Este fin de semana nos ha dejado excelentes noticias para el cine español porque el primer, segundo y cuarto puesto han sido para producciones nacionales.
El primer puesto ha sido para la última película de Álex de la Iglesia, “Las brujas de Zugarramurdi“, que gracias a su excelente campaña de publicidad y a Mario Casas (que ha llevado a miles de adolescentes a las salas) ha conseguido un estreno de casi 1,3 millones de euros.
De esta manera, “Las brujas de Zugarramurdi” apunta a una taquilla final en cines de 4,3 millones de euros y, si el boca a boca es positivo, podría llegar a los 5. Un nuevo éxito para Álex de la Iglesia después del fiasco de “La chispa de la vida” y, en menor medida, de “Balada triste de trompeta”.
Por otro lado, aunque todavía no hay datos oficiales, “Justin y la espada del valor” habría recaudado más en su segundo fin de semana en cines que en su estreno, que se quedó en los 600.000 euros, lo cual sería una buenísima noticia para esta producción de animación de 22 millones de euros. Desde aquí, me arriesgo y digo que puede haber recaudado unos 800.000 euros al ser la segunda película más vista, superando el estreno de la película americana “2 guns”.
Por último, “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, ha sido la cuarta película más vista en su tercer fin de semana en cines y perdiendo muy pocos espectadores, por lo que podría superar ya los 2,2 millones de euros de taquilla.
Sin duda, un excelente fin de semana para los cines porque ha sido unas de las grandes alternativas de ocio debido al mal tiempo que hemos sufrido estos días.
Seguiremos informando.
¿Ahora qué? ¿Esperamos al próximo patinazo para escudarnos en que los españoles no ven cine español o vamos asumiendo que las películas que aspiran a hacer taquilla tienen que ser comercialmente atractivas, salir con un buen número de copias, contar con una promoción adecuada y emplear toda la munición disponible?
Ejemplos fáciles de esa munición:
– Aprovechar el gancho de sus intérpretes, directores o productores, que durante su recorrido mediático se ahorren las declaraciones políticas innecesarias o contraproducentes y derrochen sonrisas, simpatía y promesas de diversión para sus públicos.
– Las acciones imaginativas y no demasiado costosas, como el street marketing de las brujas saliendo sorpresivamente de los carteles urbanos o asustando twiteros para multiplicar en las redes la notoriedad del estreno de la película.
– La alianza con el fútbol, que tantas veces mata la taquilla, publicitando un pase para la selección española o para el Atlético de Madrid.
Quedan varios caballos ganadores en la cuadra, que irán saliendo de aquí a Navidad: Caníbal, El club de la canica (con ésta tengo mis dudas), Vivir es fácil con los ojos cerrados, Todas las mujeres (le faltará promoción), Grand piano, Quién mató a Bambi, Séptimo, Tres bodas de más, Futbolín,…
A ver si se aplican para estrenar bien. Creo que todas merecen verse y que, con la ayuda de las ya estrenadas Gran familia española, Justin y Brujas de Zugarramurdi, el top 10 de la taquilla debería contar con unas cuantas películas nuestras de aquí hasta fin de año, venga lo que venga (que vaya si viene: Gravity, Prisioneros, Capitán Phillips, Turbo, El Hobbit 2,…)
De paso, alguien debería ir pensando cómo se recupera una parcela veraniega del negocio: ¿con el cine infantil, con el terror,…?
ayer vi publi de Septimo en Telecinco, no creo que arrase pero a una taquilla de +5 podria aspirar.
yo a Septimo le veo un feeling parecido a El Cuerpo, lo cual sería excelente.
Zipi y Zape es una gran incógnita, porque no ha disgustado en absoluto tanto en las negociaciones en Cannes y Venecia como en Toronto y SS. Disney está detrás…no sé, me sorprendería poco tanto si arrasa como si fracasa estrepitosamente.
Caníbal tiene poco que hacer comercialmente. Bambi tiene a3 detrás y Rodar y Rodar es una de las mayores garantías de éxito en la actualidad.
