La joven actriz Leticia Dolera (Barcelona, 23 de octubre de 1981), después de destacar con sus cortometrajes “Lo siento, te quiero” y “A o B”, con el primero obtuvo el premio a mejor cortometraje fantástico en la convención Fantastic Fest en el año 2010, dará el salto al largometraje con la película “Requisitos para ser una persona normal“.
Lo hemos descubierto al ver que su película ha sido uno de los 17 largometrajes sobre proyecto que recibirá una subvención del Ministerio de Cultura, concretamente de 311.248 euros. De este modo, imagino que el rodaje comenzará en el primer semestre del año próximo y debería estar listo para su estreno a finales del 2014.
No tenemos más información al respecto, por lo que desconocemos si se tratará de un drama o de una comedia y de quiénes formarán parte de su reparto.
Leticia Dolera hasta el momento, después de debutar como actriz en la serie “Al salir de clase”, ha trabajo en 18 películas destacando sus trabajos en “De tu ventana a la mía”, “REC 3: Génesis” y “Semen, una historia de amor”.
Puede dar gracias a la “discriminación positiva” (para ella) del ICAA que le ha beneficiado gracias a ser mujer y que ha hecho que su proyecto pase por encima de otros proyectos mejor puntuados pero… Dirigidos por chicos… (su pelicula ha sido la mas baja puntuada con ayuda a proyecto, si no hubiera conseguido los dos puntos adicionales por ser mujer su película no hubiera conseguido la ayuda y si otro proyecto objetivamente mejor puntuado)
A mi me parece un tema de debate. Estariamos de acuerdo a que en el colegio, la universidad o unas oposiciones se pudiera tener una puntuación extra por ser hombre o mujer? No seria injusto?
La “discriminación positiva” me parece un concepto cuanto menos extraño…, toda discrimnación es siempre positiva para unos y negativa para otros… Personalmente me parece igual de injusto que se me discrimine por ser chico como si fuera por ser chica, negro u homosexual… La discriminación no es positiva o negativa, es injusta.
Yo me he criado en una España del s.XXI, he estudiado cine y en clase hemos sido incluso mas chicas que chicos. Hoy en dia tengo compañeras mias trabajando en TODAS las ramas del sector en iguales condiciones que los chicos. Hace 10 años que me dedico al cine, he tenido y tengo mas jefas mujeres que hombres… Y he trabajado para mas directoras que directores.
De verdad no se pueden valorar los proyectos solo por su calidad?
Saludos
Estoy de acuerdo Bombu. La discriminación es discriminación, y punto. Normalizando las situaciones es como se adapta la sociedad, y la discriminación positiva (desde mi punto de vista) consigue todo lo contrario.
En lo que no estoy de acuerdo es en como describes la situación actual, una cosa es tu vivencia personal, claro, pero la mujer es discriminada desde tiempos inmemoriales y eliminar esos restos de prejuicios, principios… nos va a llevar siglos.
Pero realmente es así hoy en dia en el cine profesional?
Es que acaso un productor pensará “No voy a producir este guión que es cojonudo porque lo ha escrito una chica, mejor hago este otro que no es tan bueno pero lo ha escrito un tio”.
De verdad alguien se puede creer que funciona así?
Ocurre así por ejemplo en… La tv? La música? La literatura?
Es que realmente las escritoras o cantantes …. Tienen menos éxito que los hombres? Hay menos?
Me parece que esos prejuicios estan mas que superados y que una injusticia cultural anterior no justifica que ahora se actue de igual modo a la inversa.
Yo creo que es fácil de comprender. Si se premiara con 2 puntos extra por ser hombre no seria un escandalo? todos veríamos que es completamente injusto. Pero al rebes no lo es? Pues sí, mucho.
Yo tampoco estoy a favor de la discriminación positiva puesto que sigue siendo discriminación!
Ni idea de cómo se otorgan las subvenciones al cine. Siempre he pensado que deberían darse a gente que empieza con su 1a peli y ayudar a los noveles sea chico o chica. Pero no sabía que la habían puntado más por ser chica…
A todo esto creo que su peli será una comedia más que nada por el título…
El porcentaje de cine realizado por mujeres sigue siendo muy bajo en comparación con el hombres, yo si entiendo que exista algún incentivo, aunque tal vez no se debería hacer a través del ICCA
El de Paula Ortiz fue por ejemplo el mejor valorado según tengo entendido
Bombu, en el cine en concreto no sé decirte. Yo he trabajado lo mismo con mujeres que con hombres (en dirección). Bien es cierto que si ves a los directores consagrados, cuantos son mujeres y cuantos hombres? Iciar Bollaín e Isabel Coixet. Yo no digo que de una manera consciente se discrimine a la mujer (en lineas generales), pero no has oído frases del tipo “tendrá la regla”, (al volante) “mujer tenía que ser” y otras cuantas perlas que aunque suenen a tópico son una realidad.
Insisto en que eso no justifica que a Dolera se le de dos puntos (o una décima) por ser mujer, y quede por encima de otros proyectos más interesantes.
Si existen menos mujeres dirigiendo a lo mejor es, sencillamente, porque presentan menos proyectos, porque hay menos mujeres que hombres interesadas en dirigir: mera cuestión de estadística, nada más.
Hoy en día, en el cine, hay igualdad de oportunidades. Un buen proyecto es un buen proyecto venga de dónde venga. Que en el pasado la mujer estuviera ninguneada a la hora de acceder a la dirección, efectivamente, pero hoy no: por lo tanto, no hay motivo para puntuar más el proyecto presentado por una mujer. Es más, me parece contraproducente, porque transmite el mensaje (totalmente falso) de que los proyectos que vienen de mujeres son peores y necesitan de esos puntos adicionales para salir adelante. Si yo fuera mujer, creo que rechazaría este tipo de ayudas y exigiría una verdadera igualdad. Esto es: ignorar el sexo del autor del guión y del director.
Hay menos mujeres dirigiendo porque en las escuelas de cine de los 70, los 80 y los 90 había muy pocas mujeres.
La equiparación de mujeres que tienen los conocimientos para dirigir es muy reciente y por tanto es imposible que a nivel global puedan estar remotamente parejos ni ahora ni hasta dentro de varias generaciones. Es decir, se soluciona con el tiempo. Lo que pasa es que discriminar a favor de la mujer para acelerar el proceso -a pesar de ser injusto- otorga réditos políticos. Y los políticos simplemente buscan votos.