ALGUNAS DE LAS SUBVENCIONES QUE OTORGA EL GOBIERNO DE CATALUÑA PARA INCENTIVAR EL CINE EN CATALÁN

Encuentro un artículo muy interesante en el diario “El Confidencial” sobre cómo reparte subvenciones el gobierno catalán para promover e incentivar el uso de la lengua catalana, algo que no me parecería mal si no estuvieran recortando, hasta límites insospechados, en sanidad y educación. El tema de fondo es que prácticamente todas las subvenciones están otorgadas por “amiguismo”, algo que podríamos extrapolar a las subvenciones que reparte el Ministerio de Educación que siempre van a parar a las mismas productoras, en vez de por la calidad de estos trabajos.

Algunas de las subvenciones otorgadas en los últimos seis meses del año 2012 son:

La más sorprendente es la subvención de 500.000 euros, 83 millones de pesetas -¡se dice pronto!-, que recibió Ediciones Primera Plana para la difusión del catalán a través de El Periódico de Cataluña.

Además, la Academia de Cine de Cataluña recibió 675.000 euros de subvención, con el fin de promocionar el cine en catalán. Ya sabéis que esta Academia está presidida por el actor Joel Joan, miembro de ERC y uno de los impulsores de la plataforma independentista Sobirania i Progrés.

Se dieron también las siguientes subvenciones para realizar los siguientes trabajos televisivos:

– “Trinca: la biografia no autoritzada”, telefilm, 180.000 euros para su producción y 110.919,90 euros más para su realización.
– Para la miniserie histórica Ermessenda I 120.000 euros.
– Para Ermessenda II, otros 120.000 euros.
– Terra Baixa, largometraje televisivo, 180.000 euros para producirlo y 110.919,90 euros más para la realización del mismo.

Para cine las ayudas fueron las siguientes:

– “Luces rojas”, de Rodrigo Cortés, recibió 200.000 euros de subvención de Cataluña. Curiosamente, la única película que no se rodó en catalán, pero tampoco en español porque se rodó en inglés.
– La película “Petit indi”: consiguió 188.125 euros por su producción, otros 60.000 euros para su promoción y publicidad, y 20.209,82 euros más para su explotación en salas.
– Película “Salim, el mag dels animals”: 50.000 euros.
– La película Germanes, recibió una subvención de 45.000 euros por la producción y 27.729,97 euros por la realización.
– “Història de la meva mort”: 200.000 euros para su producción.

¿Qué os parece?

Vía: El Confidencial

14 thoughts on “ALGUNAS DE LAS SUBVENCIONES QUE OTORGA EL GOBIERNO DE CATALUÑA PARA INCENTIVAR EL CINE EN CATALÁN”

  1. Si tu supieras la cantidad de dinero que gastan en incentivar la lengua catalana, te quedarias impresionado, solo por ponerte un ejemplo se gastan 500 millones de € en consulados catalanes por el mundo.
    Luego eso si, España nos roba.
    menudos chorizos estan echos.

  2. Pues me parece poco. Si fuésemos un país normal, se darían muchas más para proteger e incentivar la lengua catalana -que es un patrimonio de todos- y no las daría unicamente la Generalitat sinó esencialmente el Ministerio de Cultura. Por cierto, comparar estas ayuditas con los 10.000 millones de euros (sí, 10.000 millones de euros, o 166.000.000.000.000 de pesetas, eso sí que se dice pronto) que ha tenido que recortar de todos los sitios la Generalitat ella sola me parece desacertado por lo demagógico del caso. Es muy poco dinero del presupuesto y esto lo ve todo aquel que tenga ojos. Los presupuestos están para todo. Para todo. Y en este caso no sólo me parece poca cantidad, sinó irrisoria.

    Un dato: 5.000 millones de euros anuales se gasta el Instituto Cervantes en promocionar la cultura española y la lengua castellana por el mundo, especialmente en América del Sur. Supongo que éstas sí son unas ayudas ‘importantes’? En fin, lo de siempre.

    Yo entiendo que el blog quiera muchas visitas para sacar tajada en publicidad, pero publicar un post cada dos por tres de alguna noticilla del tema este para calentar el ambiente es de perfil bajo. Lo siento, pero lo pienso así.

  3. Se está convirtiendo en una costumbre que desde el blog del cine español nos ilustren con como se dirigen las subvenciones a promocionar o defender el catalán (antes pa negre, ahora el periódico de Cataluña sin duda un relevante medio de la cinematografía!!), y no seré yo quien critique la búsqueda de información, lo que lamento es que no se haga lo mismo con otras autonomías regiones o nacionalidades… por ejemplo como es el reparto de subvenciones cinematográficas en la comunidad valenciana o mejor en la madrileña, ya que habláis de “amiguismo” sin aportar mas que vuestra objetiva impresión y ademas hacéis referencia a años pasados por qué no comentar el sutil ejemplo de reparto ecuánime de subvenciones con la película sangre de mayo de Jose Luis Garci.
    Estoy encantado con toda la información que recibimos sobre el reparto de subvenciones lo que lamento es que se hable o de “amiguismo” sin darnos razones objetivas para fundamentar tal impresión (que no puedo dar por falsa pero tampoco por cierta) o se hable sobre subvenciones autonómicas catalanas y no de otras comunidades y que conste que como dice mi nick soy de Valladolid.

  4. Sigo este blog desde hace tiempo, y este tipo de entradas lo desprestigian y decepcionan a lectores como yo. Por favor, seguid hablando de cine español.

  5. Estoy de acuerdo con Pucelano en que también sería interesante saber qué habas se cuecen en otras Comunidades con respecto a las subvenciones, y los criterios con los que se reparten fuera de Cataluña.

    En lo que se refiere a este post, me parece interesante el comentario de Joan respecto a que se debería proteger e incentivar la lengua catalana no sólo desde la Generalitat sino esencialmente desde el Ministerio de Cultura, ya que el catalán es un patrimonio de todos.

    En una relación política normal entre administraciones, tendría toda su lógica. Aunque se supone que las Autonomías tuvieron por finalidad contar con gobiernos que pusieran su atención en lo propio de cada Comunidad, en especial aquellos aspectos que pudiera descuidar la administración central. Y seguramente por eso la Generalitat no subvenciona películas catalanas habladas en castellano, a pesar de administrar una comunidad bilingüe ¿No?

    Pero ya digo, hablamos de una relación política normal que hace mucho que no lo es. Sin ir más lejos, no creo que el argumento de Joan se esgrimiese desde la Generalitat -menos en este momento-, porque al decir que el catalán es patrimonio de todos, estaría diciendo que es patrimonio de todos los españoles. Y eso, para según quien, es mucho decir.

  6. Me parecen bien. Estoy a favor de las ayudas a la Cultura tanto por el Ministerio de Cultura del Estado como por las Consejerías de las distintas regiones al cine local. Y tiene sentido que se cuiden las lenguas en aquellos lugares con cooficialidad.

    No veo el problema, debería ser lo normal y sano. Bastantes problemas tiene el país -y entre ellos los conflictos artificiales nacionalistas- como para azuzar un fuego absurdo.

  7. Dicho lo anterior, recalcar también que la Generalitat también debería apoyar al cine catalán en castellano, que no sé si lo hace en otras ocasiones. Si las ayudas no son solamente al de lengua catalana (ver ‘Luces Rojas’) también lo sano y normal es apoyar a la otra lengua cooficial.

  8. Yo también estoy a favor de todas las ayudas que sirvan para preservar la lengua o identidad cultural de cada comunidad. Otra cosa es q hayan partidas “sospechosas”, como la del Periódico de Catalunya.

    En cualquier caso, a esta comunidad le debemos gran parte del buen cine de los últimos años y ayudas a nuevas producciones.

  9. en efecto, no olvidemos quem talentos tan grandes y distintos como los de CESG GAY, MAR COLL, VILLARONGA, BALAGUERÓ, LOS HERMANOS PASTOR O J.A.BAYONA han salido de esta comunidad asi como productoras punteras.. quizá ese dinero no esté tan mal invertido, pienso yo..

  10. Vamos a ver, si se está hablando del dinero para subvencionar el cine en catalán, no creo precisamente que el dinero de la generalitat se haya ido, mayoritariamente, a los directores que comenta Jorge. Si el dinero se dirigiera a proyectos por su viso de calidad, PERFECTO. El problema y creo que bien criticado por esta web, es que se da, al parecer, por ideología política. Y no voy a entrar en un tema tan peliagudo como este, ya que es una web de cine. Pero sin duda, habría mucho de lo que hablar. Me parece muy acertado el comentario de Rincewind, que se debe apoyar también, el cine catalán en castellano….porque los nacionalistas van de pupas y minimizan al máximo todo lo que no sea lo que consideran “suyo”, más que minimizarlo lo van anulando hasta haciéndolo desaparecer. Yo respeto todas las culturas y lenguas, pero os aseguro que si está hecho por un nacionalista, no tiene como fin proteger y difundir dicha cultura o lengua, sino imponerla sobre las demás. Un saludo.

  11. Beatriz, no puedo estar más desacuerdo contigo. Me parece sencillo entender que siendo el Ministerio de Cultura es el que aporta la mayor cuantía subvencionada de cualquier proyecto (hasta varios millones de euros), esta pueda complementarse desde las autonomías con criterios propios que van desde incentivar los rodajes en la misma hasta la protección o promoción de su lengua propia. La finalidad de la ayuda autonómica es esta y no la principal, que es propia del Ministerio y que sólo este puede ofrecer por su universalidad y cuantía.

    Establecer los mismos parámetros del Ministerio para su concesión en las autonomías a parte de ser absurdo e improcedente sólo conseguría desestimar lo que precisamente quieren proteger estas ayudas complementarias. En otras palabras, si no es la Generalitat de Catalunya la que da un poco de dinero para incentivar el cine en Catalunya y/o en catalán, ¿quién lo hará? ¿Murcia? ¿Asturias? Es cosa e interés catalán, obviamente.

    Y también obviamente acceden a dichas ayudas cualquier tipo de proyectos: en catalán, en castellano, en inglés… Cada uno por un concepto diferente. Films de cineastas tan dispares como los citados Bayona, Balagueró, Guillem Morales, Oriol Paulo, Rosales, Hermanos Pastor, Mar Coll, Rodrigo Cortés, etc. han recibido ayudas complementarias muy importantes de la administración pública catalana y por conceptos diferentes. La cuestión no es imponer una ideología como dices ofensivamente, la cuestión es ayudar a la poca indústria local que hay y, si se puede, ayudar a la normalización del catalán en un ámbito en el que es abrumadoramente minoritario (no en España, sino en Catalunya).

    Las palabras y argumentos muchas veces ofenden y casi nunca lo hacen sin querer. Al contrario. Aunque acabes luego con ‘un saludo’, tus argumentaciones tópicas son banalmente descalificatorias.

  12. A mí me parecen muy bien los 200.000 euros de “Història de la meva mort”, porque me gusta Albert Serra, y además su selección para la competición de Locarno demuestra que es un film de recorrido (aunque sea festivalero).

  13. De verdad vas a convertir el blog en un “Sálvame”? Vas a forzar la polèmica donde no la hay para que lo lea mas gente?

    Veo que el tema del catalan te molesta especialmente. Ya te respondí cuando pusiste aquel post sobre “Pa Negre” tan desaforunado. En Catalunya se subvenciona la cultura y el uso del catalan es un valor añadido para eso. No creo que esté mal ni sea replochable y en cualquier caso es perfectamente lícito, para eso hay unas elecciones y el pueblo vota, en este caso a CIU y ERC que lógicamente defienden la cultura catalana. La Gene subvenciona la Academia de cine catalan igual que el Ministerio de Cultura lo hace con la Española, en un caso es un problema y en el otro, no?

    Como veo por donde vas a llevar te propongo otro tema:

    “Cuanto dinero a dedo a dado la comunidad de Madrid al cine patrio, a quién y porque?” Que beneficio supuso para la Comunidad, para la Cultura? (Si sumas todas las cantidades de todas las pelis que hablas en tu artículo no estaras ni siquiera cerca de los 15 millones con los que Esperanza Aguirre subvencionó Garci para Sangre de Mayo. Concretamente ni al 10%) Esas ayudas que mencionas suponieron trabajo para mucha mas gente y muchos mas beneficios para la indústria tanto de audiencias (Ermenesenda fue un exito en TVC), como en ventas internacionales (Red Lights), como en reconocimiento. Por no hablar de que desde que existe la Academia de Cine Catalan que hace su Gala un semana antes que los Goya el número de películas catalanas con Goyas a aumentado. Casualidad? Yo creo que ayuda a dar bombo a las pelis catalanas, claramente.

    http://www.meneame.net/story/garci-arruina-comunidad-madrid

    el artículo lo publicó El Confidencial tambien.

    Saludos

  14. Cuando se cuestionan algunas subvenciones a nivel general (las que da el Ministerio), muchos consideran que se ataca al cine español.
    Cuando se cuestionan algunas subvenciones al cine catalán, muchos consideran que se ataca a Cataluña.
    Ambas posturas me parecen simplificaciones interesadas en las que creo que influye la machaconería política que nos acosa, empeñada en que no razonemos más allá de la consigna.

    El sistema de subvenciones, general o autonómico, tiene problemas no solo de sostenibilidad en el tiempo, sino también de grietas ya sabidas por las que se cuela un porcentaje de fraude y cambalache. Estos son aspectos de su realidad, no ataques al sector en general ni a una autonomía en particular. Merecen tratarse con sentido crítico, a favor, en contra, como nos venga en gana a redactores y lectores del blog, sin que las opiniones poco gratas se despachen con la etiqueta de anti-cine español, anti-cultura o anti-cataluña.

    Que se hable aquí del cine catalán, que como alguien ha dicho es el que está produciendo más y mejor de un tiempo a esta parte, me parece completamente lógico. Si en algunos de los post se le sacan algunas vergüenzas es porque las tiene. También he visto muchos post de este blog en los que se alaban las buenas películas catalanas, se celebra su éxito en taquilla o los premios que obtiene, se esperan con expectación las películas de muchos de sus realizadores, se dedica espacio a sus intérpretes,… Vamos, que sobre el cine catalán aquí sale de todo, lo positivo y lo negativo, como debe ser.

    Y si hay intervenciones en los comentarios que destilan hartazgo –también simplificado- con el discurso victimista de los políticos que en Cataluña gobiernan, es porque estos lo formulan una y otra vez desde hace demasiado tiempo. Por entrar en ese escabroso terreno, os confieso que la “normalización lingüística” es un argumento que considero amortizado: Si se estudia en catalán, se habla catalán, hay televisión en catalán, cine en catalán, información pública en catalán, rotulación comercial en catalán,… ¿Qué más “normalización” se necesita? ¿No debería asumir el gobierno de la Generalitat que una comunidad bilingüe lo es porque utiliza dos lenguas y lo hace en cada caso y cosa según le conviene? Los medios para que el catalán se preserve y hasta se potencie están operativos hace mucho. Pero en mi opinión un periódico no necesita subvenciones, necesita lectores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *