CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BARCELONA, NOCHE DE VERANO”: DEMASIADO COLOR DE ROSA Y PREVISIBLE

No sé si habrá sido porque tenía puestas muchas expectativas puestas en ella, pero después de ver “Barcelona, noche de verano” arden en mí síntomas de decepción. Tanto, que lo más me ha gustado de la Ópera Prima de Dani de la Orden es su prólogo de animación, mediante viñetas, donde cuenta cómo llevó a cabo el guión de esta película y toda la odisea que tuvo que pasar para poder terminarla por falta de presupuesto. Aparte de también contarnos una historia de amor en prólogo-cortometraje, aunque: “Dani, si una chica te deja por no terminar tu película, es que no te quiere de verdad!

Como el mismo director nos cuenta al principio de la película, con la original historia de animación, él quiere hacer una película de historias cortas de amor al estilo “Manual de amor” o “París, te amo”, porque es el tipo de films que le gustan a su chica, pero “Barcelona, noche de verano” no llega a calar en el corazón del espectador, y no por falta de presupuesto, si no de guión, porque ninguna de las historias, excepto en el de la joven pareja que durante esa noche se entera que van a ser padres, aunque también ayuda que Bárbara Santa Cruz sea el miembro del reparto que más destaca de las 6 historias de amor, te llega a poner el corazón a mil, o bien, provocar que caiga una lágrima por tu mejilla.

Además, curiosamente, la historia que más gustado, leyendo las críticas que circulan por la red, es la que menos he disfrutado por inverosímil: ¡cómo un joven casi adolescente, que acaba de fichar por el F.C. Barcelona, con un contrato millonario, va a dudar de este futuro por…amor!

Tampoco me acaba de convencer la historia de los niños y el primer beso, más con ese final demasiado, ¿”algodón de azúcar”?

Todas las historias ocurren durante la misma noche, con música del cantautor catalán Joan Dausà, que protagoniza también una de las historias, con el paso del cometa Rose por la Tierra, y el amor color de rosa flotando en el aire con estampas de la ciudad condal preciosistas.

La he visto en versión subtitulada al castellano por lo que, seguramente, esto también haya afectado mi percepción sobre esta obra cinematográfica.

En fin, la propuesta de Dani de la Orden es correcta, aunque mejorable, me hubiese gustado que hubiera arriesgado algo más, pero no aburre en ningún momento, y su hora y media de metraje transcurre plácidamente ante los ojos del espectador.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

2 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BARCELONA, NOCHE DE VERANO”: DEMASIADO COLOR DE ROSA Y PREVISIBLE”

  1. Me ha gustado el segmento del chico que se va para america y se encuentra con su amor de instituto y la historia de amor no correspondido durante la cena, con la canción “Jo mai, mai…” (Yo nunca, nunca…) Me ha parecido una historia dolorosa y muy creible.

    Por lo demás, si, teneis razón. Casi sufri un ataque de hipoglucemia…
    No consigue su objetivo en la mayoría de historias…

    Aun así, la película se gana las simpatías del publico, ya sea por esteril, por carencia de otra pretensión que no sea entretener y sobre todo, por el prologo “animado” que comentais, de lejos, la mejor historia de la película…
    Dadle una oportunidad…

  2. Escucho críticas (no sólo en esta página) tales como “sufro de hipoglucemia”, “algodón de azúcar” y otras críticas similares.

    Quiero empezar aclarando que se trata de una comedia romántica (algo que en el prólogo animado ya menciona el propio director), por lo tanto es sabido que vamos a tener esas notas dulces durante el visionado.

    En segundo lugar, no tiene nada que envidiar a las películas creadas como churros aceitosos en masa de la queridísima Jennifer “tengouncachédesorbitado” Aniston, más aún con lo ajustado del presupuesto de esta cinta.

    En tercer lugar, la cinta transmite frescura. ¿Una visión idealista del amor? Por supuesto… y quien no la tiene o la ha tenido a lo largo de su vida.

    En cuarto y último lugar: En mi humilde opinión el director ha sabido combinar el encanto de una ciudad como Barcelona y sus tintes cosmopolitas, albergando incluso una realidad que muchos desconocedores de la ciudad aún no comprenden. No hay ninguna pretensión de politizar con el idioma, más bien al contrario… Refleja una realidad con la que me siento identificado cuando paseo por esta ciudad: extranjeros, catalano parlantes, castellano parlantes y el detalle de la pareja que reciben la noticia del embarazo entre una madrileña y un catalán.
    Esa diversidad sincera que percibo en cada una de las historias es uno de los puntos que más valoro de esta película.

    Enhorabuena a su joven director, por su valentía y su optimismo, y enhorabuena a los que creyeron en su película y le ayudaron a completarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *