Uno de los muchos mitos cargados de prejuicio e ignorancia en torno al cine español, es la convicción de gran parte del público de que se producen una cantidad ingente de películas sobre la Guerra Civil.
Esta teoría no sólo está ampliamente asentada entre gran parte de la sociedad, sino que es refutada por diversos medios periodísticos.
Vamos a comprobar qué hay de cierto en todo esto, centrándonos en los datos de los últimos 5 años, del 2008 al 2012.
Pero antes, me gustaría lanzar una reflexión. En el supuesto hipotético de que en España se incidiera en esa temática, ¿cuál sería el problema?
Veamos qué películas en torno a la Guerra Civil se han estrenado en los últimos 5 años.
AÑO 2008
Fue un año desigual en cuanto a la calidad en nuestro cine, pero con una muy buena salud en taquilla, con hits como “Los crímenes de Oxford” o “Mortadelo y Filemón”.
Se estrenaron un total de 173 cintas con producción española. De ellas, tan sólo 5 contaban con una temática relacionada con la Guerra Civil. Es decir, un 2,89% de las producciones españolas. ¿A que os parece poca cosa? Pues esperad, porque se trata del año con mayor porcentaje.
Repasemos esos 5 títulos.
Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizaron “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda. El retrato de una familia condenada al obscurantismo de la posguerra fue una de las películas más destacadas del año. (Podéis repasar nuestra crítica AQUÍ.)
Mucho más inadvertida pasó “El libro de las aguas”, de Antonio Giménez Rico, la historia protagonizada por Alex García sobre un exiliado de la Guerra Civil que regresa a su pueblo cordobés años después.
“La mujer del anarquista”, de Peter Sehr y Marie Noëlle, es una floja historia de amor protagonizada por María Valverde y Juan Diego Botto, enmarcada en la Guerra Civil, y ciertamente plagada de lugares comunes.
“Azaña, cuatro días de julio”, de Santiago San Miguel, narra la vida del último presidente de la II República Española y su posterior exilio.
Por último, pasamos de la ficción al documental con “Mirando al cielo”, de Jesús Garay, que refleja la destrucción masiva de los nuevos potentes artefactos de guerra, incidiendo especialmente en los bombardeos que sufrió la ciudad de Barcelona durante tres días, donde murieron cientos de personas en sus casas.
Por cierto, ese mismo año también se estrenó la infumable “Sangre de Mayo”, de José Luís Garci, enmarcada en la Guerra de la Independencia y uno de los títulos más subvencionados de nuestro cine -además, reconocida como cinta de culto de Esperanza Aguirre-.
AÑO 2009
El 2009 fue un año con 186 producciones patrias. La temática entorno a la Guerra Civil fue tratada únicamente en el género documental:
“Celuloide Colectivo” fue un excepcional documental de Oscar Martín, acerca de la colectivización que permitió subsistir a la industria cinematográfica en los años 30.
El premiado documental biográfico“Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera”, de Valentí Figueres, retrata la figura del legendario jefe militar del bando Republicano.
Otro documental y tiro porque me toca. “L’escaezu. Recuerdos del 37”, un desconocido trabajo sobre los “niños de la guerra” que tuvieron que salir de España.
Y por último, “Los caminos de la memoria”, acerca de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en el 2007.
Por tanto, en el año 2009 no se realizó ni un sólo largometraje de ficción sobre este tema. Contando los 4 documentales citados, hablamos de un porcentaje de un 2,15% durante el 2009.
Cabe preguntarse, ¿habrán visto estos documentales, que apenas se proyectaron en salas de cine, quienes se lamentan de tan ingente saturación de pelis sobre la guerra?.
AÑO 2010
Iniciamos el repaso al 2010 con la magnífica “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, aunque ni remotamente podemos catalogarla como la “típica” peli sobre la posguerra…
“Pájaros de papel” fue el salto al cine de Emilio Aragón con una historia ubicada en los años 30 pero de máxima actualidad: artistas pasándolas putas.
“Pa Negre” de Agustín Villaronga fue la gran premiada ese año. No obstante, su inteligente postura está muy alejada de “maniqueísmos izquierdistas”.
Se esperaba más de la fallida “Ispansi (¡Españoles!)”, de un Carlos Iglesias con el aura de “Un Franco 14 pesetas”. La historia de una madre en búsqueda de su hijo trasladado a Rusia junto a centenares de niños durante la Guerra estaba plagada de buenas intenciones, y poco más.
“Memorias rotas (la balada del Comandante Moreno)”, de Manane Rodríguez, es un documental que cuenta a través de numerosos testimonios la historia del ‘Batallón Galicia’, liderado por el Comandante coruñés José Moreno y cuyos componentes desaparecen en 1937 en los Montes del Acevo, sin que se vuelva a saber nada de ellos.
5 títulos que suponen un 2,5% de la producción total, que ese año fueron 200 películas.
