La génesis de una las canciones más bellas y populares de los Beatles, Strawberry Fields Forever, compuesta durante una estancia de John Lennon en Almería (Andalucía), y el viaje real que hizo un profesor de inglés fan del grupo hasta esta ciudad de provincia para conocer al cantante, le sirven de excusa al director David Trueba para realizar un retrato intergeneracional de la España de la época desde la emoción y la luz mediterráneas.
La historia se sitúa en la España de 1966, cuando John Lennon, en plena crisis existencial y decidido a terminar definitivamente con los Beatles para iniciar la carrera de actor, llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra. Antonio, interpretado por un siempre eficaz Javier Cámara, es un profesor de inglés de un colegio de Albacete que decide emprender el viaje para conocerlo. En su viaje, se cruza con Belén (Natalia de Molina), una joven de veinte años que se ha escapado de la reclusión familiar por un embarazo prematuro. Ambos se tropezarán con Juanjo, interpretado por Francesc Colomer, un adolescente de 16 años que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre.
Conocer a Lennon es para ellos un símbolo de libertad. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería. Una experiencia que les marcará el resto de sus vidas.
Con unas premisas tan sugerentes y prometedoras, Vivir es fácil con los ojos cerrados echa mano de los tópicos y lugares comunes más recurrentes y utilizados en el imaginario visual español de los últimos años, conformando una película que se aproxima peligrosamente a la estética televisiva de algunas series de moda españolas. Sin duda, se busca un éxito de taquilla, tan necesitado por el cine español, pero es una película que carece de riesgo, de emoción y poesía verdaderas, aunque esté hecha con las mejores intenciones.
JUAN ARTEAGA
me sorprende un poco esta crítica(aún respetándola por supuesto) teniendo en cuenta que ha sido la peli que más ovaciones y críticas positivas se ha llevado en SAN SEBASTIÁN, pero esperaré a verla; a mí me apetece muchísimo desde luego..