Este año la Academia de Cine Española tendrá fácil elegir las tres películas finalistas para luchar el Oscar porque prácticamente no hay donde elegir.
Según las bases, se tienen que seleccionar películas estrenadas entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre del actual, y de este periodo qué películas tenemos, ¿”Ayer no termina nunca”? y ¿”15 años y un día?
Menos mal que el 13 de Septiembre se estrena “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, y “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia, el 27 del mismo mes.
La pena es que “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, se estrena el próximo 4 de Octubre, pero para cumplir las bases podría adelantar su estreno una semana en cualquier sala del país, tal y como muchas otras películas han hecho otros años para poder participar en los Premios Goya.
La Academia de Cine dará a conocer las tres películas finalistas el próximo 9 de Septiembre y la finalista el 25 del mismo mes.
Yo apuesto por Caníbal, la de David Trueba (aunque su fecha oficial de estreno sea posterior al 30 de septiembre seguro que las meten), y la de Isabel Coixet.
Se va a mandar ‘Caníbal’. Me lo jugaría todo a esa carta, vaya. En la terna pueden estar David Trueba, Gracia Querejeta, Mar Coll y Sánchez Arévalo. Almodóvar no creo que ni esté entre las 3 candidatas, aunque podrían colarle para que no se cabree.
LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, SERÁ LA ELEGIDA.
A mi de las estrenadas hasta ahora, mis tres serían por orden de preferencia:
1. Ayer no termina nunca. COIXET, CRISIS, PEDAZO DE INTERPRETACIONES FLIPANTES, TONO BERGMANIANO, DRAMA, INTIMISTA, EFECTIVA.
2. Alacrán enamorado. BARDEM, ROMEO Y JULIETA, SKINHEADS, MENSAJE, SUPERACIÓN, BOXEO, DEPORTE, MORALEJA FINAL.
3. 15 años y un día. VERDÚ, BUENAS INTERPRETACIONES, TEMÁTICA SOCIAL.
Los amantes pasajeros, no la cogería, no es una película académica, ni para premios. ALMODÓVAR es un plus excepcional, y una marca, pero no ha funcionado a nivel crítica.
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, puede funcionar, va a TORONTO, y es muy loca, no se si hemos enviado alguna vez a de la IGLESIA, PERO FLIPARÍAN, no se si para bien o para mal, más bien se descolocarían.
CANÍBAL, tiene una pinta bestial, el tema es demasiado crudo para el votante de los oscar, pero va a TORONTO, y puede salir muy bien.
Mi apuesta sigue siendo SÁNCHEZ ARÉVALO, se quedó cerca de representarnos con GORDOS, y esta habla del mundial, representa bien al país, es una comedia dramática, amable, agradable. Yo creo que es la mejor opción.
La de Trueba, aún gustándome mucho, no me llama mucho por el tema, aunque bueno, puede ser que funcione lo de los BEATLES, JAVIER CÁMARA, en un buen papel… y este año van… OFF TOPIC: El goya TIENE que ser suyo. Puede ser.
Yo creo que la terna será ‘Ayer no termina nunca’, de Coixet; ’15 años y un día’, de Querejeta; y ‘La gran familia española’, de Sánchez Arévalo. La seleccionada será ‘Ayer no termina nunca’ porque ya le toca a Coixet.
Pues peli de Oscar yo veo Caníbal espero que hagan la trampilla para que vaya a los Oscars!! Es la que más potente veo a priori porque es un dramón y algo bestial y tal. Luego si no es ésta a ver las críticas de Las Brujas de Zugarramurdi y las de La Gran Familia Española. Parece que hoy había un pase de prensa o gente de los medios la ha visto porque comentaban por twitter que es la mejor peli del director y que está genial!
Off Topic: El Goya yo creo que irá a Antonio de la Torre por Caníbal claro que Fijo repite doble nominación como el año pasado y entra de reparto por La Gran Familia. Sea como fuere espero que No se vaya sin premio como el año pasado… Eran cinco este año no?
Las de Alex, la Coixet y Querejeta no las veo con opciones en los Oscar por distintos motivos que ya habéis mencionado. Las brujas será demasiado burra, la Coixet se pasa de “minimal, la Querejeta es, no sé como decirlo, “prosaica”.
Todo esto a efectos de Oscar. Porque se trata de mandar una que tenga posibilidades reales de ganar, no la de éste o aquella porque “ya les toca”.
No he visto Caníbal, pero si no es redonda sus opciones son escasas por lo escabroso del tema.
Y me pasa lo mismo con la de Sánchez Arévalo y la de David Trueba, no las he visto. Pero por contenido me parecen más factibles.
