Juan Dakas (Bowfinger), uno de los productores de la película “Tres-60”, y también de la primera y la segunda parte de “Torrente”, que va camino de convertirse en el mayor fiasco del cine español de este año, piensa como muchos de nosotros: “estamos en un momento crítico, ya que hace varios años lo que estaba amenazado y en peligro era eso que se llama cine español. Hoy está bajo amenaza la subsistencia del cine como hábito de ocio, sin importar la ficha de nacionalidad de las películas”.
Está claro que se hace algo pronto o el negocio del cine podría salir muy mal parado en poco tiempo, como el negocio de la música en España.
Una de las últimas iniciativas que están tomando algunos cines es bajar el precio de las entradas, por ejemplo, en el cine de mi ciudad, de la cadena Cinesa, han puesto todas las entradas al precio de 4 euros, todos los días y en todas las sesiones, pero mucho me temo que no funcionará porque, tal y como dice Juan Dakas, el público ha perdido el hábito de ir al cine.
Dios, estoy ya cansado de la batallita esta de que no hay nada que hacer porque ‘la gente ha perdido el hábito de ir al cine’. Basta ya, en la mayoría de países la asistencia a cines sigue siendo muy alta. Los problemas sobre todo los tenemos en España, donde se han hecho tantas cosas tanto en la industria cinematográfica como fuera de ella…
El mantra de la piratería y del hábito de ir al cine como males únicos e irreversibles no hacen ningún bien. A ver, estamos en una crisis del carajo con 6 millones de parados y con unos cines que en 10 años duplicaron los precios de las entradas a pesar de que incluso antes de la crisis la gente tenía salarios de mierda. Lo que hace falta es que la economía real mejore para que la gente tenga más poder adquisitivo y/o que los cines bajen los precios y hagan ofertas y promociones originales. En vez de tanto quejarse y resignarse, a currar con ideas, joder.
Recuerdo una promoción que hizo Cinesa y donde la entrada al cine costaba dos euros, los cines estaban llenos de gente.
¿Que tal si bajaran los precios de las entradas a 3 ó 4 euros?
El cine no es una necesidad y la gente tiene, tenemos, otras prioridades, asi que eso es lo primero que se elimina.
Lo malo es que dudo que el poder adquisitivo de la gente se recupere. Con las medidas que se están tomando, vamos a que la gente cobre muuucho menos y los precios estén en niveles no acordes a los salarios (ya no digo ni altos ni bajos, sino que no están acordes a los salarios). Incluso los turistas que vienen de países europeos encuentran los precios caros…..
EL cine, como tantos modelos de negocio, tiene que adaptarse a los cambios sociales, sea económicos, de hábitos, etc… lo de las cadenas es de sinv….subiendo los precios de forma abusiva. Incluso con la subida del IVA se han aprovechado para hacer una subida de precios encubierta, ya que el nuevo precio está por encima de la mera aplicación del nuevo IVA. Ladrones, estafadores, que se tienen bien merecido que las salas se les queden vacías. Lo siento por el resto de personas de la industria….
De acuerdo con todo. Muchos son los motivos por los que las salas de cine están vacías. Para empezar, la crisis. Segundo, el precio abusivo de una entrada, en algunos cines de Madrid hasta 9 euros he llegado a pagar. Y tercero, las propias salas de cine, me parece vergonzoso que haya salas sucias, que se deje pasar a la gente cuando la película haya empezado, que no haya acomodadores, que la película no este enfocada o que la peli empiece veinte minutos tarde ( practica habitual en los Cinesa). A todo eso añadir la baja calidad del cine hoy en día. Pero lo fácil es echar la culpa al espectador…..