ENTREVISTA A PAU BRUNET, CREADOR DE BOXOFFICE.ES, LA WEB DE LAS CIFRAS DE TAQUILLA EN ESPAÑOL

Pau Brunet, Boxoffice.es

Si en España hay una voz autorizada en el tema de la taquilla cinematográfica, esa voz seguro que es la de Pau Brunet consultor cinematográfico y creador de boxoffice.es, la web de la industria del cine.

En la entrevista hablaremos de muchas cosas, la charla nos llevará al Olimpo del Séptimo Arte. Es un placer conversar con personas como Pau Brunet que conocen a fondo el mundo del Cine.

J.L.P ¡Buenas tardes, Pau! Gracias por compartir un rato con EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL. ¿Cómo surgió la idea de dedicar una web al tema de la recaudación de las películas, algo que nunca se había hecho en España?
PAU BRUNET: Desde el año 98, seguía el tema de la taquilla por Internet, pero recuerdo que fue con la película “Mulan”, de Disney, no recuerdo bien el por qué, pero descubrí un mundo de números que no entendía al principio y, además todo en inglés, y por casualidad, en revistas como “Imágenes de actualidad” fui entendiendo lo que estaba pasando. La web la creé en el 2005, y ya llevaba unos años pensando en números, es decir, costes, inversiones, número de salas, número de espectadores, copias, recaudación, etc. En aquel momento mi Matrix interno ya tenía sentido. Fue mi marido, que es informático, el que me dijo vamos a poner esto en algún sitio, para que la gente tenga acceso a ello y, así, empecé hace cinco años. Gracias a ello, unos años después me salió trabajo en Productoras de Cine, como consultor.
(Pau estudió Ciencias de la Información y un master sobre la Industria del Cine en la E.S.C.A.C., donde conoció a J.A. Bayona.)

J.L.P Creo que hace unos años hiciste un documental.
P.B: Sí, sobre las cárceles, se llamaba “Reinserción”, del que estoy muy orgulloso, lo hicimos todo entre tres personas. Lo hicimos sin saber lo que hay que hacer después, al terminarlo.

J.L.P Ése, precisamente, es uno de los problemas del cine español.
P.B: Claro, en muchos casos en España sólo hay dinero para hacer la película. Además, aquí el Arte y el Comercio siempre se han llevado mal, es una cosa histórica. En Estados Unidos han creado una industria del cine fuerte y han sabido combinar esas dos cosas, ese es su gran mérito. Es la industria que domina el mundo, nunca ha dejado de hacer su arte.

J.L.P ¿Qué pretendes conseguir con Boxoffice.es?
P.B: Pretendo que sea una voz de la Industria del Cine.

J.L.P ¿Y no ganar dinero?
P.B: Ojalá, mi idea es poderme dedicar aún mejor ganando un sueldo. La idea clave es que la web sea un referente, sobre todo lo referente a taquilla.

J.L.P ¿Hay algún artículo del que estés más satisfecho?
P.B: Sí, el Alegato al cinéfilo.

J.L.P ¿Pagas por ver las películas o suelen invitarte las productoras o distribuidoras?
P.B Soy de los que me gusta pagar, es la mejor manera de ser neutral, así nunca estoy condicionado a la hora de escribir mis artículos. Si, por ejemplo, te invitan a un rodaje, te ponen un coche, te invitan a comer, te tratan de maravilla, ahí puede darse un compromiso y hay que huir de eso.

J.L.P: ¿Qué defectos fundamentales ves tú, de cara a taquilla, en el Cine español?
P.B: Muchas películas llegan desnudas, huérfanas de un apoyo económico por parte del productor, porque ha llegado ahogado, o por parte del distribuidor. La promoción muchas veces o la paga la productora o no se hace. Entonces, pasa que la película sale muy bien colocada en copias, pero el público no la conoce.

J.L.P Por eso, humildemente, creo que los Departamentos de Prensa son fundamentales, en Estados Unidos son fuertísimos y aquí, ahora, parece que esto se empieza a hacer.
P.B: Es fundamental saber a que público va dirigida cada película, si es a un público urbano de Versiones Originales o Arte y Ensayo, o dirigida a un millón de adolescentes, por ejemplo.

