“SI QUERÉIS TRABAJAR EN CINE, IROS DE ESPAÑA”, LOLA DUEÑAS

La actriz Lola Dueñas, que lleva un año viviendo y trabajando en Francia, no ha tenido reparos para exclamar a sus compañeros de gremio, sobre todo se refiere a los directores, que si quieren trabajar en cine, lo mejor que pueden hacer es irse de España.

Lola Dueñas también comenta “No entiendo cómo Álvaro Pastor, Antonio Naharro, Ramón Salazar o David Planell que son buenísimos y ya lo han demostrado, no pueden rodar, y si no tienes posibilidad de rodar, ya no eres creador, porque no puedes. Esa es la realidad que tenemos en España”, y que, en su opinión, no tiene que ver con la crisis.

“Desde que vivo en Francia me he dado cuenta de que lo que pasa es que allí todo el mundo ha visto todas las películas, incluidas todas las españolas, eso no pasa aquí. Allí -enfatiza- alucinas, hay público, les encanta el cine, lo cuidan, les importan sus actores, hasta los españoles les importamos”.

Para la actriz, esta situación no cambiará si el público español “no avanza” de la frase: “no me gusta el cine español”. “Pues en Francia, encanta, los franceses alucinan cuando les digo que en España critican a Almodóvar, lo mejor que tenemos, en lugar de agradecerle que el mundo nos conozca gracias a él; y los homenajes se los hacen en Francia”, se queja.

Sin duda, verdades como puños, aunque el gran público, el que cada vez tiene menos cultura, seguirá pensando que Almodóvar y todo el cine español es una mierda que se paga con sus impuestos.

Vía: ABC

15 thoughts on ““SI QUERÉIS TRABAJAR EN CINE, IROS DE ESPAÑA”, LOLA DUEÑAS”

  1. Eso hace más de treinta años que se dice. Recuerdo que en los años ochenta una compañera se presentó a los Serveis de Cinematografía de la Generalitat. Les preguntó que tenía que hacer para dedicarse al cine y le respondieron “irse al extranjero”.
    Más claro, agua. No nos quieren. Los cineastas somos parias en España.

  2. Bueno la entrevista es de hace 2 años.

    Es cierto David Planell, no ha rodado? ni tampoco el de Bajo las estrellas, y tantos otros….

  3. Es triste pero es así. Cada vez estoy más convencido de que las cosas solamente cambiaran cuando toda la fuga de cerebros que estamos viviendo (y que continuará) triunfe fuera. Entonces y solo entonces quizás haya algún futuro en España. Pero esperar que desde aquí se solucione algo es pecar de ingenuo, es una batalla perdida. Cuando los Vigalondo, López Gallego, Fresnadillo, F. Javier Gutiérrez, Benmayor, Rodrigo Cortés, Cabezas, Collet Serra, Victori y demás sean gente de prestigio internacional (algunos ya lo son), quizás aquí no se les insulte (y tampoco estoy seguro).

  4. Para la actriz, esta situación no cambiará si el público español “no avanza” de la frase: “no me gusta el cine español”.

    Es cierto que esa simplificación es letal para nuestro cine.
    Pero si el público no avanza, habrá que ir pensando en avanzar hacia él (vamos, lo de Mahoma y la montaña).

    Sigo las declaraciones de las gentes del sector desde hace muchísimo tiempo y la verdad es que hacen poquísima autocrítica: desde su punto de vista la culpa se concentra en el público, ciego o pirata, la competencia desleal de los gringos, los medios de comunicación hostiles y las políticas vengatIVAs.

    Pero ese reduccionismo del “yo no veo cine español” no se ha fraguado de un día para otro. El público ha respondido año tras año a los títulos que destacaban, los medios no han sido siempre hostiles, las políticas fueron en muchos momentos complacientes hasta con lo que no debían… y a pesar de ello, el resultado es el que es, desde hace bastante tiempo: Una marca “cine español” a la que gran parte de sus espectadores tienen por una marca cara y mala, independientemente de que fabrique zapatillas de playa, bolsos de cuero o vestidos de noche. Lo que lleve impresa esa marca, no lo quieren.

    A lo mejor una parte de la responsabilidad está en la propia industria. Bueno, a lo mejor no. Seguro. Aunque joda admitirlo.
    Lo hizo Alex de la Iglesia y se lo comieron vivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=HjAg4pWxW0A

  5. ¿Hace falta más autocrítica? Sí. Pero lo que importa, más allá de las palabras, son los hechos. Y los hechos son que el número de películas de vocación comercial en España ha subido mucho en los últimos 15 años. Y el nivel técnico y de calidad, por lo general, también. Ha habido un cambio generacional muy significativo de directores y productores. Y sin embargo, el público sigue en las mismas, a pesar de que curiosamente las ventas internacionales han crecido espectacularmente.

    Hay que ver posibles defectos propios, por supuesto, pero hay cosas contra las que no se puede luchar. Bueno, sí, hay una manera: rodando en inglés. Vais a flipar con la cantidad de pelis españolas en inglés que se van a rodar próximamente. Va a ser acojonante. Y mágicamente, esas películas funcionarán en taquilla a pesar de seguir siendo pelis de director, productores y equipo españoles.

  6. Y con esto volvemos a que el público rechaza el producto que se identifica como español… porque está hablado en español no doblado.

    Pues qué triste. Es tanto como decir que en los próximos años, para que se lea a los novelistas españoles, van a tener que escribir sus libros directamente en inglés, aunque luego se traduzcan. Pero eso no sucede.

    La Academia de Cine, con la complicidad entrenada de los profesionales,debería hacer un trabajo constante con los medios de comunicación y conseguir el apoyo de la televisión pública, para cambiar la imagen de nuestro cine, casa por casa.

    Lo demás son parches.

  7. Pues qué triste y qué rara soy. A mí me gusta El Cine en general que nos llegue más cine americano que europeo es cosa de la propia industria porque salvo el inglés del resto de europa poco, mal y tarde. Y claro el cine español que a mí si que me gusta.
    Y es una pena que vayan a funcionar esas pelis que dice Rincewind que se rodarán en english y tendrán una factura USA pero que medio o todo el equipo será español. Y digo pena no porque funcionen si no porque si se rodasen en castellano y en vez de NY tuviéramos Sevilla o Bilbao no funcionarían y esa es la verdadera pena!

  8. El problema es que nos intenten vender que el cine español es bueno. El cine español es como en todos los paises, tiene peliculas muy buenas, peliculas menos buenas y peliculas malas. Al igual que actores, directores, guionistas, etc.
    Yo creo que uno de los problemas es que en este pais se han acostumbrado a que la mayoria, por no decir todas las peliculas sean subvencionadas, hagan una publicidad espectacular del producto y quieren vendernos lo que no es… Al final la mayoria son decepcionantes la verdad. Y ademas pienso que actores, actrices y directores que estan sobrevalorados…

  9. Ahora resulta que el problema es que cine español intenta vender que es bueno. Joder, pues como cualquier empresa de cualquier sector en cualquier país. Estamos en el siglo XXI ya, hace ya muchísimas décadas que debíamos saber que la publicidad busca vender el producto y ponerlo como lo mejor de lo mejor. Lo que es inapelable es que el producto español está mejor valorado y es más consumido fuera que dentro. Y eso es muy curioso y da que pensar.

    De todas maneras, lo cojonudo de lo que dice Amalia es que diga que hacen una publicidad ‘espectacular’. Ojalá. Precisamente no suele haber dinero para ello. Solo lo hacen algunas pelis de Telecinco y Antena 3. Las americanas nos bombardean todas.

  10. Dudo que Lola Dueñas haya dicho “Iros” así, en plan paleto. El redactor ensucia la imagen de esta actriz y la contagia de su propia incultura.

  11. “El cine español es una mierda” y punto. Fin del debate. Puedes empezar a razonarlo como quieras, pero el muro con el que te sueles encontrar es ese. Es una barrera infranqueable, que no atiende a razones lógicas. Tu contertulio suelta la frase y todo acaba, todo muere y los argumentos no tienen sentidos, es una cuestión de gustos, dicen.
    La gracia es que cuando preguntas QUÉ cine español es la mierda, pues te empiezan a citar directores que están acabando su carrera, o que son del pleistoceno directamente, vamos que no llegan a la época del destape de milagro.
    El cine español ha cambiado mucho, la forma de hacer cine en España cada vez tiene menos que ver con la élite de las subvenciones creada por Pilar Miró, y cada vez más se intenta crear otro modelo de negocio, más independiente, y más de autor. Otra cosa es que haya público que no se acerque a ese cine, que no sepa ni que existe,porque es un cine que no puede permitirse invertir en publicidad, incluso la mayoría de veces no puede permitirse apenas llegar a cartelera.
    Si, la industria del cine, en su cúpula, tiene que modernizarse, tiene que aceptar de una vez a internet como un aliado, y tienen que buscar fórmulas los gobiernos para llevar al público al cine (una entra es ridículamente cara vayas donde vayas). Pero sobre todo, hay que hacer cultura e iconos culturales españoles y separarnos del concepto “lo extranjero mola, lo de aquí es cutre” por parte del público.

  12. Pues lleva más razón que una santa. Sí es cierto que hay matices (como en casi cualquier apreciación que hacemos casi todos en casi cualquiern momento del día). Pero, en esencia, tiene más razón que una santa. Cuando estuve en París, me sorprendió ver que en las tiendas Virgin había, a parte de una cantidad asombrosa de películas francesas (y también bastantes españolas) secciones de “Directores extranjeros” o incluso “Actores extranjeros”. ¿Qué tenemos en España? Secciones de “Cine español”. Me parece que es algo bastante elocuente de cómo ven el cine allí y cómo lo vemos aquí.

  13. Internacionalmente salvo Almodovar, Saura y algún otro el cine español no es conocido, al menos por el gran público.-

    A Uruguay por ejemplo no llegan muchas películas, ni las ganadoras o nominadas al goya.-

    Creo que la Pagina Box office Mojo, enseña como le van a las pelìculas nativas de diversos países.

    La industria española debería investigar que es lo que sucede en Europa y en América Latina. En que estan acertando, para repetir o amoldear, y en que fallan para no hacer lo mismo.-

    Como es que Brasil, que desde los tiempos de Sonia Braga, con alguna excepción como Estación Central o Ciudad de Dios, ha carecido de un cine popular, de esos que compiten con la taquilla estadounidendse.

    Y en los últimos años, ha logrado varios exitos que superan las cinco millones de dolares de recaudación. Y algunos pasan hasta los 40 millones.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *