Darín,Belén Rueda y Tele5 la publicitará al máximo,así que creo que repetirá el comportamiento de El Cuerpo.Si es buena,puede optar a mayores cotas.Esperemos que en Grand Piano se repita el efecto Elijah Wood de Los Crímenes de Oxford.No tiene a un director de prestigio,pero cuenta con Antena 3,que tendría que empezar ya el bombardeo.Debería entrar en la línea de Luces Rojas.Lo que se está escuchando de ella tras su premiere en Sitges es muy prometedor,y ya sabemos la flor en el culo que tienen las películas españolas que inauguran el festival.
Yo creo que el gran traspiés para Caníbal ha sido no ser elegida para representar a España en los Óscar.Ha sido un error llevar 15 años y un día,que,además de ser una peli del montón y sin interés para los académicos norteamericanos,ya había concluido su carrera comercial.Supongo que lo habrán hecho porque Maribel Verdú es más conocida allí tras Blancanieves,pero si la excelente película de Pablo Berger no pasó el corte,la de Gracia Querejeta va de comparsa.
Rocky-marciano, aparte de “Grand Piano” y “Séptimo”, también pueden ser un gran éxito de taquilla las comedias “Tres bodas de más”, “¿Quién mató a Bambi?”, el terror de “Retornados”, el drama “Ismael” y la animación de “Futbolín”. Aparte, también deberían funcionar correctamente “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Enemy”.
Ismael tiene a Belén Rueda y Mario Casas,pero es un drama social de esos de los que se raja a destajo para arremeter contra el cine español,así que no hay que esperar mucho.Futbolín lo tiene negro.Se estrena el mismo día que Lluvia de Albóndigas 2,que se impondrá en la batalla por el público familiar,y el público adulto que pudiera estar atraído después de El Secreto de Sus Ojos me parece que no responderá al ser animación y ante la llegada en sólo 5 días de la esperadísima nueva colaboración de Scorsese y Di Caprio.Retornados y Enemy tienen toda la pinta de fracasar,al estar más pensadas para festivales que para tener recorrido comercial.De las otras creo yo que tiene que salir un sleeper,como lo fue el pasado año Una Pistola en Cada Mano.Yo apostaría por ¿Quién Mató a Bambi?