Si meten a Almodóvar en la lista “para que no se cabree”, en fin…, por estas maneras de funcionar, démosle gusto a fulano, ya le toca ir a zutana, es por lo que la mayoría de las veces nos quedamos en Hollywood para vestir santos.
Apuesto por CANIBAL , si es que entra en la elección.
Después por la de Àlex, que aunque no lo valoremos es bastante conocido internacionalmente, no al nivel de Pedro claro. Y por Sanchéz Arévalo/Trueba.
Tampoco sabemos como es Canibal, pero es una peli de Martin Cuenca, no creo que sea una peli de género al uso para nada, y bueno en los Oscars suelen meter pelis “rarunas” desde Canino, también trhillers como Bullhead y demás.
Sería trágico que Caníbal, nuestra última esperanza, no pudiera entrar.
Sobre todo si se presentan despojos como la de Querejeta o Coixet XD
La de Querejeta no es ningún despojo.
Yo no contaría con la de De la Iglesia. Para los Goya sí pero a los Oscar es absurdo mandar una comedia y más si es una comedia bizarra y loca que no tiene trasfondo político-social. Es como pensar que ‘Juan de los muertos’ tenía alguna posibilidad.
No he visto la de Coixet pero, dado el recibimiento templado que ha tenido, dudo que la manden, aunque quizás sí que está entre las 3 candidatas. Los Oscar suelen fijarse bastante en el valor de producción de los filmes. Una peli tan pequeña tiene que ser muy muy potente en otros aspectos o ser de un director de gran prestigio. Y aunque Coixet remita a Bergman, es evidente que no lo es y menos con una peli que parece que no le ha salido especialmente redonda.
yo creo que la cosapodria estar entre “CANIBAL”, LA DE DAVID TRUEBA Y LA DE SÁNCHEZ ARÉVALO..Todas muydistintas pero interesantes a priori..
Óscar TA: Me parece muy fuerte que trates de “despojos” a dos de las mejores películas españolas del año. Otra cosa es que tú no tengas la cultura suficiente como para entenderlas y disfrutarlas.
Marañón: Cuando digo que a la Coixet “ya le toca”, me refiero a que ha rodado varias buenas películas (‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’) y no la pudieron seleccionar porque eran producciones en inglés. Es una cineasta importante a nivel internacional y ‘Ayer no termina nunca’ es un producto que puede gustar mucho en Hollywood.
Por último, creo que estáis sobrevalorando a ‘Canibal’, ya que tiene la pinta de ser una película pequeña, con una trama que puede escandalizar a muchos.
Pues yo apuesto por hacer un Chiki-chiki como en eurovisión y mandar una marcianada, por ejemplo la última de Albert Serra y ganadora del leopardo de oro en Locarno “història de la meva mort”, o la de Méndez Esparza “aquí y allá” aunque es de director español no sé si cumplirá con los requisitos, o “la jaula de oro” de Diego Quemada-Díez que no sé si es película española o no…
jajaj. Yo estoy con Pucelano. La de Albert Serra sería un puntazo. Sobretodo por que tant la de la Coixet como la de Querejeta, sin clasificarlas como despojos, sí si puede decir ya que son fallidas. Y eso los de hollywood lo ve a la legua. Y De la Iglesia o Sanchez Arévalo ni los contemos, ya que la comedia siempre ha sido considerada un género menor, desgraciadamente, ya que es el más difícil.
Bueno, Belle Epoque era una comedia y se llevó el Oscar.
Mujeres al borde también y se quedó al borde.
Javier, me disculpo si he malinterpretado el “ya le toca”, pero pienso como Winona que la última de Coixet es fallida, especialmente desde los parámetros de Hollywood para este premio, al margen de calidades. Para eso, estoy con Pucelano: prefiero la marcianada. Aunque de las que menciona, Aquí y allá me parece un peliculón, dicho sea de paso, pero difícilmente premiable por los académicos californianos. A veces se descuelgan con una elección de riesgo, pero no suelen.
Respecto al recorrido internacional de Coixet, no lo discuto. Lo tiene. Pero confieso que a mí las únicas de las suyas que me han gustado incondicionalmente fueron Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí. Las demás me parece que arrojan un resultado creativo inferior a su ambición. La que está basada en El animal moribundo de Roth, que no recuerdo ahora cómo se llamaba, con Ben Kinsley y Penélope Cruz, también me gustó, aunque menos. El resto me deja frío, aunque Cámara siempre lo clave.
No creo en el recorrido internacional de la de Coixet. Aparentemente tiene pinta de festivalera, pero en Berlin y demás ha sido recibida con tibieza.
.
Yo confío en que van a nominar a la que segun mi opinión es la mejor película de suspense rodada en España en los últimos 10 años: “Hijo de Caín” de Jesús Monllaó. Cine del BUENO