J.L.P ¿Cómo ves la piratería de películas españolas?
P.B: Hay muy pocas películas españolas que se piratean, seguro que ahora entre las 50 primeras no hay ninguna. Esta ley sería negativa. Mi artículo de esta semana, precisamente, lo he dedicado a la famosa ley Sinde. Esta ley será negativa, casi preferiría la piratería. Creo que la industria debe abrir nuevas puertas y saber comunicarse con el público en general.

J.L.P En el cine, se producen paradojas, por ejemplo, ver una película que ha costado 80 millones de €, cuesta lo mismo que ver una que haya costado 50.000 €, fíjate, un Vega Sicilia puede costar 300 € y un cartón de vino Don Simón menos de un euro.
P.B: Sí, hay que tener en cuenta que hay un tipo de empresas que quieren mantener el precio actual, que son las Majors y otras que les gustaría poder jugar con el precio, bajarlo, por ejemplo a tres o cuatro euros. Las Majors tienen que dar explicaciones de muy altas cifras. Ahora mismo para aumentar el número de espectadores una de las cosas que se podría hacer, sobre todo entre semana, es bajar el precio. Piensa que en el fin de semana acuden a las salas el 90 % de los espectadores. Hay que potenciar que la gente vaya al cine entre semana, de lunes a jueves. Actualmente, al cine le falta la ambición de recuperar el terreno perdido en los últimos años. Nos hemos quedado con esos cinco o seis millones de espectadores que van viniendo regularmente, pero luego faltan 40 millones más que nunca van a ver películas a las salas.

J.L.P ¿Qué futuro le ves al cine español?
P.B A pesar de todo, el futuro es bueno. El cine español poco a poco va siendo consciente de dónde está, es más ambicioso, empieza a haber empresas como Tornasol o Morena, por citar dos ejemplos, que son capaces de combinar productos tanto comerciales, como no tanto, y los saben hacer llegar al público. Las películas antes de llegar a las salas se están empezando a armar por todos los lados. Aún ahora, se hacen demasiadas películas. Nuestro cine empieza a reflexionar ahora como industria. La propia industria se debe auto-regular.

J.L.P ¿Qué piensas de la S.G.A.E?
P.B: Por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, estoy totalmente en contra. Hace tales despropósitos que a veces pienso que lo hacen a propósito. La S.G.A.E cada vez empeora más las cosas, debería parar, o la cierran, o el perdón ya nunca lo va a tener.

J.L.P Tú, ¿cómo ves un blog como el BLOG DEL CINE ESPAÑOL?
P.B: A mí, el canal especializado me parece maravilloso, cada vez seréis más importantes y la industria os tendrá cada vez más en cuenta, cuando pase esta crisis.

J.L.P ¿Qué películas españolas de los últimos tiempos te han gustado?
P.B: Del último año me han gustado “Celda 211” y “Ágora” que son dos películas excelentes. Últimamente me ha gustado “El mal ajeno” y, de los últimos años mi favorita es “El laberinto del Fauno”, es muy original y la propuesta lo tiene todo.
Nos despedimos pero, en breve, seguiremos comentando mas temas sobre la taquilla del cine español.

Artículo:  José López Pérez

4 thoughts on “ENTREVISTA A PAU BRUNET, CREADOR DE BOXOFFICE.ES, LA WEB DE LAS CIFRAS DE TAQUILLA EN ESPAÑOL”

  1. Muy interesante lo que ha dicho, lo que más me gusta es que arremeta con la S.G.A.E, son unos sinvergüenzas.
    Como anécdota, al padre de un amigo mío le cobran 30 euros al mes por poner música en su bar.

  2. Felicidades x la entrevista!!! Soy todo un seguidor de Boxoffice.es, xq aunq el cine sea un arte, también es una industria.

  3. Muy buena entrevista y, desde aquí, quiero agradecer la labor de Pau porque, gracias a él, estamos todas las semanas informados de las cifras de la taquilla en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *