Otro grande de nuestro cine nos ha dejado, se trata del cómico Antonio Ozores, nacido en Valencia en 1928, inventor de una manera de hablar atropellada, absurda, mezcla de Groucho y Cantinflas.
Antonio Ozores era muy querido en nuestro país, pertenece a la quinta generación de actores de su familia, esto es, hijo de Mariano Ozores y Luisa Puchol, hermano de José Luis Ozores (director de muchas de las películas Antonio) y Mariano Ozores, padre de Emma Ozores y tío de Adriana Ozores. En su carrera artística ha hecho de casi todo y en gran cantidad, actuando en 167 películas y 210 obras de teatro, protagonizado varias series de televisión, escrito y dirigido cine y teatro. Debutó en el cine en 1950 con “El último caballo” de Edgar Neville en 1950, y realizó su primera Ópera Prima como director en 1983 con la película “Los Caraduros” que, además, protagonizó, y en 1985 realizó “La varilla de Saurí”, que mereció el Goya al Mejor Largometraje y fue prenominada a los premios Oscar.
Además de su andadura en el mundo del cine y del teatro, Antonio Ozores también trabajó en la radio en el programa “El Estado de la Nación” dirigido por Luis del Olmo, además de esto, publicó tres libros: “El anticiclón de los Ozores”, “La profesión más antigua del mundo” y “Cuentos cortos surrealistas para niños de 7 a 70 años”.
En televisión obtuvo gran popularidad, en la década de los ochenta, con el programa “Un, dos, tres… responda otra vez”, dirigido por Chicho Ibáñez Serrador.
Desde aquí, mi más sincero homenaje a este artista todoterreno que nos ha dejado a los 81 años de edad.
Os dejo con un video de una de sus apariciones en el programa televisivo “Un, dos, tres…”, valga de homenaje:
[youtube]wzkILq0YUmE[/youtube]
Artículo: Antonio David Peña