“La gran familia española“, de Daniel Sánchez Arévalo, sólo pierde un 21% de espectadores en su tercer fin de semana en cines sumando 440.000 a un total acumulado de 2,1 millones de euros.
Ya casi ha triplicado la cifra de su estreno siendo vista por 317.000 espectadores.
Su excelente boca a boca está provocando que se mantenga día tras día entre las más vistas y apunte a una taquilla final en cines de casi 3 millones de euros. Una cifra que representaría unos números moderados hace unos años, pero que en estos momentos de crisis supone ser la cuarta película española más taquillera del año por detrás de “Mamá”, “Los amantes pasajeros” y “El cuerpo”.
Una lástima que por culpa de la crisis económica, y de la propia crisis que vive el sector cinematográfico, “La gran familia española” no pueda convertirse en la película más taquillera de Daniel Sánchez Arévalo, que conservará la simpática y alegre “Primos” (3,5 millones de euros).
Por otro lado, destacar que el próximo fin de semana, con el estreno de “Zipi y Zape”, se dará una circunstancia que creo recordar no se ha producido durante el año 2013, y ésta será que habrá cuatro películas españolas en el ránking de las 10 películas más vistas del fin de semana.
Hace unos años, en 2009, por ejemplo estoy convencido que pasaría de los 5 millones de euros.
En todo caso, estoy seguro que esta película tendrá un nuevo estreno de cara a los Goya y podría sacar un ‘pico’ y con suerte superar a Primos.
También es cierto que septiembre es un ‘desastre’ para los estrenos.
También sería un hito (creo que histórico) que durante tres semanas consecutivas el número 1 de la taquilla fuera un título español diferente
1-Justin
2-Brujas
3-Zipi (¿¿??)
Alguien debería intentar recuperar el verano para cierto tipo de títulos.
Los blockbusters apisonadora que llegan en esa estación no son tantos y el verano es muy largo; y la gente está dispuesta en esa época a gastar hasta lo que no tiene.
Luego llega el septiembre de los dolores, y por mucho que le metas a la promoción, la peña está achuchadísima, por no hablar de crisis/precios.
Si desde finales de noviembre llueven los estrenos gringo-navideños, luego vienen los oscars que se extienden desde el periodo pre-ceremonia (enero) a los meses posteriores a los premios (febrero-marzo-abril), ¿qué tiempo le queda a las españolas para estrenar con cierta garantía de público?
Vamos, que o se recuperan algunas parcelas del año entregadas por completo a la competencia, o estamos jodidos.
En ese sentido Warner ya lo intentó en verano con la española Tres 60, pero claro, quizá no era la mejor película para lanzar un título español comercial en verano.
Era un mal título para cualquier estación, dicho sea sin ánimo de ser cruel.
Pero creo que la animación familiar (para empezar, Justin), la comedia gamberra y el terror tendrían posibilidades estrenando en verano, ya que los superhéroes y los apocalipsis zombies están fuera de nuestro alcance.
me parece magnífico y me alegro mucho por los agoreros que decían el primer finde que el boca a boca no era bueno y que esto la perjudicaría, evidentemente no ha sido así y me alegro un montón.
Lo de “zipi y zape” sinceramente veo dificil que consiga el nº1 frente a “gravity” pero ojalá sea asi; ya me pareceria una noticia magnífica de todos modos que hubiera cuatro pelis españolas en el top ten; ese hecho ya hace mucho también que no se produce.
¿Que septiembre es un mes desastre? Pero si es uno de los potables para el cine español. ‘Tadeo Jones’, ‘La piel que habito’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘La cara oculta’, ‘Lope’, ‘Lo contrario al amor’, ‘Gordos’, ‘Los girasoles ciegos’, ‘El secreto de sus ojos’…
Lo de competir con los blockbusters americanos en verano es fácil decirlo y muy complicado hacerlo. La gente gasta dinero pero no demasiado en cine, salvo para megapelículas, que es algo que solo hacen ellos. Sí que con algún título en plan peli romántica o en comedia se puede estrenar algo pero no hay mucho espacio, en realidad, fuera del gran estreno de cada semana.
“No hay mucho espacio, en realidad, fuera del gran estreno de cada semana” es una afirmación aplicable a casi todas las semanas del año.
Ellos siempre tienen un “gran estreno”, y si en realidad no lo es, de todos modos comercialmente lo tratan como tal.
Pero es verdad que septiembre ha funcionado para bastantes películas en los últimos años, aunque el declive económico del personal nunca fue tan llamativo como ahora (al menos, a mí así me lo parece) y la cuesta de septiembre ya no se la salta cualquiera.