EL SENADO RECHAZA LA BAJADA DEL IVA CULTURAL CON LOS VOTOS DEL PARTIDO POPULAR

Nueva pésima noticia para el cine español y para la cultura en general, aunque no por inesperada.

Pese a que el Gobierno dio ciertas esperanzas días pasados y que se anunció como una medida “temporal”, finalmente, la moción para reducir el IVA aplicado al sector cultural presentada por Entesa ha sido rechazada de pleno por el Senado, con los votos en contra del Partido Popular.

151 votos han votado en negativo, mientras que 100 votos correspondientes a otros partidos votaron a favor de esta medida, que también instaba al Gobierno a promover un tipo único de IVA cultural para toda la UE.

Recordemos que la subida del IVA hasta el 21% fue una de las medidas más “gloriosas” del actual Gobierno, que con el tiempo ha demostrado ser un rotundo fracaso que en lugar de incrementar los ingresos en las arcas del estado, éstos has descendido significativamente.

Así lo argumentó el portavoz de Entesa, Carlos Martí, que se topó con la respuesta de la popular María Gádor, quien aseguró que, a pesar de que se trata de una subida “dolorosa”, medidas como esta han ayudado a que España esté ahora mismo “infinitamente mejor” que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011.

Así pues, el PP asegura que se revisará esta medida cuando “la situación económica lo permita”. Félix Montes, portavoz del grupo socialista, expresó ante al empecinamiento del grupo popular lo que considera “un fracaso denunciado y constatado de la subida del IVA”, así como la “inconsistencia y falsedad de los argumentos económicos y el carácter antisocial de la medida”.

Y por clamor popular en este Blog, adjunto la foto del Ministro Wert. ¡Porque España lo pide!

13 thoughts on “EL SENADO RECHAZA LA BAJADA DEL IVA CULTURAL CON LOS VOTOS DEL PARTIDO POPULAR”

  1. A dia de hoy a este partido no le da verguenza seguir gobernando este pais?. Yo ya he firmado.

  2. Esta clarisimo que se quieren cargar toda la cultura posible.
    Quieren que volvamos a la España franquista en los que solo los privilegiados podian acceder a universidades, e ir a los teatros y cines de turno.

  3. Wade21 no vas desencaminado. Ese concepto de “cultura = lujo”.

    No les interesa un pueblo culto.

  4. Wade21: ya han conseguido todo eso que tú dices, no es ninguna especulación. Sobre las universidades, yo soy profesor y te (os) aseguro que la expulsión de alumnos de las aulas por motivos puramente económicos ya es un hecho.

    Respeto al cine y a la cultura en general, por aquí ya ha comentado mucha gente en varias ocasiones que ha reducido drásticamente sus asistencia a salas. Y, si, ya sé que ese 9,5 que cuesta ya una entrada en Madrid no es sólo culpa del Iva, también lo es de los distribuidores, pero es que el Gobierno, en vez de hacer algo por atajar el problema, lo ha incrementado. En vez de revisar un sistema de becas inoperante, ha expulsado a la clase media de las salas. Se ha cargado el (frágil) tejido industrial que una parte del cine español había ayudado a levantar en los últimos años.

    En fin. Buena suerte a todos los que amamos o vivimos de cualquier actividad cultural. La vamos a necesitar.

  5. Raul, pero una vez constatado el fracaso de la medida, cual es la razon de ser de su continuidad,mas allá zde cargarse al cine?

  6. La razón de ser de que continue es la misma que la que impulsó a implantarla: ideológica. No se trata de devolversela a “los del cine” (que también); se trata de que un sector ideológico de este país concibe la cultura como algo absolutamente elitista. Algo por y para unas determinadas clases.

  7. Personalmente, creo que esto es una venganza como la copa de un pino contra la cultura y el espectáculo.
    Entiendo que estamos pasando por un momento durísimo,pero no pueden cargarse la cultura, la educación y la sanidad de esa forma.
    Si los médicos dicen que No a la privatización,habrá que hacerles caso.Que yo sepa Lasquety no es médico,no tiene ni idea de salud y/o medicina.
    Por el mismo caso,Wert no es una persona de la cultura y el arte (Aunque es técnico de televisión y cine),como lo es Raúl
    Un saludo

  8. Más allá de que los ministros se intercambien puestos y competencias y ninguno sea un experto de lo suyo, lo que aquí hace falta son políticos HONRADOS. Ni más ni menos. Políticos que quieran escuchar al pueblo, que favorezcan sus intereses y que no vendan el futuro del país como han hecho PPSOE. Por desgracia, el tema del cine y la cultura es uno más. No olvidemos que el estado del bienestar se va a la mierda.

  9. Qué ojo tenemos en España para la cartera de Cultura y para la cultura de la Cartera. Creo que es el único ministerio en el que los dos partidos demuestran ser capaces de ofrecernos políticas continuistas. Es decir, continuamente a peor.

    A mi parecer, hablamos de dos cosas diferentes (aunque conectadas entre sí): una se refiere a la supervivencia de los profesionales que viven del sector cultural. Y la otra se refiere al ciudadano como consumidor de cultura.

    Pero ni siquiera por lo que duele en el bolsillo el precio de la entrada a cualquier espectáculo, he visto movilizaciones ciudadanas en defensa de La Cultura, en cualquiera de sus facetas. A veces creo que si mañana el Museo del Prado cerrase o se rebautizara Museo del Prado Coca Cola, la mayoría de la gente se limitaría a encogerse de hombros.

    Otro aspecto de la cuestión: La cultura de pago no es cara únicamente por la intervención pública vía impuestos, también por la voracidad de quienes la comercializan (¿cuánto cuestan aquí las novedades en CD o DVD y cuánto cuestan en Londres o en Berlín? ¿Cómo es que allí son mucho más baratas?).

    Pero a pesar del ivazo gubernamental y el sablazo del distribuidor o el del punto de venta, la cultura hace mucho que no es elitista. Es bastante accesible (yo diría que más que nunca), para quien quiera acceder a ella. Salvo que interpretemos como acceso a la Cultura exclusivamente el consumo de sus novedades y en especial las cinematográficas.

    El mando de la televisión (ese que hace líder un mes tras otro a Telecinco y que pone desde hace mucho tiempo a la 2 en el final de la cola), tiene un botón de apagado. Las bibliotecas siguen abiertas. Los kioscos venden películas a euro. Los museos, con la papeleta del paro, son gratuitos. La poesía se vende más barata que la mierda.

    Ahora no hablo del profesional que necesita público para su nuevo producto. Estoy hablando del interés del público hacia la Cultura en general.

    Conozco un pequeño y magnífico festival de cine en Mérida – que no se hace gracias a los poderes públicos, sino a la iniciativa heroica de un puñado de cinéfilos-, cuyos precios son prácticamente simbólicos (y en secciones paralelas gratis). Cada año proyecta una cuidada selección de las mejores películas del circuito internacional, en VO y en primicia. También alguna de las mejores apuestas españolas del momento. Acuden de media unas 200 personas por proyección, en una ciudad de más de 50.000 habitantes.

    No hace falta decir que, entre tanto, el bar del fútbol lo peta.
    Por cierto, creo que el alcohol también va a subir…

  10. Al hilo de lo comentado por Marañon, España es un país q jamás clamará contra el gobierno por ir contra la cultura. Es más, suele haber un argumento a favor, tipo “mejor que recorten en esto antes q otras cosas más importantes”.

    País de paletos. Por tanto, el estado sebería fomentar la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *