Los distintos estrenos de “Los amantes pasajeros” por todo el mundo constatan lo que muchos sospechaban: será la película de Pedro Almodóvar menos taquillera a nivel internacional desde tiempos inmemoriales.
Entre sus mayores hitos recientes figuran “Todo sobre mi madre”, con sus cerca de 70 millones de dólares recaudados globalmente; “Hable con ella” (más de 50 millones) o “Volver” (impresionantes más de 85 millones).
Desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), ninguno de sus trabajos ha bajado de los 30 millones de dólares de recaudación mundial. Esa meta se antoja complicada para su última comedia.
La carrera latino americana de “Los amantes pasajeros” comenzó hace dos semanas en Brasil, donde suma 400 mil dólares recaudados y difícilmente se acercará a los 800 mil finales. Datos muy alejados de los casi 3 millones de dólares que recaudó allí “La piel que habito” hace dos temporadas.
Esta semana se ha presentado sin alharacas y regulares comentarios en otra de sus plazas importantes: México.
Allí, tras su premier durante el Festival ES.CINE, ha iniciado su carrera comercial con 192 copias y un promedio por sala de 1874 dólares, sumando un total de 359 mil dólares. Regulares promedios teniendo en cuenta que se trata de un estreno y que se unen a una decepcionada crítica mexicana, habitualmente gran amante del cine del manchego.
Con esto, podría aspirar a superar el millón de dólares.
Estados Unidos tampoco se ha dejado seducir excesivamente y “Los amantes pasajeros” puede convertirse en el título de Pedro Almodóvar con menor taquilla desde 1988, cuando estrenó “Matador”
Pese este bajón comercial, que se une a la pátina de “obra menor” y cierta decepción generalizada, “Los amantes pasajeros” acumula una recaudación internacional cercana a los 18 millones de dólares, a falta de su estreno en varios países, por lo que podrá superar los 20 millones recaudados fácilmente.
Siendo uno de sus peores datos, no está nada mal.
Muchos matarían por una recaudación de 20 millones, pero es poco para Almodóvar. Lo lamento.
Pero, por otro lado, quizá le sirva para darse cuenta que aquí cuando alguna de sus películas no nos gusta, no necesariamente puede atribuirse a que tengamos algo personal o político contra él.
Es que alguna le sale mala. Y ya está.
Esta película se recibió aquí con división de opiniones. Quizá eso no signifique exactamente que haya sido entendida de diversas maneras, sino que Pedro tiene un sector de público que le es muy fiel, que siempre le aplaudirá todo lo que haga.
Hace años yo entraba en su foro más o menos oficial, en Club Cultura, y era imposible criticarle porque se te echaban encima.