Pese a la ausencia de los Almodóvar/Amenábar, el año 2005 reunió nombres como Santiago Segura, Alberto Iglesias, Coixet, Aranoa, Emilio Martínez-Lázaro, Armendáriz, Garci o Balagueró, en una variada colección de títulos para una taquilla que combinó todo tipo de propuestas, desde un tipo de humor de calidad y regusto televisivo (El penalti más largo del mundo, Reinas o Los dos lados de la cama); pasando por cine de autor y a la vez comercial ( El Método, Obaba, La vida secreta de las palabras); el cine social que arrasaba por aquél entonces (Princesas, 7 Vírgenes, Tapas); la irrupción de un tipo de cine de terror que nos pondrá el punto sobre este género a nivel mundial (Frágiles); y las “coproducciones anecdóticas”, en las que España participa remotamente pero siempre van bien para maquillar resultados (El reino de los cielos, Sahara).
Y todo ello capitaneado por la tercera parte de nuestra saga – imperio más castiza: Torrente.
TÍTULO | FECHA ESTRENO | Nº ESPECTADORES | RECAUDACIÓN | |
1 | TORRENTE 3, El Protector | 29/09/2005 | 3.573.065 | 18.157.984,07 € |
2 | REINO DE LOS CIELOS, EL | 06/05/2005 | 2.386.774 | 11.978.118,37 € |
3 | PRINCESAS | 02/09/2005 | 1.168.446 | 5.983.768,78 € |
4 | PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO, EL | 08/03/2005 | 1.054.421 | 5.136.188,55 € |
5 | 7 VIRGENES | 23/09/2005 | 972.474 | 4.770.059,66 € |
6 | SAHARA | 22/04/2005 | 765.106 | 3.792.192,44 € |
7 | TAPAS | 13/05/2005 | 735.317 | 3.770.948,67 € |
8 | 2 LADOS DE LA CAMA, LOS | 20/12/2005 | 682.309 | 3.392.620,34 € |
9 | HABANA BLUES | 18/03/2005 | 624.501 | 3.127.706,01 € |
10 | CAMARON | 23/09/2005 | 618.833 | 3.035.931,37 € |
11 | FRAGILES | 12/10/2005 | 554.312 | 2.827.006,87 € |
12 | VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS | 21/10/2005 | 510.711 | 2.674.530,41 € |
13 | METODO, EL | 22/09/2005 | 462.316 | 2.434.429,80 € |
14 | OBABA | 16/09/2005 | 453.044 | 2.283.344,96 € |
15 | SEMEN (UNA HISTORIA DE AMOR) | 14/07/2005 | 429.458 | 2.130.952,07 € |
16 | REINAS | 08/04/2005 | 418.316 | 2.121.688,73 € |
17 | NINETTE | 12/08/2005 | 330.977 | 1.660.383,67 € |
18 | UN REY EN LA HABANA | 27/05/2005 | 325.469 | 1.573.542,13 € |
19 | SOLO UN BESO | 14/01/2005 | 208.504 | 1.052.931,54 € |
20 | A GOOD WOMAN | 09/06/2005 | 195.651 | 1.014.336,48 € |
21 | MAQUINISTA, EL *** | 26/11/2004 | 168.992 | 855.943,32 € |
22 | DALTON, LOS | 08/07/2005 | 180.946 | 845.111,44 € |
23 | CALENTITO, EL | 15/06/2005 | 168.298 | 804.802,37 € |
24 | SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN, EL | 01/07/2005 | 173.769 | 788.303,97 € |
25 | LOBO, EL *** | 02/11/2004 | 168.506 | 779.048,46 € |
***ESTRENADAS EN 2004
CONSULTA LOS DATOS DE OTROS AÑOS
Ya había pasado el año del “no a la guerra” y aunque los datos no son espectaculares son buenos datos me sorprende que pelis como Princesas tuviera más de un millón de espectadores, ahora como mucho llegaría a los 200 mil
¿qué ha pasado?
Y no, no creo que sea por las películas, la pirateria¿? las entradas de cine? cada vez menos salas?
tmb buenos datos de 7 vígenes…. ya vimos lo que hizo grupo 7
Pues que en 2005 solamente había habido un año de campaña de acoso y derribo contra el cine español. Tras ocho años de matraca desde determinados medios, el cine social español ha sido denostado y, consecuentemente, casi aniquilado.
Ese cine que tenía buena taquilla (Tapas, 7 vírgenes, Planta 4ª, Te doy mis ojos, Princesas y Los Lunes al Sol, Carmen, Habana Blues, etc) ya es casi imposible que se haga o que tenga buenas cifras porque, al estrenarse, se enfrenta a un odio inoculado contra todo lo que sea cine social autóctono.
de verdad crees que eso ha perjudicado tanto?
y a las comedias americanas y les sacas de ahí y todo lo ven “raro”
yo creo que es LA CRISIS, LA SENSACIÓN DE QUE IR EL CINE ES CARO, LA PIRATERÍA y el HÁBITO de ver cine desde el ordenador (la mayoría gratis)
Porque hasta el 2009 todo iba más o menos bien, a partir de ahí todo fue en picado……
Yo me refiero al tipo de cine que hace buenas cifras. En el top ten este de 2005 fíjate cuántas películas de cine social/comedia costumbrista hay: un montón. Prácticamente todas. Y ahora mira los top ten de los últimos años y verás que, en muy poco tiempo, han casi desaparecido y prácticamente todo lo ocupan los thrillers, terrores, romanticismo para carpeteras, etc. Varios de ellos en inglés, sin los vilipendiados actores españoles. Todo el cine social y costumbrista ha sido casi erradicado ya que sus valedores son los representan el mal según determinados medios.
Es muy bueno que se haga cine de género y también yo he defendido que se haga también cine en inglés. El problema está cuando el otro cine muere o se le deja un papel marginal para festivales.
Primero disculpa pues mi segunda frase de mi anterior mensaje no tiene sentido había escrito algo más largo pero lo borré y se quedó ese trozo. Precisamente hablaba de lo que comentas que un tipo de cine se ha impuesto a otro, cuando antes podía convivir perfectamente.
por cierto ahora recuerdo que PRINCESAS la promocinaba antena 3 y recuerdo cada dos x tres el anuncio de “Son somos putas, somos princesas”
En todo caso el otro día con un compañero cinéfilo reflexionaba una cosa, con datos en la mano:
KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO, tuvo una taquilla superior a 1,4 y por ejemplo películas de cine fórmula como Fin o Combustión han hecho lo mismo o menos que eso, con más copias en el cine y el tripe de publidad, o también está el caso de “Una pistola en cada mano” que además de tener poca publicidad se estrenó en 50 salas… y creo que rozo los 2 millones.
¿El Reino de los Cielos es una película española?
Muy bueno, para el Club de la Comedia….
http://www.filmaffinity.com/es/film204716.html
El Reino de los Cielos es británica.