3 Bodas puede ser la tapada que de el pelotazo. Quien la ha visto así lo afirma. Director super solvente y humor.
¡Enhorabuena a Álex de la Iglesia! cuando se hace una buena película la gente va a verla, para que veáis que no se discrimina a una película por el hecho de ser española
Una peli como esta en otro país sin prejuicios hacia su cine habría arrasado. No sé qué tendrá que ver que algunas pelis no se estrellen (solo faltaba que el 100% fracasara) con reconocer lo obvio y es que buena parte del público no quiere ver una peli española y otra buena parte necesita muchos argumentos para vencer el rechazo inicial. Esto es así, hay un juicio a priori contra el cine de aquí, lo cual no quita que cada producción enfocada al ámbito comercial deba hacer bien su trabajo y que en bastantes ocasiones no se hace.
Pues habrá que combatir ese rechazo y hacerlo desde el sector.
Pero no con declaraciones del sector haciéndole reproches al público por ello
sino ganándoselo, seduciéndolo.
Y empezaría por sentarme con las teles. Hasta que internet las devore siguen siendo las principales afianzadoras de hábitos de consumo audiovisual.
Bueno lo que faltaba por leer… asi que si las brujas de Alex de la Iglesia ha funcionado en taquilla es, entre otras cosas, porque sus actores no se han posicionado políticamente!!! por preguntar, en la chispa de la vida cual era el posicionamiento ideológico de José Mota o mejor de Salma Hayek para que no fuera bien en taquilla? Me parece increíble que para los sectarios de derechas ser de izquierdas es un insulto para “media España” y que los actores deban de ser meros objetos sin opinión ni posicionamiento, en las últimas semanas yo he escuchado procedente de Arturo Fernandez barbaridades derechistas y estas sí, insultantes y no he oído a nadie que diga que el teatro hecho en España es un nido de radicales de derechas ademas paniaguados y poco capacitados, y boicot al teatro en España.
Y la alianza con el fútbol cómo se practica??? cómo se promociona Caníbal aliándose con el fútbol? se pone a Antonio de la Torre lanzando dentelladas a diestro y siniestro en un entrenamiento de la selección nacional? De verdad la gente va a ver la gran familia española por el fútbol? las dos películas Gol o días de fútbol o salir pitando no recuerdo que con su inequívoca vinculación al fútbol fuera rompe-taquillas precisamente.
Street marketing?? donde? en Madrid, en Barcelona en alguna gran ciudad, vale pero en el resto de España qué?
Al final todo se resume en lo de “comercialmente atractivas” el problema es que la definición de comercialmente atractivas es tan subjetivo que nadie puede garantizar que significa eso, no hay formula segura del éxito en taquilla. Quien sobre el papel podía asegurar que el día de la bestia funcionaría bien y muertos de risa fatal…
pucelano, cada película requiere de una estrategia. Caníbal es diferente de las Brujas.
Sinceramente, ¿no crees que con Justin se podría haber hecho mejor?
me alegro un montón por las 3 pelis.. a ver si seguimos teniendo alegrias en estosa últimos meses del año.
Justin se podría haber hecho mejor contando con el zafarrancho de combate de una televisión detrás como hizo mediaset con Tadeo Jones aun asi tampoco es garantía de exito, yo recuerdo mucho empeño de la misma cadena con Agora y el resultado no fue para lanzar cohetes, no hay formula segura de éxito por eso no hay atractivo comercial que funcione sobre el papel, qué hace que funcione Tadeo Jones y no Agora??? si alguien de verdad lo sabe a priori se hará de oro.
hombre pucelano agora recaudo cuatro millones más qué Tadeo.. creo que fue la tercera película más taquillera de la historia en España…
Pucelano, aunque me parece lamentable, yo sí creo que el posicionamiento ideológico, combinado con las lecturas que de él se han hecho desde los medios de comunicación llamémosles conservadores, ha hecho daño al potencial comercial del cine español en nuestro país. Es difícil cuantificar cuánto, y sería una tontería pensar que los no posicionados tienen éxito y los posicionados no, porque de mano no todos los espectadores son de izquierdas o de derechas.
Y “Ágora” en mi opinión fue un éxito increíble para el tipo de película que era, que aparte de la promoción que disfrutara, quizás habría que explicar también con el hecho de ser española y no parecerlo (rollo “Lo imposible”).
El problema de Ágora, es que a pesar de ser un éxito en España, fue relativo porque se perdió dinero a todas luces. Demasiado cara.
Pucelano, te aclaro por si lo necesitases (francamente, lo dudo), que NO soy un sectario de derechas, que NO pertenezco a ninguna secta, ni de derechas ni de izquierdas. A lo mejor mi problema es ese: que a unos y a otros os parezco un “tibio”. Porque no hay más que leerte para llegar a la conclusión de que esto siempre va de bandos, eso salta a la vista.
Lo digo por tu forma de expresarlo: “Para los sectarios de derechas ser de izquierdas es un insulto para “media España”, me traslada cierta sensación de que ser de derechas también sea un insulto para la otra media, en la que tú pareces alinearte, cosa que respeto. Quedaría más exacto “”Para los sectarios ser de la otra ideología es un insulto para “media España”
Si Arturo Fernández dice gilipolleces contra la gente de izquierdas ten por seguro que ellos no irán a verle, caso de que a alguno le gustase, que ya es dudoso.
Yo no digo que el cine sea un nido de radicales. Digo que en el negocio del espectáculo (incluyamos el teatro, por qué no),lo más rentable es utilizar la seducción y evitar, en la medida de lo posible, el enfrentamiento.
Esto es puro marketing, al que te confieso que profesionalmente me he dedicado no pocos años de mi vida. Por eso me vas a permitir ilustrarte sobre las acciones de street marketing, ya que estamos. Lo importante de ellas no es cuántas veces y en cuántas ciudades o pueblos se realiza la acción de calle. Como si se hace solo en dos marquesinas y un ascensor. Lo importante es captarlo con la cámara y chutarlo a la red. Ahí es donde está el público de la acción, no en la persona física que se asusta ante la aparición sorpresiva de la bruja (o de lo que sea).
En cuanto al fútbol, naturalmente no es mi pretensión que Caníbal se promocione organizando un despiece de Ronaldo o Messi para solaz de los bandos contrarios, que siempre se solazan mucho con este tipo de cosas. Lo pongo como ejemplo de inteligencia publicitaria por parte de las películas que han podido poner al fútbol de su parte. No como herramienta a aplicar en todas. Cada cual tiene que inventar la suya. Y como nos hemos leído muchas veces te sé con inteligencia de sobra para deducirlo solo, no tengas mala leche, hombre.
Que no soy de derechas, ni falta que me hace, ni ganas que tengo.
Estoy con Marañón en que no se ha sabido gestionar desde el sector ese rechazo. Pero es fundamental reconocer el rechazo y que se trata de un rechazo parcialmente incitado de manera interesada desde ciertos ámbitos. Porque no se puede decir con la peli de éxito de turno que no hay ningún rechazo ni ningún problema. La reacción a priori está ahí y es obvia. A partir de ahí, sí, se podía haber sido más inteligente a la hora de atajarlo y buscar, como tú dices, seducir al público. Algunos lo han hecho y se está cambiando poco a poco pero queda por hacer.
En cuanto al marketing también estoy con él en que las películas de vocación comercial, incluso aunque tenga poco presupuesto, deberían plantear campañas algo más creativas. De toda la vida en el mundo del marketing y la publicidad se combate la falta de dinero con imaginación. Ojo, no es la panacea y no vas a competir así con un blockbuster pero minimizas el problema de partida.
Claro que es un problema de bandos, por supuesto que es una cuestión ideológica, decir que no se toma posición es de facto tener una clara posición, cuando uno es testigo de una agresión hacer oídos sordos a la misma es convertirse en cómplice mediante el silencio aquiescente, para mi no es un insulto que haya actores de derechas que se posicionen, para mi no es una agresión que se subvencionen a deportistas durante toda su carrera con impuestos pagados por todos y después hagan campaña por el PP e incluso consigan puestos como responsables políticos, yo no he escuchado desde la izquierda política social o mediática la carga indecente brutal y sin límites que padece el cine español dirigida contra el deporte español, se ha hecho una campaña magnífica contra el cine español con la intención de obtener unos artistas dóciles sumisos y sobretodo callados, y tú Marañón y otros colaborais a esa campaña pidiendo su silencio cobarde.
Por cierto hoy se conoce que la partida presupuestaria destinada al cine español es de 48,21 millones y por comparar, el austero gobierno del PP solo en coches oficiales 42 millones…
El otro día leí que en nuevo México (USA) en cuanto acabas de rodar una película recibes el 35% de su coste en dinero público, ya quisieran los productores españoles ese particular liberalismo de la industria estadounidense de cine.
Creo que no vamos a ponernos de acuerdo, porque tú lo analizas desde el punto de vista ideológico y yo desde el marketing. Agua y aceite.
Pero yo no he dicho que no tome posición. Tengo MÍ posición. Pero no coincide con la tuya, ni con la de los pperos.
Yo no colaboro a nada salvo a que se imponga el sentido común entre tanto cainismo, y te aseguro que es un trabajo incomodísimo en este país en el que eres de los nuestros o de los suyos o no eres.
Estoy bastante de acuerdo con The Crow.
Aunque admito que pueda existir ciertos prejuicios hacia el cine español (lo cual no creo que tenga un alcance general sino que parte de un sector concreto), también entiendo que hay gente que está muy pendiente de lo que estrenan Amenábar, Almodóvar y Alez de la Iglesia, por citar tres nombres.
Diría más bien que hay un rechazo hacia cierta clase de cine español. También habría que comentar que existe un tipo de de película que, por sus características y naturaleza, nace con una vocación de ser minoritaria, independientemente de que sea española, sueca o americana.
Lo que veo muy claro en nuestro cine es que ahora, al menos en ciertas producciones, se busca más al espectador que en otras épocas (y a veces muy descaradamente), lo cual no quiere decir que se encuentre.
Como ha ido esta peli de ventas al extranjero? por que con 1,2 millones/5 millones al final de recaudación y 6 de presupuesto a mi no me salen las cuentas.
yomismo, ha costado, creo, 4,5 millones de euros. Si recauda 5 millones de euros en cines para la productora serán más o menos 2 millones y, luego, con subvenciones varias, amortización de taquilla, venta DVD, venta a las televisiones y venta a algún país extranjero, seguro que da beneficios. Algo que sólo logran entre un 5 y un 10% de las películas españolas cada año.
“Las brujas…” es una coproducción con Francia, así que creo que este mismo mes se estrenará allí también. A Rusia también llegará según mire hace tiempo en imdb.
Lo que dice Redaccion de que sólo entre un 5 y un 10% de películas españolas da beneficios es como creer en los Reyes Magos. Debemos tener unos productores que imprimen dinero o algo así: doscientes películas al año hasta hace nada, y tiro porque me toca.
En fin, todo el mundo sabe que los presupuestos se inflan para cobrar más subvenciones, y que hay muchas más películas españolas que salen rentables. Lo demás son cuentos para niños.
Genjuro, con los presupuestos “oficiales” de las películas españolas te aseguro que sólo entre un 5 y un 10% son rentables.
No tienes que asegurármelo, ya lo sé. Otra cosa es creerse esos presupuestos oficiales, y creer que el mundo del cine está lleno de filántropos dispuestos a sostener una producción anual de 200 títulos con su propio dinero por amor al arte.
Lo único que demuestran esos números es que el fraude está muy generalizado.
Respecto a lo que dice yomismo, ten en cuenta que una peli ingresa mucho más que su parte de la recaudación en la taquilla nacional y que nosotros aquí no manejamos presupuestos mastodónticos como en EE.UU., por lo que amortizar 4 o 5 millones no es tan complicado. Y no solo por subvenciones, que no deja de ser, como mucho, 800.000-900.000 euros. Por derechos de antena en canales de pago y generalistas ya se genera cerca de un millón de euros solo en nuestro país. Si es una peli con buenas ventas internacionales -y supongo que De la Iglesia va bien surtido ahí- fácilmente puedes ingresar más de 2 millones. Y luego el DVD, aunque haya caido bastante, sigue yendo bien para algunas pelis y esta de ‘Las brujas’ seguro que funciona bien.