Como ocurre todos los años, durante los meses de junio, julio y agosto apenas hay estrenos de películas españolas y llega Septiembre, y se estrenan todas de golpe. Así, este mes se estrenan un total de 13 producciones españolas, muchas de ellas tendrán estrenos reducidos pero también nos llegan tres de las películas españolas más esperadas del año (“La gran familia española”, “Justin y la espada del valor” y “Las brujas de Zugarramurdi”). Estos tres films deberían superar con facilidad los 3 millones de euros, aunque la previsión de recaudación de “Justin y…” es que supere con holgura los 6 millones de euros.
Por otro lado, aunque ya lleva circulando tiempo por la red, “Afterparty” con el apoyo mediático de Telecinco podría también alcanzar al menos los 500.000 euros de taquilla.
Como decíamos, el resto de producciones, los documentales “La Plaga” y “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate”, y las películas “Otro verano”, “Barcelona, Nit D’estiu”, “Arraianos”, “Para Elisa”, “Omnívoros”, “Esto no es un cita” y “Amaren eskuak” contarán con estrenos muy limitados porque su incidencia en taquilla será mínima, aunque algunas de ellas como la comedia “Esto no es una cita” son bastante buenas (podéis consultar nuestra crítica aquí).
En fin, os dejo con todos los estrenos españoles de este mes de septiembre y hacer hueco en la agenda porque hay muchos títulos que prometen:
5 de septiembre:
– “La plaga”, de Neus Ballus.
6 de septiembre:
– “Otro verano”, de Jorge Arenillas.
– “Barcelona, Nit D’estiu”, de Dani de la Orden.
13 de septiembre:
– “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo.
– “Afterparty”, de Miguel Larraya.
– “Arraianos”, de Eloy Enciso.
20 de septiembre:
– Justin y la espada del valor”, de Manuel Sicilia.
– “Para Elisa”, de Juanra Fernández.
– “Omnívoros”, de Óscar Rojo.
– “Esto no es una cita”, de Guillermo Groizard.
27 de septiembre:
– “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia.
– “Amaren eskuak”, de Mireia Gabilongo.
– “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate”, de Francesc Relea.
Yo no me pierdo Barcelona nit d’estiu, la gran familia española, y las brujas de Zugarramundi, el resto ya iré viendo si me apetecen o no, y si la ponen en mi ciudad.
En efecto, parece que todo lo bueno nos lo van a estrenar en los últimos tres meses del año, empezando por éste.
Demasiado esfuerzo para el bolsillo del espectador. Vamos, que me temo que la taquilla no va a remontar, a pesar de que todas las que llegan con posibilidades de gustar al público y a la crítica se promocionen y se distribuyan bien: Tres bodas de más, La gran familia española, Las brujas de Zugarramurdi, Justin, Vivir con los ojos cerrados, Todos queremos lo mejor para ella, Caníbal, Esto no es una cita.
Demasiados títulos para el presupuesto del ciudadano que aún compra la entrada. Y el resto pasará por los cines de forma prácticamente testimonial, mientras el cine norteamericano seguirá copando salas de aquí a Navidades.
Es lunes y es septiembre, mañana les compro los libros escolares a mis hijas,… Lamento no sentirme más optimista.