“Pájaros de papel” es, sin duda, una de las películas con mayúsculas de este año 2010. Es un film muy emotivo, con una gran historia y que trasciende tras su visionado.
La película se estrena hoy en las salas de cine de España, y estoy convencido de que aparecerá en varias candidaturas de los premios Goya y, además, será un éxito de taquilla, ya que contiene todos los elementos para que así sea.
“Pájaros de papel” nació como una idea de Emilio Aragón que buscó la complicidad del guionista Fernando Castets (Buenos Aires, 25 de marzo de 1959) que se dio a conocer con textos excelentes de los films de Juan José Campanella “Luna de Avellaneda” o “El hijo de la novia”. Aunque no se conocían personalmente, Emilio Aragón le propuso que hicieran juntos el guión, comparten además inquietudes, año de nacimiento y ahora, actualmente, amistad.
“Pájaros de papel” es un homenaje al vodevil (las variedades en general) y a la generación de artistas que sufrió en sus carnes el hambre y la dictadura franquista.
La historia es excelente, sorprende y nos muestra varios ambientes en paralelo, por un lado la vida de los artistas (preparando trucos de magia, canciones, interpretaciones, etc.), y podría bien ser un musical, ya que la música es uno de sus puntos fuertes, va desde los temas populares, destacando el ritmo del “Babalú” (seguro que será muy tarareado) a melodías casi exquisitas creadas por Emilio y su padre Emilio Aragón Bermúdez, Miliki. Por otro, la situación política y la represión del régimen justo después de la guerra.
El guión nos presenta dos momentos diferentes, primero 1939, al final de la Guerra Civil y posteriormente un año después. Bascula entre el drama y la comedia, huyendo del maniqueísmo y mostrando situaciones cotidianas.
Por su estilo recuerda, por ejemplo, a “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez, o a la más reciente “El secreto de sus ojos”. Nos muestra las penurias de una compañía de variedades, en la que hay una curiosa familia, formada por un niño huérfano (muy buena la interpretación de Roger Princep), un homosexual (Lluís Homar) y el protagonista principal que ha sufrido una gran tragedia y es el mentor del pequeño (Imanol Arias).
A destacar Imanol Arias, en una de sus mejores interpretaciones, un personaje de héroe con vida interior complicada. Todo el reparto está muy bien dirigido, Lluís Homar y Carmen Machi. Los secundarios también tienen escenas para lucirse y en el reparto todos lo hacen muy bien, especialmente Luis Varela, Fernando Cayo, Lola Baldric, Concha Hidalgo, Diego Martin y Emilio Aragón Bermudez, en un pequeño papel pero que consigue emocionar. Los secundarios aportan empaque al film, ya que todos tienen alguna secuencia de lucimiento.
El director de Fotografía es David Omedes, uno de los aspectos destacados del film, así como el montaje armónico de José Salcedo.
Producida por Hispano Foxfilm y Antena 3, “Pájaros de papel”, dirigida por Emilio Aragón está creada con el corazón y como bien dice Fernando Castets “(…) Los grandes guiones están en las pequeñas historias”
Con un presupuesto de 11.000.000 de euros y una fuerte campaña de promoción, creo que conseguirá el éxito de taquilla que merece.
Seguro que aprenderemos cosas tras su visionado.
Gran película, sin duda, en la que nada es superfluo,“Pájaros de papel”.
Artículo: José López Pérez
Me da mucha pereza esta película… otra vez la guerra… La verdad que la crítica me anima un poco a ir a verla
11 kilos de euros????????Pues o la venden a otros paises y gusta mucho o a perder pasta.Porque no creo que supere los dos millones de tauilla (aunque espero equivocarme y mucho)
Si la información es exacta, a mí también me parece que esta película ha costado hacerla demasiado dinero. No sé dónde se habrán gastado tantos euros.
Yo he leído que eran tres kilos.
Redacción he dejado un enlace en la herencia de valdemar que espero te interese
ESTA INFORMACIÓN ME LA HA FACILITADO TANTO IMANOL ARIAS COMO LA PRODUCTORA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY BASTANTE DINERO INVERTIDO EN PROMOCIÓN. EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO, GENERALMENTE, DEDICAN EL 50 % DEL PRESUPUESTO EN PROMOCIÓN Y CREO QUE ESA ES UNA DE LAS CLAVES.
Compañero José, es que los gastos de promoción no se cuentan en ninguna película como gastos de producción. Sólo se tienen en cuenta los gastos que ha originado la película para su rodaje.
Ya me extrañaba a mí.
k guay me pareze la peli me encanta y sobretodo los actores k espero k aida triunfe un monton xk es la mejor tkm aida ojala fueramos amigas
Entonces esos 11 millones es solo para producción o incluye la publicidad?
¡Buenas tardes, Astures! quiero aclarar definitivamente la cuestión, tanto Imanol Arias, en primer lugar, así como la Productora y la Distribuidora, me indicaron quee presupuesto total incluyendo gasto de la película, promoción y publicidad es de 11.000.000 de €. A lo largo de la proxima semana os informe del desglose total por partidas de esta película, para mi la mejor española estrenada hasta ahora. Si he cometido algún error en los datos, por precipitación, reitero las disculpas, en la Facultad me enseñaron a ser prudente y a veces no lo soy, sorry ¡Gracias a todos por vuestos comentarios y saludos cordiales!
No veo muchas películas porque no tengo el suficiente tiempo, pero antes de ver películas de Santiago Segura prefiero ver otras, como ésta, Pájaros de papel me ha gustado mucho sobre todo lo que se pasó en la pos-guerra, lo dificil que era y en la edad de Franco lo que quieran que se viese y no se viese. Lo mejor al final de la pelicula, mi hijo de siete años que no entendió la pelicula pero si capto los sentimientos del niño cuando vé a su madre, le dice papa a Imanol y cuando matan a Imanol, el pobrecillo se tiró 7 minutos llorando. Es muy dificil pero si lee esto Emilio Aragón o Imanol Arias me gustaría que se pusiesen en contacto conmigo para que le hablasen a mi hijo de la pelicula. Un saludo y mucha suerte para las próximas peliculas.
Si,que transciende tras su visionado, por ser un canto al amor,la amistad,la libertad,Imanol Arias es un actor maravilloso,que me transmitio su dolor y rabia casi sin hablar con su mirada,(la escena curando a su amigo)Lluis Omar,otro gran actor,lleno de ternura ¨que la refleja hasta rayando la zanahoria ¨.Hacia mucho tiempo que no salía del cine con la sensación de plenitúd,con el alma llena de ¨Pajaros de papel¨.Bravo y Gracias.
la verdad que es una pelicula dura y agridulce, pero llena de buenas sensaciones, la muerte de Imanol Arias para mi gusto demasiado peliculera, pero en definitiva una pelicula muy recomendable
Por favor, cuando pongáis detalles reveladores de las películas, indicar bien en grande que es un SPOILER, os lo agradeceremos los que todavía no hemos visto las comentadas películas.
para mi es una pelicula preciosa , emotiva cargada con un fuerte contenido sentimental , que hace que el espectador sienta empatia por los personajes ,sobre todo por jorge del pino, magnificamente interpretado por Imanol Arias , sin desmerecer al resto del elenco de actores que componen esta pelicula ,nombrados en la critica, que hacen unos papeles espectaculares. Y para mi por encima de la posible recaudacion que pueda tener en taquilla, a los amantes del cine español y sobre todo del buen cine sera una pelicula que tardaremos mucho en olvidar ,por lo menos en mi caso . gracias a Emilio Aragón por esta maravillosa pelicula y a todos los que la han hecho posible. Además decirle a Imanol que nos alegramos de tu vuelta al mundo del cine ( del que como tu dices nunca te fuiste)y en el que esperamos seguir viendote .Solo espero que esta pelicula tenga los galardones futuros que sin duda merece y que la gente se anime a verla porque merece la pena.
Muy buena. Ambientacion y actores en un alto nivel. Buen equilibrio entre drama y comicidad. Emotiva y divertida.
Sincera en las intenciones y dejando a un lado la falsa “equidistancia” moral cuando se tocan temas referidos a la memoria o historias ambientadas en el marco de la guerra civil. Un nexcelente trabajo de E. Aragon, de actores y del equipo. Ennoblece al cine español.
Un saludo.
Muy bien los actores, pero la película es muy tramposa. Y sí que hay maniqueo. Por otro lado es súper ñoña y lacrimógena, busca la lágrima fácil. Muy bien ambientada y todo eso, aunque me imagino esa época con los uniformes más sucios y la gente como oliendo mal, y en la peli parece que hasta huelen bien. Eso es alguna de las cosas que le restan credibilidad, a parte de ser una historia bastante imposible aunque construida sobre cosas que fueran verdad. Y tiene muchos fallos de guión-temporalidad.
No me parece, con todos los respetos, que signifique un avance para el cine español. No hay riesgo ni valentía, solo blandura para que nos echemos a llorar.
Recomiendo, en ese aspecto, que veáis la nueva de Iciar Bollain.
sin duda una obra maestra del cine español
ha sido muy buena y ojala todos los franquistas se den cuenta de todo el daño q causaron a personas inocentes q solo buscaban la libertat y vivir en paz.aunque creo q carecen de sentimientos y se alimentan de maldad todos los seguidores den franco q fue un demonio y sigui viviendo dentro de todas esas personas q lo apoyan-enora buena me ha fascinado
soy incondicional imanol y me gusta todo lo que hace ,en esta peli esta que se sale ,buen todos me gustan mucho.El niño esta para comerselo,sigue asi cariño
Muy buena película, su trama y su elenco excepcionales. Su final Triste, deja un mal sabor, cuando vemos por lo que pasaron muchos en la época Franquista
Se exhibe en los teatros Fine Arts, San Juan, Puerto Rico