De nuevo toca hablar de lo que a pocos parece interesar y raramente veremos a un medio hacerse eco, pero para nosotros supone una de nuestras informaciones favoritas.
Pequeñas producciones independientes que viajan por el mundo llevando la “marca España” y causando más admiración que en su propia casa.
Rusia ha sido una de las paradas de tres trabajos totalmente diferentes.
El equipo de “El Cosmonauta” ha tenido el placer de presentar su obra en la inmensa pantalla de uno de los mejores cines de Moscú, donde el público ha sucumbido al poderío visual de la cinta y durante el coloquio posterior ha elogiado a su director el haber captado el carácter soviético.
Esta presentación supone una vuelta al país donde se rodó la historia. El realizador Nicolás Alcalá -con el que tuvimos ocasión de hablar hace unos días- estuvo acompañado por su productora Julia Blatún; Manuel Hernandez Gamallo, representante de la embajada española y Tatiana Pigariova, directora de cultura del Instituto Cervantes de Moscú.
Presentación de “El Cosmonauta” en Moscú
La recomendable “Menú Degustación” se estrenó modestamente hace dos semanas en España. Sin embargo, tal y como nos contó su director, Roger Gual, la peli ya ha sido vendida a más de treinta países.
Tras presentarse en Berlín, su siguiente parada internacional ha sido también en la capital rusa, donde se ha presentado este fin de semana con bastante interés.
Presentación de “Menú Degustación” en Moscú
“Chaika” ya estrenó hace meses en Rusia y lleva tiempo recorriendo el mundo gracias a su carácter “festivalero”. Se trata de una devastadora historia inspirada en los paisajes desolados de las estepas siberianas.
Si queréis conocer más datos sobre Chaika, no os perdáis la entrevista que le hicimos a su director, Miguel Ángel Jiménez.
Hasta ahora las tres cintas han despertado curiosidad y reacciones muy positivas por donde se han visto. Ahora toca seguir haciendo maletas para mostrar estos trabajos por el mundo.
Desde aquí os mantendremos informados.
Que en Rusia despertasen interés El Cosmonauta y Chaika era previsible.
Pero no sé hasta qué punto estas películas llevan por el mundo la “Marca España”.
De acuerdo en que están realizadas por cineastas españoles, pero las historias que cuentan tienen que ver con la carrera espacial rusa y con las duras condiciones de vida en Siberia.
Y creo que en el cine la marca se hace a partir de lo que se muestra, no tanto de la nacionalidad del equipo técnico y/o artístico que se encarga de mostrarlo.
(Cosmonauta va sin tilde)
Vaya! increíblemente, después de escribir mil veces ese título ahora me da por ponerle tilde (lo consultaré con el psicólogo)
Para mí llevar la “marca España” no significa llevar productos con una determinada idiosincrasia o personalidad propia de España, ni hacer un tipo de cine determinado.
Precisamente, si lees la entrevista con Jiménez, lo que más ha sorprendido a quienes han visto Chaika es el punto de vista de un equipo español en un entorno tan lejano. Lo mismo sucede con Cosmonauta.
Creo que el concepto de un español rodando y contando historias tan apartadas es muy positivo.
Marañón, para el turismo quizás sí, pero en cualquier oficio la marca España se relaciona en gran medida con el talento que hay detrás de cada producto. Eso se valora y se tiene en cuenta, y ayuda a fortalecer la imagen del país, aunque no se muestre a personajes españoles comiendo tortilla de patata.
o jamón ibérico
para mi el concepto de marca españa va unido sobre todo al talento de los profesionales españoles, en todos lo ámbitos y por supuesto, tambien en el cine que es lo que aqui nos ocupa..
Ah! Pero la “marca España” no es la forma que me deja el bikini después de tomar el sol?
Bikini? A lo sumo tanga y topless.