[youtube]_Pyo_EhpSMY[/youtube]
Este fin de semana se estrena el documental “Los Caminos de la memoria”, una coproducción entre Bélgica y España que sigue a algunos de los familiares de los más de 130.000 desaparecidos en la guerra civil española y bajo la dictadura durante su búsqueda personal de la memoria, un camino que lleva a la exhumación de una parte de la historia española.
Además de sus testimonios, el filme recoge entrevistas con el escritor y político Jorge Semprún, el forense Francisco Etxeberría, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, o el poeta Marcos Ana, entre otros defensores de la apertura de fosas donde se sospecha que pueden haber sido enterradas personas desaparecidas.
El documental “Los caminos de la memoria” obtuvo el segundo premio en la sección Tiempo e Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), y podrá verse a partir del próximo día 23 en España, donde ha contado con la colaboración de la Dirección General de Archivos y del Instituto de Cinematografía.
Como hijo de exiliados, Peñafuerte (Bruselas, 1973) lleva ‘muy dentro’ la búsqueda de la identidad personal y de la memoria familiar, y considera ‘fundamental’ ahondar en esa cuestión, según dijo en una entrevista con Efe.
Con su película pretende fomentar ‘una reflexión colectiva’, así como defender una ‘justicia universal’ para que ‘de una vez por todas se cierren esas heridas, se curen y no se pudran por dentro’.
Aunque los familiares de víctimas de la guerra y del franquismo ‘no se olvidan de lo que ha pasado’, en los testimonios recogidos ‘nunca se ve ánimo de venganza’, sino el deseo de ‘poder decir la verdad de lo que pasó, sacar ese gran dolor que aún persiste, y de que al fin y al cabo esto no se repita’.
Peñafuerte no pretendió hacer una película objetiva, pero sí quiso evitar la reapertura de heridas ‘sin ayudar a cerrarlas’, así como ‘sacar el dolor’ y ‘superar el miedo’ de las familias afectadas, causado por la brutalidad de la Guerra y los 40 años de dictadura.
La película ‘es como un gran proceso psicoanalítico de la España que intenta limpiarse’, y para completarlo, es necesario ‘que se haga justicia, reconocer los hechos y hacer pedagogía con las generaciones futuras’.
Uno de los hilos conductores del filme es la experiencia personal de Jorge Semprún (Madrid, 1923), antiguo dirigente del Partido Comunista español y superviviente de un campo concentración nazi.
Además de sus vivencias personales, Semprún aporta ‘su constante espíritu de debate y de autocrítica’, tan necesario en una España donde aún perdura el tic del ‘o estás conmigo o estás contra mí’, destaca el realizador.
El poeta Marcos Ana intenta por su parte ‘transmitir a las futuras generaciones que no vuelva a pasar lo que pasó en la Guerra, sin meter la política en ello’.
La vida de Ana, el preso político que pasó un mayor período ininterrumpido en las cárceles franquistas -23 años- inspirará la próxima película de Pedro Almodóvar.
Asimismo, Marisa Paredes, una de las musas de Almodóvar, presta su voz para la narración de ‘Los Caminos de la Memoria’.
Peñafuerte, que entre otras películas previas ha realizado el documental ‘Niños’ sobre el exilio de los huérfanos de la Guerra Civil, espera que el público español reciba su documental ‘de frente y sin rencores’.
A su juicio, ya ha llegado el momento de ‘curar de una vez por todas y juntos un asunto tan grave, que ha roto a más de una familia en España’, eso sí, ‘sin olvidar y sin ocultar la historia’.
Estoy hasta la narices de la Ley de Memoria Histórica, y dicen las victimas del franquismo, pero también mató la república.
Un documental que promete mucho, habrá que verlo.
Ya sabemos que los que no perdisteis familiares os importa todo esto una mierda, y sinceramente, es la misma mierda que a nosotros nos importan vuestros comentarios y aptitudes.
los de la República claro que también mataron,pero con la diferencia de que aquellos si que se les enterraron con sus respectivos homenajes y las víctimas republicanas que son muchas siguen en las cunetas.
Y al que ha escrito el primer mensaje se le olvida que durante los 40 años de dictadura genocida no mataron “dos bandos”: el exterminio selectivo de la población de hizo seleccionandola por sus ideas políticas. Hasta los años 70, en este país se asesinaba a personas solo por ser izquierdistas.
En la guerra civil, ambos bandos se mataban. Pero los asesinatos cometidos por los ganadores que nos impusieron una dictadura, cometieron asesinatos solo por la condición política, si eras homosexual, o cosas así. O sea, que antes de protestar, primero se debe uno informar.