LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR 2014 SON:

Finalmente, después de muchas cábalas, la Academia de Cine Española nos ha sorprendido esta mañana cuando María León y Hugo Silva han leído los títulos de las tres películas preseleccionadas para luchar por el Oscar de Hollywood 2014.

Éstas son “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Alacrán enamorado”, de Santiago A. Zannou; “Caníbal”, la gran favorita, de Manuel Martín Cuenca; y “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo.

Este año hay cuatro películas preseleccionadas, y no tres como sucede todos los años, porque se ha producido un empate entre dos de ellas.

Casi todos dábamos por descartada a “La gran familia española” por ser una comedia, puesto que este género nunca se considera para los grandes premios; sobre “Alacrán enamorado” prácticamente no nos acordábamos de ella, después de su fiasco en taquilla, aunque hay que reconocer que es una buena película y, por último, si “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, está entre las finalistas es porque había poco donde elegir, o bien, sólo se vota por amiguismo porque, sin duda, es una de las peores películas de Querejeta.

Para un servidor, salvo sorpresa mayúscula, la finalista será “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca,

El resultado final se conocerá el 25 de septiembre tras una segunda votación de los académicos.

Por último, destacar que las películas preseleccionadas para luchar por el Premio Ariel del Cine Mexicano son “15 años y un día”, “Caníbal” y “La Gran Familia Española”.

10 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR 2014 SON:”

  1. Caníbal es la peli que deberían enviar ambos premios!

    A ver qué nos dicen el 25 de Septiembre!

  2. Está claro que Antonio de la Torre estará en la elegida.

    Lo de 15 años y un día lo puedo entender, aunque sé que tiene sus detractores, primero porque es una peli correcta, de una directora conocida, pero además también es qué película se lleva? si la mayoría no se ha estrenado todavía y no optan. Está de relleno, al igual que Alacrán, a Almodóvar si no preselecionaron Los Abrazos rotos, ésta, menos.

    (El año que viene habrá más donde elegir)

  3. Ah y claro que Grupo 7, el Artista y las demás ya optaron el año pasado.

    Por cierto, aprovecho:

    Los amantes pasajeros, Blancanieves y Lo imposible preseleccionadas para los EFA.

    Y Presentimientos de Tabernero a la sección oficial del festivald de Valladolid.

  4. Alacrán es una película correcta, pero le falta pegada.
    Y no digamos frente a los títulos emblemáticos del género que han cocinado los estadounidenses a lo largo del tiempo. Creo que sería malgastar la ocasión, a ellos les parecerá una película corrientita, por mucho que salga Bardem y se denuncie el submundo neonazi en ella.

    15 años y un día tampoco aporta gran novedad. La veo interesante y aseada, pero no oscarizable.

    En fin, opino lo que la mayoría: Caníbal y La gran familia española llevan más papeletas.

    Caníbal, además, ha gustado mucho en Toronto. Es un buen indicador de sus posibilidades.

  5. Está clarinete que va Caníbal.

    La de Gracia la han votado por inercia y la de Alacrán no tiene la menor opción, aunque me alegro por el reconocimiento (mereció mucho más).

    La de Sanchez Arévalo tampoco la veo candidata

  6. Pues, puede que LGFE pueda dar la campaná, porque está gustando mucho a la crítica y no es una comedia pura.

  7. La de Sánchez Arévalo yo creo que puede tener posibilidades de ganar en los Goya pero para los Oscar ‘Caníbal’ es casi seguro lo mejor que podemos presentar.

  8. yo también apuesto por “Canibal”, pero pienso que no hay que desechar la de SÁNCHES ARÉVALO porque sea comedia, no olvidemos que Almodóvar rozó el OSCAR CON “Mujeres al borde de un ataque..”, y era una comedia muy loca y genial.
    QUIERO decir que una buen comedia también les puede gustar.

  9. A ver, yo creo que debería ir La gran familia española, sobre todo porque es más agradable, y menos difícil para el votante de los Oscar. Es una película que podría entrar a formar parte de títulos similares a Pequeña Miss Sunshine, comedia dramática, con excusa rocambolesca en su trama, pero que habla de familias desestructuradas, o no… de las dificultades, y además lo toca de manera muy sensible. Es una gran película, quizá la mejor película del año.

    Caníbal no la he visto, pero creo que aunque haya gustado en Toronto (no nos olvidemos que es un festival) puede ser un hueso duro de roer por su trama, es una película acerca de un señor que es un caníbal que se come a sus víctimas y su tempo/ritmo es denso y lento, es una película que probablemente sea maravillosa, pero es diminuta, y puede pasar más desapercibida que la de Sánchez Arévalo. NO solo Mujeres al borde…, también Belle epoque era una comedia y ganó el Oscar porque era la más agradable, comparada con Adiós mi concubina (la favorita) y acercó más a los votantes ese tono tan amable y encantador.

    Mi voto sería para La gran familia española y creo que irá Caníbal, pero creo que se equivocan y es un error. Es una película que probablemente será una de las fuertes en los goya, sino la que más, y posiblemente es la ganadora, pero no creo que sea para los oscar. A Haneke por ejemplo, le ha costado llegar a la nominación e incluso al oscar, y lo ha hecho con la película menos retorcida de su carrera. Y como con él otros casos. La terna es la que creía que iba a ser, aunque 15 años y un día solo me parece correcta y Alacrán un tanto fallida, pero ambas tienen cosas interesantes, sobre todo la de Zannou que en cuanto a argumento y pretensiones es bastante acorde para la academia en esta categoría. Echo de menos a Ayer no termina nunca, que creo que podría haber gustado más en USA que en España, porque es verdad que sus críticas no fueron entusiastas, pero tampoco negativas, y por tono, temática, y acabado, creo que podría haber gustado más de lo que creemos.

    Palazo de todos modos para Las brujas de Zagarramurdi de Álex de la Iglesia, que aunque es cierto que no es del estilo que podría gustar allí, nuestra academia no se si vota con muchas miras, suele votar la película que le gusta sin más, y o no entraba o han pasado totalmente de ella. Balada triste de trompeta al menos fue preseleccionada al Ariel. Y en cuánto a la de David Trueba más de lo mismo, aunque intuyo que no la han visto o no entraba, por fechas o por falta de pases para académicos.

  10. No es un ningún palo para Alex de la Iglesia. Es una peli que no tiene nada que hacer en los Oscar, es un tipo de peli para las salas de cine o festivales tipo Sitges. Y eso es lo que busca el director, que sea un buen divertimento. Y lo es, por cierto.

    Y discrepo con ‘Benigno’. ‘Caníbal’ es un tipo de peli que tiene más posibilidades que una comedia agridulce sobre una boda y un partido de fútbol. Seguro que la de Sánchez Arévalo está guay pero no tiene posibilidades. ‘Belle Epoque’ es una peli histórica (positivo para los académicos USA) y con connotaciones políticas (positivo para los académicos USA). Y las de Almodóvar son de un tipo adorado internacionalmente y con un punto de transgresión al que en los premios gusta adherirse. No las veo comparables en absoluto.

    ‘Amor’ de Haneke es una peli bastante similar a lo que supongo que es ‘Caníbal’. Una pelicula que mezcla el horror y el amor con mucha delicadeza y gusto estético/artístico. Y en las dos ediciones anteriores hubo pelis crudas nominadas como ‘Bullhead’ y ‘Canino’ que son menos potencialmente asumibles por los académicos que ‘Caníbal’.

    La de Martín Cuenca es la única peli española con alguna posibilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *