A pesar de su juventud y de tener sólo dos películas en su filmografía, J. A. Bayona ha sido seleccionado, por unanimidad, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para recibir el Premio Nacional de Cinematografía.
Pero, claro, los dos films de Bayona, “El orfanato” (2007), y “Lo imposible” (2012), son dos de las películas españolas más taquilleras de la historia. Además, por la primera logró el Goya al mejor director novel y por la segunda consiguió el Goya al mejor director.
“Lo imposible” fue la película más taquillera del 2012 con una recaudación de 41 millones de euros, más otro millón que ha conseguido durante el 2013, lo que la convierte en la película española más taquillera de la historia.
Según el jurado, el cineasta catalán, “representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”.
Este premio tiene una gratificación de 30.000 euros.
Este premio no se da por trayectoria, sino por el trabajo del año precedente.
Es verdad que se es por el trabajo del año precedente pero ha habido otros años que han sido clarisimamente por carrera y que tambien hay mucha gente que no lo tiene y lo mrece mas
La verdad es que me ha sorprendido enormemente puesto que como bien reseñáis solo tiene 2 pelis en su haber y aunque a mí me hayan gustado ambas creo que se han precipitado bastante aún así me alegro por Bayona a ver qué tal sus siguientes proyectos!
Naturaleza del premio:
http://www.mcu.es/cine/CE/Premios/NacionalCinematografiaPresentacion.html
Lo de la trayectoria es la excepción. El Premio está para reconocer el trabajo en un año, el anterior.
Mira lo dan como les da la gana,el año que Bardem le dieron el Oscar le dieron tambien este y el año siguiente, que lo gano Penelope, se lo dieron a Maribel Verdu que lo que habia hecho ese año de “relevancia” era estrenar Los Girasoles Ciegos…y eso fue porque le dio la gana a Gonzalez Sinde que como presidenta de la Academia ya le dio la medalla de la Academia y en cuento fue Ministra le dio el Nacional de Cine,como tambien en cuanto fue presidente de la Academia Alex le dio la medalla a Carmen Maura (merecidisima por otra parte),quiero decir con esto que es muy por amiguismo por mucho que hayas hecho sino caes bien no te dan nada
No entiendo por qué estos premios tienen una gratificación económica (estos y todos los demás que da el Estado). Se los dan a personas que ya se ganan la vida con su trabajo. Igual que se recorta de todos lados, todo el mundo entendería que se eliminara también esa dotación económica.
Los premiados que se ganen bien la vida (que habría que verlo caso por caso, aunque en éste sea obvio), pueden donar el premio. A la casa del actor, a la escuela de música de su distrito o al asilo más cercano.
Será por goteras.
Si el Estado lo hiciera directamente se montaría otro carajal de inmediato. Porque nunca es el Estado quien decide. Es el gobierno del Estado. Y el actual gobierno, no hay más que leer en este blog y en cualquier otro, viene colmando nuestra paciencia hace ya tiempo.
Eliminar la gratificación, fuese o no oportuna la decisión, serviría para alimentar el descontento aún más. Si ello es posible, que ya empiezo a dudarlo.
Quien hace extraordinariamente bien su trabajo merece gratificación y apoyo. Probablemente si te lo dieran a ti no te quejarías.
Quien hace extraordinariamente bien su trabajo merece todo el reconocimiento del mundo. El dinero tal vez no lo necesite. El Ministerio recorta la dotación para becas y mantiene 30000 euros para cada Premio Nacional, y mira que dan unos cuantos. Si yo me quejaria o no no tiene importancia, soy una persona insignificante.
Buscaba esta noticia para ver lo que se había rajado en su momento y ya me extrañaba que sólo hubiera nueve mensajes. Rincewind salió rápido al quite.
Y sin embargo, estaba bastante equivocado. Aunque efectivamente las bases del premio son las que son, y se premia principalmente la labor del año precedente, en la práctica raramente ha sido así, y basta con leerse las Órdenes que se publican con los ganadores y el argumento para darse cuenta de que la excepción, la trayectoria profesional, se ha convertido en la norma.
En ese contexto, el ridículo de este premio a Bayona fue total.