En 2006 pasó bastante desapercibida la película “Días azules”, producida por Milou, Continental Producciones (Pancho Casal y Xavier Villaverde) y Tornasol Films (Gerardo Herrero), la distribuyó Alta Films.
Dirigida por Miguel Santesmases (Madrid, 11 de diciembre de 1961) que había debutado con la excelente “La fuente amarilla” (su canción central, se quedaba en los tímpanos, “Después” de Undershakers). Su segundo film fue “Amor, curiosidad, prozak y dudas”, también muy interesante.
El guión de “Días azules” fue escrito con gracejo por los hermanos Casariego. Rodada en El Ferrol contaba la historia de tres hermanos muy diferentes entre sí, y entre el drama y la comedia, reflexionaba sobre la juventud y el paso del tiempo, condensándolo todo en dos veranos, con siete años de diferencia. Una desgracia inesperada , transcurrida el primer verano, cambiará sus vidas.
Los tres hermanos eran Óscar Jaenada, Javier Ríos y Javier Pereira, los tres en estado de gracia, sobretodo el primero, les acompañaban tres féminas que aportaban frescura e interpretaciones muy cercanas, a saber, Celia Freijeiro, luciendo encanto (actualmente es una de las protagonistas de “Pelotas”), Marta Larralde (“Lena”, “El penalti más largo del mundo”) y María Castro, que se ha hecho muy conocida por su participación en “Sin tetas no hay paraíso”.
La banda sonora es muy buena, con un score compuesto por Nacho Mastretta y un tema central, con el título de la película, puro pop festivo, de Chaouen.
Una película que merece ser recuperada, os la recomiendo, ya que nos permite pasar un buen rato y a la vez reflexionar, el metraje (94 minutos) pasa rápido y te quedan ganas de más.
Artículo: José López Pérez
el tema central de la peli, “Dias Azules”, que es para mi, lo único interesante de la película, es de Ivan Ferreiro
Coincido con Álvaro. La película es bastante floja, y la canción que tantas veces suena en la película (para mí demasiadas, y eso que me encanta la canción) es de Iván Ferreiro, el que otrora fue vocalista de Los Piratas.
Por cierto, cada vez que la ponen en el bar a los actores se les nota demasiado que están bailando cada uno a su bola, ya que cuando ruedas pensando en poner música después, y además hay diálogos, se rueda sin música. Debería haberlo pensado mejor Santesmases antes de utilizar la canción “Días azules” tantas veces como lo hizo Wong Kar Wai en “In the mood for love” con el vals compuesto por Shigeru Umebayashi.
¡Hola, Alvaro y Paquero! el tema “Días azules” es de Iván Ferreiro (la versión que aparece en el film, es la de Iván Ferreiro), como ambos indicais, hace unos días entrevisté a Celia Freijeiro y estuvimos hablando de la película. Mientras preparaba el artículo escuché varias veces la versión, en directo, del tema a cargo de Carlos Chaouen, de ahí mi error, es una versión acústica solo con guitarra y voz. Gracias por vuestros comentarios y reitero mis disculpas