AÑO 2011
“Encontrarás dragones” de Roland Joffe, fue una coproducción hispano estadounidense que… sí, gira en torno a la Guerra Civil. Aunque la historia del sacerdote José María Escrivá de Balaguer -fundador del Opus Dei- no es que se aferre precisamente a los “códigos” de lo que vulgarmente se considera una peli de “rojos”. Y no, tampoco salen tetas.
“La maleta mexicana” es un documental coproducido entre España y México y dirigido por Trisha Ziff. Habla del papel que jugó México en la Guerra Civil Española, a través de 4500 negativos de fotografías tomadas durante la Guerra por prestigiosos fotógrafos, que fueron desaparecidos y posteriormente hallados en México durante los años 70.
Pero el título más emblemático del “género” ese año fue “La voz dormida”, de Benito Zambrano, que fue capaz de crear uno de los personajes más entrañables en los últimos tiempos: la sufrida Pepipa.
Y ahí se acaba la cuenta durante el 2011: dos coproducciones que tan siquiera se asoman remotamente al tópico, pero que por pura generosidad introducimos en la cuenta, y el desgarrador drama de Zambrano.
Por tanto, contabilizando 199 producciones ese año, hablamos de un anecdótico 1,5%.
AÑO 2012
Imanol Uribe intentó que “Miel de naranjas” no fuera tachada como “otra peli de la posguerra”. Precisamente, ese complejo fue parte del problema para que la película no terminara de funcionar.
“El Bosc”, de Óscar Aibar, fue un drama de fantasía acerca de una familia que guarda un secreto ancestral: las extrañas luces que aparecen en el bosque.
Otra producción perteneciente a ese año es “La Mula” (Michael Radford y “Sr. Misterioso”), una de nuestras películas malditas cuyo mayor mérito fue sacar lo mejor de Mario Casas.
Estos tres títulos suponen un 1,65% de los 182 largometrajes que se produjeron en el 2012.
El balance es claro. Los últimos 5 años sumaron un total de 940 producciones españolas, de las cuales 20 trataron el tema de la Guerra Civil Española. Como hemos visto, en muchos de esos casos de un modo casi indirecto, en otros se ensalzaba la figura del fundador del Opus Dei y en la mayoría se trataba desde la absoluta imparcialidad y calidad.
En cualquier caso, hablamos de un exiguo porcentaje del 2,13% durante esos cinco años, que son representativos de los anteriores y de los últimos meses -un, dos, tres: ¿qué pelis se han estrenado este año sobre la Guerra Civil?-.
Pues eso. En próximos episodios: películas de maricones, culos y tetas.
El problema es que si la mayoría de las películas que se nominan o ganan los Goya (La voz dormida, Pa negre, Los girasoles ciegos…) son sobre la Guerra Civil, el tema se hace pesado.
Hace unos dos anios encontre una pagina sobre cine y guerra civil con un listado de todas las pelis sobre el tema.la media era mas o menos la misma
A ver si la encuentro de nuevo
Teniendo en cuenta que es el suceso histórico más importante del último siglo en España…
Ister, coge la lista de goyas a mejor película, relacionados con la guerra civil hay: 1) Pa negre 2) Ay Carmela (obra maestra del cine español) y podemos coger por los pelos 3) El viaje a ninguna parte que tiene de fondo la posguerra, es decir, película de la guerra civil no es. Son 2/3 películas de 27 totales, un 7 o un 11%?? No sé… me parece absurdo no darse cuenta de que es un prejuicio puro y duro
FRAN AV: Estoy contigo.
La manera mas sutil que tengo de comentar este artículo es:
“ZAS en toa la boca”.
Apoteósico owned para los que desean con toda su alma el exterminio del cine español.Ahora lanzo otra pregunta:¿Cuántas películas se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial,el Holocausto,la Guerra de Secesión o la esclavitud en Norteamérica?
Rocky_marciano: citando unas declaraciones de Rafael Azcona en un programa de TVE: “como espectador , conozco más la guerra de sececión de EEUU que la española”
FranAV: exacto; es el hecho hostórico más relevante y que más nos ha marcado, y dentro de las películas sobre la guerra civil, muchos incluyen los años antes y después, incluso hasta la transición, lo uqe abarca practicamente todo el siglo XX
Aquí está la página sobre la que hablé antes; muy completa
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historia_guerracivil.htm
Juan, muy interesante. Gracias.
pues como bien dices, querido Óscar, no pasaria absolutamente nada si se hicieran cientos de pelis sobre este tema; pues es algo suficientemente importante en nuestra historia para que no deje de tratarse.. o es que se dejan de hacer pelis sobre nazismo, las guerras mundiales, la esclavitud etc..?? cada año nos llegan pelis varias sobre estos temas y nadie dice ni mú..
Felicidades, artículo muy necesario, de esos que puedes enlazar directamente como respuesta a quien vuelva a esgrimir esta manida falacia. La verdad sea dicha, no me esperaba nada muy diferente.
Ahora habría que hacer otro recuento con películas de temática LGBT, que es otro de los argumentos recurrentes (el votante de derechas la tiene muy adentro con el éxito de Almodóvar).
da igual, se trata de un prejuicio; buscaránn cualquier argumento falaz. .. he visto incluídas dentro de las películas sobre la guerra civil a cara quemada y Salvadro, ambientadas en 1959 y 1973, respectivamente, por ejemplo.
Fran, no sólo es eso sino que el conflicto atrajo la mirada de muchos historiadores extranjeros por sus características (virulencia, participación de tropas extranjeras, internacionalización, bombardeos sobre población civil, preludio de la Guerra Mundial, etc).
A mí me parece que se hacen pocas pelis sobre nuestra guerra. Además, en muchos filmes es más bien un telón de fondo, o una manera de contextualizar una historia, pero aún nos faltaría una gran película sobre la Guerra Civil. Los últimos días de Azaña, por ejemplo, podrían ser objeto de una gran película.
También ocurre que hay personas empeñadas en que no se cuente lo que realmente pasó en esta guerra. Otro factor a tener en cuenta es que durante el franquismo estas películas no podían hacerse, por razones obvias. Sólo se podía contar la versión de los vencedores.
¿ últimos días de Azaña? y luego son los demás los que quieren arruinar el cine español.
Particularmente,me encantaría que se hiciera una película sobre la Guerra Civil llena de épica,centrada en las batallas en sí.Probablemente,tendría que ser una coproducción por los costes a los que habría que hacer frente.La gente tiene en el inconsciente los culebrones y dramas ambientados en esta época,como Los Girasoles Ciegos,La Mala Educación,La Voz Dormida o la serie Amar en Tiempos Revueltos.Quizás,si se les da lo que piden,cambien de parecer.
Hacer un film épico sobre la Guerra Civil me parece inviable hoy en día, y como espectador me metería miedo. Trasladándolo a la realidad cinematográfica norteamericana, que es la conoce la gente, es como si quisieras hacer un film épico de Vietnam, de Irak o de Afganistán. La épica se hace de tiempos muy remotos o de guerras ganadas que generan buen rollo en la audiencia.
A mí me gustaría que se rodase algo brutal y sucio sobre nuestra guerra fraticida. Lo que entendemos por un verdadero film bélico.
Eso es una estupidez.-
Saca las falsas películas españolas como las de Woody Allen, o las de susto en inglés, saca las de bajisiimos presupuestos que no tienen ni para alquilar el biombo de tu abuela.-
Y veras como el porcentaje crece.
De tantas películas históricas que se pueden hacer, generalmente tienen algún punto de conexión con la Guerra Civil Española.-
Por que las históricas anteriores al siglo XX o después de 1985 brillan por su ausencia.-
Yo creo que está mal hecho el calculo, no es número de filmes sino el número de Euros. Y las de la Guerra Civil son CARAS!!!
Y la tele no es muy diferente, aunque históricamente más variada, con tanto acerca de la pre-guerra, la guerra civil y de la pos-guerra.-
Tu comentario es menos convincente Paquita Rico como la adolescente princesa de Orleans
Igual aclaro algo, que hayan muchas, no significa que no deban hacerse más. Si estan bien hechas y las películas gustan al público y crítica que se sigan haciendo. Jamás hay que matar a la gallina de los huevos de oro, a lo sumo dejarla descansar un poco.-
Eso sí que sea gallina de los huevos de oro para la industria, y no para solo para pocos personajes de esta.-
Por último no es cierto que se hagan películas de la segunda guerra mundial y nadie diga mu.-
De hecho Kate Winslet fue muy criticada cuando gano el oscar, especialmente por que un par de años antes autoparodiandose en Extras, dijo que iba hacer una película sobre el holocausto para ganar el Oscar.
Lo termino ganando por el Lector donde hacía de ex carcelera nazi.-
Son bastante criticadas las películas de la Segunda Guerra, aunque siguen ganando premios (algunos más merecidos que otros).-
Hugo, también hay muchos documentales y películas pequeñas que han tenido poquísima repercusión en esa lista de films sobre la Guerra Civil.
Eso es una gran verdad Genjuro. Tampoco cuestan dos euros, es un trabajo que puede insumir años.
De cualquier manera usualmente cuesta infinitamente menos que una película sobre el mismo tema.
Pero lo que quise decir es que también hay que sacar el porcentaje tanto por costos como por perdidas y por beneficios a la comunidad (da de comer a tantas personas, tantos euros a los municipios, la venta al mercado exterior etc.).
No se sí las películas de la Guerra Civil dejan perdidas, que los entendidos estudien.-
Creo que lo más redituable hoy es el cine de terror y luego las películas de Almodovar y luego otros directores de culto internacional (Saura sigue vendiendo bien en el exterior, Garci,Coixet, de la Iglesia).-
Yo estoy con Hugo, el problema, más que existan películas sobre la Guerra Civil o ambientadas en esa época, y no nos olvidemos de historias de Post-guerra que hay a patadas… el problema es que tenemos el país con, probablemente la Historia más variopinta del planeta y nadie la cuenta, solo se hablan de 3 años y sus consecuencias.