“THE GUNMAN”, PROTAGONIZADA POR SEAN PENN Y JAVIER BARDEM, ES UNA COPRODUCCIÓN ENTRE ESPAÑA, REINO UNIDO Y USA

Leyendo la revista oficial de la Academia de Cine descubro que la película “The Gunman”, protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem, que se ha estado rodando en nuestro país, concreamente en Barcelona, es una coproducción de la que también forma parte España (Nostromo Pictures), junto a Reino Unido y USA.

Más del 80% del rodaje de esta película ha tenido lugar en España (Barcelona y alrededores) y más del 90% del equipo ha estado formado por profesionales españoles.

El guión es obra de Pete Travis, que se basado en la novela “Prone Gunman” de Jean-Patrick Manchette, autor que tiene otras dos novelas que forman una trilogía, “3 to Kill” y “Fatale”, por lo que si la película funciona en taquilla habrá trilogía también en pantalla grande.

La sipnosis de la película “The Gunman” es la siguiente:

Martin Terrier es un asesino a sueldo que quiere salir de ese mundo, puesto que su intención es establecerse casándose con su novia de la infancia. Pero cuando Martin regresa a su ciudad natal para conquistarla, la organización le perseguirá pues no tienen la intención de dejarle ir. Por última vez, el asesino tendrá que asumir la posición de tiro tendido.

¿Ayudará esta producción a levantar la cuota del cine español el año próximo?

9 thoughts on ““THE GUNMAN”, PROTAGONIZADA POR SEAN PENN Y JAVIER BARDEM, ES UNA COPRODUCCIÓN ENTRE ESPAÑA, REINO UNIDO Y USA”

  1. De este tipo de películas si estoy a favor al 100% además, traer una película internacional a España. Pero lo que veo mal, ya no es que se ruede cine español en inglés, si no que les “obliguen” a hacerlo desde España para un mercado español…..

    se están cargando el mercado de cine en español, y mientras tanto en USA cada vez se ve más cine en español, la última una cine mexicana que ha recaudad 10 millones de dolares en un finde, y el canal de Univisión es el más visto de EE.UU.

    ¿Cuando españa creerá en el potencial de su propia lengua?

  2. Lo decía en el post sobre la peli de Ron Howard, pero al hilo de lo que comenta azul, lo recupero y lo pego aquí, al mismo nivel de sarcasmo de hace un par de días:

    Propongo que todas las películas españolas se hagan en inglés, dejémonos de hostias, rodando en Canadá o donde sea con equipo técnico español y actores suyos con tironcete asequible (el nivel Ewan-Naomi es el idóneo). Los guiones pueden traducirse. Si nos centramos en los productos de hacer caja (quién quiere Oscars), no tienen mucha dificultad.

    Y que todas las pelis de EE UU, incluidas las que aspiren al Oscar, vengan a rodarse a España (en inglés también), que a la vista está que tenemos unos técnicos capaces de hacer “lo imposible” y salen más baratos que los suyos. Seis millones de figurantes a disposición y bonitos parajes, hasta para las de superhéroes, fast, furious y tal, que dejan una pasta gansa. En éstas, la elección de actores y el guión los dejamos a su criterio.

    Con esta agresiva estrategia, en dos o tres años tenemos una industria que incluso a Wert le haría sentir orgulloso, aunque el idioma se quede para teatro y televisión.

    Los actores, qué decir, que aprendan inglés o se dediquen al teatro y la televisión o le pidan consejo a Lola Dueñas. Que no se puede estar en todo, coño (digo… fuck).

    http://www.youtube.com/watch?v=QZsElK9ODUE

  3. Nostromo está trabajando bastante para atraer rodajes, lo cual es difícil fuera de Canarias porque el resto de España no tiene grandes atractivos fiscales hasta que al Gobierno le dé la gana sacar la nueva ley que nunca llega.

    Respecto a lo de los rodajes españoles en inglés, es repetirse de nuevo pero lo que algunos no entienden es que el público no quiere ver las películas. Entonces hay dos posibilidades para la mayoría de productores: o arruinarse (porque el Estado ya no sirve para amortizar el coste de producción) o buscar maneras diferentes de llegar a ese público que no quiere ver cine español. La segunda es la única manera de que el sector no muera del todo y, dentro de ella, rodar en inglés es una de las mejores opciones. Es muy bonito pensar en lo que podría ser o debería ser pero mientras hay otros que tienen que sobrevivir.

  4. Pan para hoy.
    La táctica puede ser sobrevivir, eso no te lo discuto.
    La estrategia es otra cosa.
    Y el cine español no la tiene.
    Ese es uno de sus principales problemas.

  5. Ya, bueno, voy a seguir con esa analogía. El problema está en que el cine español lleva muchos días sin pan. Así que cualquier táctica para llevarse hoy el pan para la boca y no morir será positiva. Después de comer varios días el pan de cada día, quizás se pueda pensar a futuro y armar una estrategia (que en realidad las hay pero el Gobierno las obstaculiza). Mientras tanto, obsesionarse con el futuro mientras estás a punto de morirte de hambre es una irresponsabilidad.

  6. OK:

    El público no quiere ver las películas.
    El Gobierno obstaculiza.

    Responsabilidad de los profesionales del cine en el problema: No figuran.

    Y en mi opinión te equivocas en la importancia de lo inmediato frente a lo duradero. Además de salir de los apuros diarios, según vienen, hay que dedicarle un esfuerzo paralelo, no posterior, a encontrar el modo de no tener tantos apuros.

  7. Hombre, yo siempre he manifestado la necesidad de autocrítica en el sector. Es muy importante y no se hace lo suficiente. Pero es fundamental remarcar también que hay obstáculos muy altos a los que se enfrenta el cine español a priori. Hay que ser ciego para no ver que cualquier peli española que se estrena tiene que superar un prejuicio del público -lo cual es un problema grave a la hora de estrenar- y también es evidente que el Gobierno está dañando a todo el sector del cine con sus medidas y sobre todo con el retraso de las que él mismo ha anunciado que iban a sustituir a las anteriores.

    Y en medio de toda esa situación, sí, no creo sobrevalorar el hoy. Sin hoy, no hay mañana. Es así de claro. Aparte de que desde los lobbies del cine español sí se está trabajando en el futuro. Lo que decía antes era una parábola pero lo cierto es que sí hay estrategia a largo plazo. El sistema del céntimo audiovisual, similar a la tasa francesa, es una iniciativa del propio sector. Y el propio sector le ha hecho sugerencias al gobierno sobre las necesidades concretas para las desgravaciones fiscales para atraer rodajes extranjeros y también para facilitar el mecenazgo desde las esferas privadas. Y ya va más de año y medio de gobierno esperando a ver cuándo se les ocurre aprobar algo.

  8. OK.
    Me alegro de que haya iniciativas, aunque del gobierno poco se puede esperar, me temo.
    Pero no gobierna desde siempre, de hecho los populares han gobernado mucho menos en democracia que los socialistas, a los que se les presupone mayor inquietud cultural y afinidad con el sector cine (hasta hubo una ministra que salió de él). Y todavía estamos a vueltas con el céntimo.
    Y lo mismo sucede con el público. La desafección con el cine español no se ha producido de la noche a la mañana. Aunque la caída de la taquilla se haya agudizado enormemente con la crisis.
    Lo que quiero decir es que los profesionales tiene que asumir que no todos los factores de su situación son externos. Que al público hay que darle más razones para apoyar el cine propio, y evitar todas aquellas que le inviten a despreciarlo.
    Eso no es cosa del gobierno, ni de la financiación. Es imagen. Debería empezarse por ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *